Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

Miguel Ángel Peralta: Creador del Escudo de Castro Barros

(Foto de Miguel A. Peralta que acompaña la nota en "El Pasquino")

En la edición N° 27 de “El Pasquino”, que corresponde a la semana del 9 al 15 de noviembre/09, fue publicada una entrevista a Miguel Ángel Peralta, oriundo de Anjullón y creador del Escudo del Departamento Castro Barros.

En la misma cuenta la historia del Escudo y explica el significado de cada una de sus partes, comentando también sobre el reconocimiento hacia su persona realizado por el Concejo Deliberante hace un año atrás.


Por último resaltó su situación como jubilado ya que a pesar de tener 30 años de servicio como policía, debido a la perdida de sus papeles, se terminó jubilando con la mínima.

Vea la nota completa acá.

lunes, 23 de noviembre de 2009

100 Años del Registro Civil de Aminga

(Foto: Vista de la calle principal de Aminga, cabecera del departamento Castro Barros)

El jueves 5 de octubre del año 2000, el Diario “El Independiente” publicó un suplemento con motivo del Centenario de la imposición del pueblo de Aminga como cabecera del Departamento Castro Barros.
En un apartado de dicho suplemento apareció un artículo sobre el Registro Civil, el cual también estaba cumpliendo su primer siglo de vida, el mismo expresaba textualmente:

“También el Registro Civil de Aminga cumple 100 años y la primer acta correspondió a un nacimiento de Patricia Fermina Pastrán, firmada por el Juez de Paz encargado del Registro Civil José V. de la Fuente el día 17 de octubre de 1900.
Primer acta de casamiento, el 29 de diciembre de 1900 se casaron don Vicente Acosta y doña Manuela Narvona.
Primer acta de defunción: el 15 de octubre de 1900 correspondió a la señora Cenara Eustaquia Salas.

Curiosamente estas tres actas, corresponden a personas domiciliadas en la localidad de Anjullón.”

Este dato fue aportado por el Sr. Marcos Gerardo “Paco” Núñez

Como dato adicional podemos decir que Patricia Fermina Pastrán, fue tía de Pedro, Tomasa y Carlos Pastrán, quienes actualmente viven en el pueblo.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Enfermeras

(Foto: La primer enfermera de Anjullón "Susa" Brizuela, actualmente de 80 años)

Con motivo de celebrarse hoy sábado 21 de Noviembre de 2009, el “Día de la Enfermera”, entrevistamos en su casa de La Rioja (capital), a Lucinda Azucena “Susa” Brizuela, la primer enfermera de Anjullón.
La “Niña Susa”, como se la conoce en el pueblo, nació en Anjullón el 16 de setiembre de 1929, sus padres fueron Loreto Brizuela y Francisca Quevedo.
En 1948, cuando contaba solo con 18 años, fue nombrada con el cargo de enfermera, mediante gestiones realizadas por el entonces diputado, Juan Manuel Navarro.
A partir de su nombramiento empezó a funcionar la “Sala de Primeros Auxilios” de Anjullón, la cual en sus comienzos utilizó una "pieza" que aún se conserva, en la casa de Doña Bailona Quevedo, (donde actualmente está la cancha de paddle).

Durante 10 años fue la enfermera encargada de atender urgencias en toda la zona norte del Departamento Castro Barros (Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Cruz), para lo cual contaba con un caballo cedido gentilmente por Don Juan Vega “el desocupado”. Es así que muchas veces, sin importar el horario, debía cabalgar hasta alguno de los pueblos vecinos por ejemplo, a atender un parto.

A los 28 años, contrajo enlace con “Chacho” Núñez, trasladándose luego a trabajar en la capital riojana, donde años más tarde terminó jubilada con este oficio que abrazó por 20 años con tanto amor y voluntad de servicio.


Continuando nuestra historia en Anjullón, por aquel entonces quedaba como enfermera en el pueblo, Sara Peralta, hija de Don Rosario Peralta y de Doña Francisca “panchita” Nieto, siguiendo más tarde la “Niña” Inés Peralta, de Santa Cruz.

Continuando en el tiempo estuvo como enfermera Marí Mercado y después Fátima y Zulema Mercado y Gladis Azuaga, quienes actualmente cumplen dicha función.


En cuanto a la sala, después de varios años se construyó un local para la misma sobre calle Joaquín V. González, al lado de la sede del Club Juventud Unida. Finalmente el 20 de febrero de este año se inauguró un nuevo y moderno edificio sobre la misma calle, el cual fue bautizado con el nombre “Dr. Francisco Guillermo Vera”, reconocido profesional médico oriundo de nuestro pueblo.

