Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Fotos del Bicentenario

Esperando el 25












Misa del Bicentenario












Acto Central




Agradecemos las fotografías a Daniel Quintero

jueves, 27 de mayo de 2010

Un Gran Festejo del Bicentenario

(Foto: La Banderas de Ceremonia de las distintas escuelas y autoridades al dar comienzo el acto del Bicentenario)

Anjullón es la sede para los festejos del 25 de mayo en el Departamento Castro Barros.
Todo comienza a las 8 hs. con el izamiento de las banderas, entonación de los Himnos, reflexión y chocolate patrio.
Más tarde, a las 10 hs., tuvo lugar, la también tradicional, SANTA MISA POR LA PATRIA, en un lugar muy caro a los sentimientos del pueblo:"EL ORATORIO". Después de la misa y la procesión se compartió, como todos los años, un rico chocolate.
Siguiendo con los festejos, a las 14,30 hs. comenzó el DESFILE CIVICO con la participación de todas las escuelas del Departamento y de departamentos vecinos, de las Academias, del Centro de Animación Socio Cultural, del Grupo de Copleros de Anjullón y de la Agrupación gaucha San José de los Molinos.
Como el DESFILE es por la calle de la escuela, se utiliza la vereda alta de la misma como palco para la ubicación de la Autoridades. Este año fue sorprendente el trabajo que realizaron personal de las escuelas de Anjullón para presentar el frente de la escuela parangonando el Cabildo.
El paso de los alumnos es muy emotivo, porque lo hacen en forma ordenada, respetuosa y con los uniformes impecables.
Una mención especial merece el paso de las CARROZAS. El ingenio, la creatividad, el buen gusto y el trabajo mancomunado de docentes, padres y alumnos se puso de manifiesto en la preparación de las mismas representando a cada escuela del Departamento. Las carrozas mostraban distintas etapas en la vida del país; las etapas buenas, como la "Llegada de los inmigrantes", "Evita y el voto femenino", "Volver a la Democracia con el ex Presidente Alfonsín", "el Mundial del 78", "Madre Teresa de Calcuta", "El Papa Juan Pablo II", "El ex Presidente Menen", "San Martin y sus soldados", para citar algunas; y las etapas en las que nos tocó sufrir como "La guerra de las Malvinas" y la "Dictadura Militar, con el paso de las Madres de Plaza de Mayo".
La última carroza presentaba una gigantesca torta de cumpleaños de la Patria, donde la Patria iba brindando.
El paso de los niños de los Jardines de Infantes, caracterizados con los trajes típicos de la época, ponen la nota de ternura; pero el momento de mayor emoción fue cuando vimos a los niños del Primer Ciclo cantar los Himnos con Lenguaje de Señas.
Preparar a las nuevas generaciones para encontrarse con respeto y comprensión con las personas con otras capacidades, nos reconforta el alma vislumbrando un futuro con mayor sensibilidad.
La Academia de Danzas "La Etelvina" que dirigen los bailarines Gerardo Vega y Laura Pedraza, presentaron un espectacular "pericón patrio" bailado por 80 alumnos aproximadamente.
El Centro de Animación Socio Cultural, dirigido por la Profesora Virginia Hansen, presentó diversas danzas para el deleite de todos.
Al finalizar, se disfrutó de la actuación de conjuntos de la zona, como Ecos de la Costa y Tantanakuy.
FELICITACIONES para la gente de Anjullón, que a través de Fomento como principal institución y las demás instituciones del pueblo, junto con las escuelas del medio, pudieron festejar, a lo grande, este Bicentenario de la Patria.
Lejos estábamos del derroche de luces y de tecnología que pudimos ver por televisión en los actos centrales del país; pero la emoción, el sentir patrio, el respeto, el trabajo compartido, el compromiso y el orgullo por mostrar lo nuestro, estuvo presente en toda la jornada.