Queremos en el día de hoy, extender nuestro homenaje a otras enfermeras oriundas de Anjullón que cumplieron y/o cumplen su labor en otros lugares.

Aminga y Los Molinos: María Ema Brizuela (ya fallecida)
Anillaco: Filomena Nieto

La Rioja (capital): María Esther Brizuela y Bety Brizuela (quien además recientemente obtuvo el título universitario)
Catamarca: María Mercado
Y Noelia Mercado, quien obtuvo su titulo hace 2 años y aún espera por su trabajo.


¡¡ EN ESTE DÍA... FELICIDADES A TODAS ELLAS !!


Pedimos disculpas si nos faltó alguien en esta pequeña reseña y solicitamos hacérnoslo saber mediante un comentario (o mail) a fin de enmendar el error.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Otoño en Anjullón

(Foto: Otoño en Anjullón)

Madura el otoño en Anjullón
y madura el oro en la alameda;
sigiloso el amarillo se insinúa
devorando el verde mortecino.

Se aquieta el alboroto de los pájaros
y los árboles resignan su pujanza,
previo a desnudarse del follaje
y dormir el silencio del invierno.

Las uvas convertidas en azúcar
preanuncian el vino lujuriante,
y el olivo en sus ramas fatigadas
sostiene su carga de esperanzas.

Se entreabre la nuez en el nogal:
blanca promesa, plenitud...
y el golpe certero de la caña
cubre el suelo de ilusión.

Los días se acortan porque sobran
horas de luz a menos vida
y el sol modera su arrogancia
anticipando la tibieza del invierno.

Sobre el paisaje moribundo de la tarde
emerge la silueta de la iglesia,
blanco relicario que atesora
la esencia religiosa de su pueblo.

Autor: Héctor Riedel
Poema publicado en su libro “Sabor a Tierra”

lunes, 16 de noviembre de 2009

Feria de Ciencias en la Escuela de Anjullón

(Foto: Los alumnos de 5° Año junto a su maestro y director en el stand de “El conejo, una opción familiar”)

Con un importante marco de alumnos, docentes, padres, docentes de otros establecimientos educativos, autoridades municipales, supervisora zonal y comunidad en general, se realizó en la escuela Nº 270 de Concentración y Jornada Completa de Anjullón, la Feria de Ciencias y Tecnología, el pasado viernes 30.
Durante la jornada, los alumnos mostraron y explicaron sus producción con un alto nivel de conocimiento del tema. Fue el caso de 1er. Año A y B que presentaron “La importancia del agua para la vida” mencionando en especial la falta que sufre el planeta y la necesidad de cuidarla.
2do. A y B habló sobre "El Dengue y la tarea de la escuela en la prevención de la enfermedad"; 3er. Año A se dedicó a la "Educación Vial en la escuela" y centró su mensaje en la reflexión de la normas viales como seguridad personal y social y 3ero B sobre “El aloe vera y sus propiedades” brindando una amplia explicación sobre su uso y los productos que se obtienen.

Los alumnos de 4to. Año tuvieron como tema “Tras los rastros diaguitas” y explicaron quiénes eran, dónde habitaron, cuál fu su lengua y su religión. 5to. año A abordó “El conejo, una opción familiar” respecto a la producción a nivel familiar.
Por su parte 5to. B habló de la “Apicultura, una comunidad organizada” explicando el desarrollo productivo y sus beneficios. Los alumnos de 6to. estudiaron sobre “Adicciones” un flagelo de estos tiempos.

Respecto a esta feria, el director de la escuela, Jesús Narbona destacó la importancia de esta acción pedagógica, manifestando que “lo realmente esencial es que nuestros alumnos obtengan estrategias básicas en el pensamiento científico, con todo el rigor y la sutileza que ello implica.
Parte de este pensamiento significa desarrollar destrezas en estudiar la realidad de los fenómenos y en advertir la trama existente entre lo que pensamos y lo que observamos”.

Se destacó, la participación de los padres en la organización de la feria, lo que implicó involucrarse en el desarrollo de una actividad programada por la escuela, pero con el objetivo también de fortalecer la responsabilidad compartida, se informó a través de un comunicado de prensa.