Esperando el 25 en Anjullón

(Foto: La Patria se prepara para soplar las velitas a las 0 hs. del 25 de mayo)

Seguimos contándoles lo acontecido en Anjullón en el marco de los festejos del Bicentenario.
En esta oportunidad hacemos referencia a lo acontecido el día 24, a partir de las 22 hs.
Como lo hace desde hace 15 años. A.M.A., Asociación de Mujeres de Anjullón, hizo su convocatoria para la Casa de la Cultura para una reunión sencilla, familiar, y con mucho espíritu patrio.
La Sra. Blanca Brizuela tuvo palabras de bienvenida y entre otras cosas recordaba los 25 de mayo que vivíamos en épocas pasadas en esa casa, donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura y que en aquellos momentos funcionaba la Escuela que se llamaba Bernardino Rivadavia.
Al invitarme para decir algunas palabras referidas a la fecha, hice pública las felicitaciones que les había manifestado el día anterior cuando se inauguró el "Rincón Diaguita", reiterando la invitación para que toda la gente se interese a visitar la obra, conocerla y difundirla.
Luego me referí, con un recuerdo agradecido, al trabajo que realizaban las madres, en medio de la precariedad que se vivía (década del 50) para que estemos impecables en las primeras horas del 25 de mayo participando de todos los festejos.
También hice un recuerdo agradecido a las maestras, que en ese lugar donde cursé mis primeros años de escuela, supieron despertar en mí el profundo sentimiento patriótico.
Por supuesto que también estuvo en mi recuerdo mi abuela JUANA DEL ROSARIO DEL CORAZON DE JESUS PERALTA ROMERO, anjullonense de profundo sentimiento patriótico. La recordé cuando los 25 de mayo se paraba y cantaba el Himno y recitaba el poema A LA PATRIA, y... hasta me animé a recitarlo. En medio de una gran emoción manifesté el deseo de que: ¡ojalá que los adelantos de la tecnología y el progreso no nos impidan traer a la memoria, desde un corazón agradecido, los buenos recuerdos; con ellos alimentamos el corazón y lo ayudamos para que no se enferme!.
Luego se vino la parte distendida, cuando el Grupo de Teatro "Bambalinas" puso en escena la obra: "Estampas de la Patria", donde se presentaban los mulatos con sus tareas y un gracioso candombe; los señores y las señoras en sus tertulias y bailes y hasta French y Beruti que nos repartieron escarapelas.
Ya eran las 24 horas, y en la misma puesta en escena, los mismos personajes nos invitan a entonar el Himno Nacional. Es cuando apareció la Patria con las cadenas en la mano, las que se rompieron al entonar: ¡Oid el ruido de rotas cadenas!.
Quedó un cuadro muy completo, con los personajes de la obra y la Patria, la cual sopló las velitas de una exquisita torta.
La canción del cumpleaños la entonamos con el acompañamiento del Sr. Omar Carrazco, su Sra. e hijo (de Anillaco).
El niño, Matias Moreno Brizuela nos invitó a cantar el Padre Nuestro para pedir por la Patria.
Llegamos al momento del brindis con empanadas, vino, gaseosas y la torta con un calentito café, que a esa hora nos venía muy bien.
La animación del Sr. Carrazco y flía. es muy acertada, crea un ambiente amigable y de confianza haciendo participar a la gente cantando canciones conocidas y largando los "aro, aro". Todo transcurrió con una alegría familiar.
La interpretación en guitarra de su hijo, es "bellísima e impecable". Son muy generosos en su entrega.
Un agradecimiento a la gente de A.M.A. por la convocatoria. Ojalá se pueda contar con un lugar más amplio y con mayor colaboración.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Oración Cívica por la Patria

(Foto: Frente de la Escuela de Anjullón preparada especialmente para este bicentenario)

Uno de los actos con los cuales Anjullón celebra el 25 de Mayo, es el izamiento de las banderas (Nacional, Provincial y Papal), la entonación de los Himnos Nacional y Provincial y la REFLEXION POR EL DIA DE LA PATRIA. Esto se realiza a las 8 horas en la plaza del pueblo. Luego, la Institución Fomento, sirve un chocolate patrio, en la casa Parroquial.
Desde el año 1997 tengo el honor de ser invitada para realizar esta reflexión que lo hago con el mayor de los orgullos. En esta oportunidad realicé una ORACION CIVICA.
Desde este lugar, y a manera de homenaje a la Patria, la transcribo para que quede en el blog con el mejor de los deseos en este BICENTENARIO.

Hoy, como todos los años, en estos momentos hacemos un alto para reflexionar como estamos en el presente y como nos proyectamos al futuro.
¡Hay tanto que revisar!; ya sea en nuestra manera de ver las cosas, como en nuestra manera de hacerlas.
Pero no solamente debemos rememorar batallas y triunfos militares; lo fundamental es recrear nuestra identidad para encontrarnos con las raíces cristianas de nuestros pueblos.
De esta forma, no podemos dejar de reconocer toda la herencia de tantos hombres cristianos que confiaron en la protección de Dios, Fuente de toda Razón y Justicia. Hombres cristianos con una visión "esperanzadora" que debemos recuperar en el presente para poder vislumbrar un futuro prometedor.

Y es por todo esto, que con profunda Fe, voy a recurrir a la entrañable devoción a la Virgen María para presentar este homenaje a manera de una ORACION CIVICA en los albores de este Bicentenario de la Patria.
En nombre de todos y como hijos dilectos, voy a decir:

Virgen Madre: Tu que acompañas el diario caminar de nuestras vidas y te acercas a nuestro lado en los momentos difíciles de pena y dolor, te pedimos que nos des la esperanza para superarlos, que nos ayudes para que nunca desfallezcan nuestras fuerzas ni se cansen de amar nuestros corazones, ni se llenen de tristezas nuestras almas.

Quédate con nosotros; en la miseria y la pobreza; en el dolor y en la angustia; en el rencor y la venganza. Prepara nuestros corazones para una verdadera reconciliación de hermanos.
Hay momentos de incertidumbre: dános coraje y esperanza.
Hay momentos oscuros: dános la luz.
Hay momentos difíciles: indícanos el camino.
Hay momentos de desalientos: Tu eres nuestra feliz esperanza.

Ponemos en tu corazón a nuestros niños; a nuestros jóvenes; a nuestros adultos y a nuestros queridos ancianos; a nuestros pobres y enfermos; a nuestros gobernantes; a nuestros sacerdotes; a nuestros maestros y catequistas, y a todos los que trabajan por la paz; y a todos los que te buscan con un corazón sincero.
Ponemos en tu corazón, de una manera especial, a nuestras familias, con sus valores esenciales y con sus luchas cotidianas.

Ayúdanos, en fin, Madre Nuestra, a ser incansables constructores del bien común, con sensibilidad despierta para atender primero, las necesidades de quienes sufren carencias o padecen desigualdades, ya sea para el acceso a la cultura, a la salud, al trabajo, a la vivienda y al sustento cotidiano.

Le vamos a pedir a la Patrona de la Patria, la Virgen de Lujan y a nuestra querida Virgen del Valle, que nos proteja siempre en la tarea de ahondar los lazos fraternos con todos nuestros pueblos y vigorizar nuestra presencia, siempre pacífica, solidaria y respetuosa en el concierto de una COSTA FELIZ Y CON MEJOR FUTURO.


¡ FELIZ DIA DE LA PATRIA !

Un Rincón Diaguita en Anjullón

(Foto: Casa de la Cultura de Anjullón donde funciona el Museo "Julian Cáceres Freire")

El pasado 23 de mayo y formando parte de los FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA, A.M.A -Asociación de Mujeres de Anjullón-, inauguró, en el Museo Julián Cáceres Freire, el RINCON DIAGUITA. Una escenografia montada con piezas indígenas encontradas cuando se hizo la excavación para la construcción del estanque y que fueron rescatadas y conservadas para realizar esta importante parte del museo.

En este "rincón" esta presente, además, la montaña, la flora y una hermosa cascada de piedras y helechos del cerro. El ruido de la caída del agua y el efecto logrado con las llamas del fuego, nos llevaba a recrear momentos no vividos pero siempre imaginados: EL ESCENARIO DE LOS DIAGUITAS Y SU QUEHACER COTIDIANO.