Nota publicada por Diario El Independiente

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fiestas y Diversiones (última parte)

(Foto: Don Nolberto Mercado en su burro)

Otra fiesta a lo grande era el fin del ciclo escolar. Comenzaba a las 14 y terminaba a la luz de los clásicos radiosoles, con los consiguientes inconvenientes: que se acababa el kerosén, que había que "darles bomba" o purgarlos.
Se realizaban verdaderas obras teatrales, que llevaban varios meses de preparación. Había un "elenco estable", cuyo "primer actor" fue Héctor Quintero. Era un decidor, payador nato, improvisador.
Le venía de herencia, de su padre Don Vicente Quintero. Unos vinitos en la confitería que funcionaba en la casa de Blanca Brizuela bastaban para soltar la lengua, y una payada con Don Ramón Brizuela, "el crespo", podía terminar así:

"Vos sos un simple portero

que ni campana sabís tocar

ni un litro e'vino pagar
y si seguís embromando
ahurita te hago c..."

La sensibilidad artística la llevaban muy adentro, y así Don Nolberto, fallecido recientemente, dos días antes de morir, a los 92 años, recitaba estrofas de Martín Fierro.
Qué hombre, Don Nolberto, de saludar donosamente con una reverencia sacándose el sombrero, sin faltar un "señor".
Si hasta los animales que, forzado por la necesidad, tenía que sacrificar, formaban parte de su mundo interior. Y así describía con ternura una tambera: "yo me acuerdo que "ella" tenia el pelaje blanco, una mirada mansa..."

No podemos dejar estos testimonios externos de la religiosidad popular sin mencionar un hecho que marca lo profundo y auténtico de esta fe.
Y el relato es de Doña Amalia: "...Mi papá era muy religioso. Había en casa un cuadro del Sagrado Corazón. Los viernes a la noche le decía a mi madre: vieja, trae la vela, voy a conversar allá (a la pieza del Sagrado Corazón).


- Y qué conversas?
- Conversamos de hombre a hombre.

Y se demoraba mucho. Y le digo:
- ¿Qué le has dicho al Corazón de Jesús?

- Le he dicho tantas cosas que ni me acuerdo (de pícaro).
- Y qué te ha dicho?
- Ah, esas son cosas mías.


De Ramiro Riedel, en "Anjullón, recuerdos de cuanta"

martes, 10 de noviembre de 2009

La Costa Riojana, destino potencial del turismo nacional y provincial

(Foto: Hermónes Herrera)

De esta forma titulaba la nota aparecida en la edición N° 26 del semanario “El Pasquino”, respecto a la información brindada por Hermógenes Herrera sobre su emprendimiento turístico llamado “CondorCuna”, desde el cual pretende impulsar el desarrollo turístico de Anjullón y de toda la zona.
En la nota habla del camping y de los servicios que ofrece dando detalles de los distintos tipos de excursiones que realiza.
También se refiere a la falta de alojamiento en el pueblo y al potencial turístico de toda la zona.
Por último, informa sobre los precios que presenta para esta temporada y compara los bajísimos costos de sus servicios con respecto a otras zonas turísticas como Cafayate o Tafí del Valle.

Vea acá la nota completa

viernes, 6 de noviembre de 2009

Miguel Ángel Peralta (Poema)

(Foto: Miguel Ángel -Milo- Peralta)

He pasado, amigo, por tu calle y solo hallé,
este largo vacío de sol
que no logra devolver un eco tuyo.
Algunos días el recuerdo de tu ausencia,
es un calor de zonda que abre golpeando,
las puertas solariegas de Udpinango
y luego se escapa por "el alfa de las liebres",
ramoneando tiempo,
hasta la casa olivar y bagualera de los padres.
No me queda ahora, más, que rastrear tu esencia
entre el coro de coyuyos de tu pueblo.
Cernir tu sol de harina en carnaval,
buscando el golpe de tu caja tímido y feliz,
entre otras cajas florecidas.
Tu memoria pertinaz seguirá trenzando apellidos,
hechos vinagre en toneles de viejas bodegas silenciosas.
Abriré el misal de tu anecdotario,
repasando tu palabra esperanzada y devota,
y al releer los salmos de tu abrazo amigo,
brindaremos con un vino imaginario.
¡Que desolada! será la vista larga
después de haberla acortado en compañía,
y si tomo el agua fresca en Cuchiyaco,
será por aliviarme la sed del desaliento.
Amigo de las palabras,
si el calor profundo de tu tierra te abrazó,
maternal, por calmar tu frío nuevo.
Tu alma en vuelo anda agitando campanas en tu libro,
y echo historia, entre la historia,
eres ya, recuerdo entre tus nombres recordados.
He de volver a mis versos pensativos,
a mi consuelo de papeles memoriados,
a mi guitarra fraterna y mal tocada.
Me faltará, sin embargo,
el poema de tu brindis en las noches de mi patio,
tu risa cómplice y madura,
como los granos de la melezca por los cercos.
Remendaré esta ausencia,
con la luna despeinada entre los viscos,
y el abrazo nogal y viñatero de Anjullón.