El realismo se incrementó con la excelente actuación de Fiama Romero, representando a una diaguita con sus tareas.

La convocatoria fue realizada para distintos horarios de la tarde pues la ambientación se completaba con luces, sonido, actuación y relato.

La Sra. Blanca Brizuela y su hija, la Licenciada Julia Brizuela, unas de las hacedoras de esta obra, nos cuentan que es la primera parte de un proyecto largamente soñado y que con escasos fondos, pero con mucho entusiasmo (yo agregaría: y con mucha habilidad), lo estan logrando.


Ante la visita realizada al Museo, quisiera expresar tres cosas:

Primero: FELICITACIONES a las Mujeres de A.M.A., especialmente a Blanca, Julia, Cristina y Sofia, ideólogas y realizadoras de la obra.

Segundo: un pedido a Nuestras Autoridades Municipales para que todos visiten, conozcan y valoren la obra, así esta Institución tenga más apoyo para poder difundirla.

Tercero: un llamado a las nuevas generaciones para que se acerquen a sumar sus esfuerzos; es la única forma de mantener estas cosas que hacen a la cultura del pueblo y que nos tiene que orgullecer.


Reitero las felicitaciones; porque... LLEGAR A LOS 200 AÑOS DE LA PATRIA Y DARSE VUELTA PARA MIRAR LAS RAICES, VALE... Y MUCHO !

martes, 25 de mayo de 2010

200 Años de la Patria

En el día de hoy se realizan en Anjullón los actos centrales por el Bicentenario del “primer grito de libertad”. Por la mañana estaba previsto el izamiento de banderas en la plaza a las 9 y a las 10 la misa en el oratorio de la Virgen del Valle con posterior degustación del tradicional "chocolate patrio".
Por la tarde a partir de las 14.30 se realizará el acto central de nuestro Departamento Castro Barros frente a la escuela 270, donde luego de los himnos y palabras de las autoridades presentes se realizará el desfile.
Como previa para este bicentenario, se realizaba anoche la jornada “Esperando el 25 de Mayo” en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, la cual es convocada por AMA.
Esperamos muy pronto poder informar sobre el desarrollo de estos importantes eventos.

¡¡ FELIZ DIA DE LA PATRIA PARA TODOS!!

sábado, 22 de mayo de 2010

Blog de Anillaco

(Foto: Imponente alameda usada como portada del blog)

Desde el pasado 2 de febrero de 2010, nuestro vecino pueblo de Anillaco cuenta con su propio Blog.
La creadora del mismo es María “Mimi” Bulacio, docente de Nivel Inicial con amplia trayectoria en nuestro departamento Castro Barros, quien aunque actualmente reside en la capital riojana, no deja de visitar regularmente su querido Anillaco.

Según nos comentaba, tiene raíces en Anjullón, localidad donde nació su padre Alfonso Gregorio Bulacio, quien fue jefe departamental de policía y se inspiró en nuestro blog para hacer el suyo. Además nos decía que su idea es hacer un blog que contara todo lo que más se pudiera sobre Anillaco y los pueblos vecinos, por lo que comenzó a incorporar los datos que tenía a mano.
Posteriormente agregó: “en verdad no me puse a investigar, pero me gustaría hacerlo, no como una cuestión periodística, sino más bien para dar a conocer al mundo algo más sobre mi pueblo, también para los que están lejos y sienten nostalgia por él”.

Por lo pronto en el blog podemos encontrar algunos datos y fotos de de este hermoso pueblo costeño.
En su mensaje de bienvenida al blog expresa:

"Anillaco, flor del Velasco"
Bienvennidos a este Blog, en el que encontrarás todo lo relacionado con Anillaco. Espero te sirva para conocerlo mejor, y a la hora de elegir un lugar para visitar, tengas en tu lista esta hermosa opción. Puedes aportar datos, ideas, opiniones. En fin, todo lo que consideres que va con este Blog.