Autor: Miguel Ángel Vera

Un emotivo poema del Profesor Miguel Ángel Vera dedicado a Miguel Ángel (Milo) Peralta, hijo dilecto de Anjullón, cuando este nos dejara, un 26 de mayo de 2006.

Fuente: http://folcloredeloscuatrorumbos.blogspot.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fiestas y Diversiones (5° parte)

(Foto: El Oratorio de Anjullón, también llamado Calvario)

Otro santuario cuyos orígenes revisten contornos de leyenda es el Oratorio o Calvario, erigido en la parte más alta del pueblo, casi al pie del cerro. Originalmente había allí una cruz -de ahí el nombre de Calvario- la Santa Vera Cruz, que era de una Argina Brizuela, de Los Molinos.
Luego surgió, de una promesa de don Estargidio Brizuela, el templete, que fue sucesivamente ampliado y actualmente refaccionado, estando en trámite su traspaso a la autoridad eclesiástica.

El mayordomo era Estargidio Brizuela, y el 1° de mayo se celebraba la "Bajada de la Santa Vera Cruz", acompañada por la "verdulera" de Santiaguito Moreno, el bombo de Romano Acosta, y el triángulo.
Cuentan las tradiciones orales que mientras campeaba sus animales, a Don Estargidio se le “agarro” el macho que montaba entre las piedras, no pudiéndolo sacar entre varios hombres. Afligido el hombre hizo promesa de levantar un oratorio a la Virgen del Valle, si recuperaba su macho. Al día siguiente el macho había salido por sí mismo del mal paso...
En la explanada de este oratorio se celebra desde cuanta otro acontecimiento cívico-religioso: para el 25 de mayo, los alumnos de la primaria eran llevados al Oratorio para "saludar al sol". Había que levantarse de madrugada.
Con los fríos de mayo "nos llevaban de pantalón corto, el guardapolvo en percha para no arrugarlo; las chicas, de moño blanco de organza. Símbolo del signo patrio. No nos permitían usar pantalón largo, que era como pasar a la categoría de adolescentes..." (Pito de la Vega).
Luego el chocolate.


De Ramiro Riedel, en "Anjullón, recuerdos de cuanta"

lunes, 2 de noviembre de 2009

Atilio Oyola busca jugadores en la Costa

(Foto: Francisco Miranda, uno de los jugadores seleccionados)

El recordado delantero de Racing de Córdoba, Atilio Oyola, jugador que fue Subcampeón en el Nacional de fútbol 1980, visitó la costa riojana durante los días 24 y 25 de Octubre de 2009, con la finalidad de observar jugadores.
Oyola, jugó en Corea, Chile, Bolivia y en nuestro país fue parte del equipo de Huracán y como ya dijimos del Racing de Cordobés, donde junto al “pato” Gasparini, “el araña” Amuchasteguí, Pascual Noriega, Osvaldo Colochini y con Alfio Basile como DT, brillaron en 1980.


Del encuentro participaron 152 chicos de casi todos los pueblos costeños, comprendidos entre las clases 1989 y 2000, de los cuales 37 fueron seleccionados.


En la nómina de seleccionados aparecen 4 chicos de nuestro pueblo:

DE LA VEGA Agustín - Delantero - Clase 1999

DE LA VEGA Lautaro - Volante - Clase 2000

LUCERO Agustín - Volante - Clase 2000
MIRANDA Francisco - Delantero - Clase 1999

Nelson Rivero será quien se encargue de los chicos, pero para poder trabajar, deberá contar con una cancha que permita armar un esquema de trabajo. Se espera que el C.A.V.A. sea la institución donde pueda realizarse esta actividad y para ello se reunirán con las autoridades del club.

Los chicos seleccionados deben seguir un plan de trabajo adecuado, que permita que en un corto plazo puedan encaminarse y afianzarse en su puesto, para ello se debe trabajar seriamente y enseñarle los movimientos propios del puesto.

Fuente: http://eldiariodelacosta.com.ar

Felicitaciones y esperamos que puedan cumplir su sueño..!!