Para visitarlo debes ingresar en: http://anillacoflordelvelazco.blogspot.com

jueves, 20 de mayo de 2010

Pinceladas de Antaño - "La Cal y la Sal"

(Foto: Iglesia de Machigasta)




Foto: Torre de la Iglesia
de Santa Cruz, realizada con
piedras de la zona



En esta oportunidad nos referiremos al quehacer "de cuanta", en lo que se refiere a los trabajos realizados en "las canteras de cal" y en "la purificación y venta de sal"; trabajos del quehacer artesanal de gente laboriosa de antaño.
La cal era, y sigue siendo, uno de los productos mas requeridos en los trabajos de albañilería en los pueblos de la Costa. Las canteras de cal se encontraban en el pueblo vecino de Santa Cruz. Algunos nombres de los mineros "extractores de cal" eran: Portán Núñez, Eloy Oviedo, Solano Brizuela, Cireneo y Ramón Quinteros y Gabino Peralta.
Sus duras faenas consistían en la extracción del producto de las "canteras o caleras", el quemado de la cal y luego el embolsado en bolsas de arpillera, cargándolas a lomo de mula para trasladarlas luego a los mercados de consumo, que eran los Departamentos de Arauco, Castro Barros y Sanagasta.
En lo que se refiere al trabajo con la sal, don Serafin cuenta que el lugar de los salitrales era Machigasta y la persona que realizaba la extracción del producto era un criollo curtido por los soles, vientos y lluvias: don Pedro Heredia.
Don Heredia montaba en mula y conducía "dos yuntas de mulas cargadas con sacos de cuero que contenían la sal en terrones" y que , dos veces al año, llevaba a vender a los pueblos de la Costa.
Para el consumo familiar había que "purificarla", proceso que consistía en poner los terrones en "pailas" y hervirlas por dos horas; luego se la extendía en mesas, sobre manteles blancos para secarla al sol. una vez que la sal "quedaba en polvo", era envasada en frascos.
Como no se disponía de iluminación, las tareas tenían que ser realizadas con apremio para ganarle a la noche. Por eso, la ebullición de la sal "en bruto" debía hacerse con bastante fuego a tal punto que los "terrones galopaban" en las pailas (expresión primitiva y lugareña).
Esto indicaba el final de la tarea.

¿Que hacía después la familia?. Impedida de seguir las tareas por la oscuridad nocturna?; iban a los dormitorios para rezar el Santo Rosario en voz tan alta, que era escuchado y respondido por los habitantes de las casas vecinas. Terminaban el rezo cantando el tradicional "Cántico del Perdón".

PERDÓN, OH DIOS MIO;
PERDÓN E INDULGENCIA;
PERDÓN Y CLEMENCIA;
PERDÓN Y PIEDAD!

Sin duda alguna que la enraizada catolicidad cristiana les permitió soportar las duras faenas, pensando en un futuro mejor.

Que Dios haya premiado sus esfuerzos con los que colaboraron con el engrandecimiento de nuestros pueblos, teniéndolos en el lugar de la Luz y de la Paz.

Datos extraídos de la obra: "Anjullón...Eden Riojano" de Don Serafín de la Vega

miércoles, 19 de mayo de 2010

Origen del Apellido ROMERO

(Imagen: Escudo de la Flia. Romero)

Era el otro apellido de "la runfla de parientes" que quedaba por averiguar el origen.
Romero es un popular apellido del mundo hispano.
"Romero"se les llamaba a los peregrinos que llegaban desde Roma a Tierra Santa.
La "planta de romero"es conocida por su aroma penetrante, por sus virtudes medicinales, entre ellas el refuerzo de la memoria y por su utilización en la cocina, sobre todo en la preparación de carnes.
Como es una planta resistente a las plagas, a la sequía y a la abundancia de lluvias; las familias que recibian este apellido eran consideradas como gente muy capaz de soportar la adversidad y el sufrimiento (virtudes de los mártires).

El origen del apellido es Aragonés, aunque tambíen, en la misma época, se los encuentra en Galicia. Se extendieron muy pronto por toda la Península.

Los Romero participaron activamente en la conquista y sucesiva colonización del Nuevo Mundo, sobretodo en las expediciones de La Plata.
Sebastián Romero luchó al lado de Hernán Cortez en las campañas de la conquista de Mejico y desde los primeros momentos se encuentran miembros de este apellido en las huestes de Pedro de Valdivia, en la Conquista de Chile y la lucha contra los araucanos. Posiblemente sean estos los que llegaron a nuestra provincia.

El escudo de esta familia es cuadripartido, con dos campos de romeros y dos de oro con leones de gules.

Un saludo para todos los Romero de todos los pueblos de la Costa.

Yo recuerdo a la familia de don Sebastián Romero que llegaban en el verano a pasar las vacaciones en el pueblo (hablo de los años 51-52-53 aprox.). Sus hijos: Chilo, Kitiro, Nana y otros que no recuerdo. Eran familiares de doña Elisita de Carrizo. Venían a la casa de doña Baudilia y doña Albertana, que tenían la casa sobre la ex ruta que comunicaba con Aimogasta.

Qué será de ellos? Dónde vivirán? Agradeceré noticias.

Datos extraídos de la Enciclopedia Libre universal Wikipedia

martes, 18 de mayo de 2010

Pinceladas de Antaño - "El Rugir de las Máquinas"


Seguimos atrapados con la obra de Don Serafín de la Vega: Anjullón...Edén Riojano.
Estamos en la década del 20, cuando comenzaron a frecuentar la ruta nacional 75 los primeros automotores por los pueblos de la Costa. El "rugir de las máquinas" anunciaba la era del progreso y los jóvenes del pueblo se concentraban frente a la plaza, en el negocio de ramos generales de la firma Peláez Piniella. Hasta allí llegaban los automóviles con viajantes de comercio de las casas mayoristas de Córdoba y Tucumán que proveían de mercaderías a dicho negocio.
Estos vehículos rompían la habitual monotonía, llevando a la gente a concentrarse en la plaza para presenciar el arribo. Algunos se detenían y otros continuaban al norte, hasta la estación ferroviaria de Aimogasta.
Los forasteros respondían amablemente todas las preguntas que se les hacía sobre marcas, motores, rutas, experiencias de viaje, etc.
Las marcas conocidas en esa época eran: Ford, Chevrolet, Studebaker y la Oldsmóvile.
Largas horas en el día llevaba los comentarios posteriores de lo vivido.

Pero habíamos nombrado el comercio de Peláez Piniella y es bueno recordar que ya lo habíamos mencionado en las primeras publicaciones diciendo que era una familia española que puso el negocio frente a la plaza y que reclutaba los operarios picapedreros para la construcción del canal colector de agua que fue inaugurado en 1918. No solamente los reclutaba sino también se comprometia a proveer de los artículos de primera necesidad para la alimentación de los obreros.
Encontramos dos anécdotas mas referidas a esta familia: una de ellas es la que cuenta que tenían un águila que surcaba el espacio y que a menudo se lo contemplaba realizar vuelos caprichosos ante el asombro de todos.
La otra anécdota es el fallecimiento del padre de la esposa del comerciante y de un jóven que trabajaba en la bodega de la familia, llamado Julian Vega, debido por la terrible explosión del alambique donde se elaboraba el alcohol.

El "rugir de los motores invadía la tranquilidad del pueblo"...... y de ahora en mas, hablaremos del camión de don Alfredo de la Vega, del camión de don Zenon Bazán, el de don Emilio Torres (que también tenía un Ford A), y otros que consideraremos en próximas notas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pinceladas de Antaño - "La Llegada de Convoyes"

Recordemos algunos datos de don Serafín de la Vega Contreras: nació en Anjullón en 1903 y permaneció en el pueblo hasta sus 22 años cuando se traslada a la ciudad de la Plata; autor de Anjullón... Edén Riojano, obra en la cual trató de rescatar el pasado de sus orígenes coloniales y que los lugareños de la época soportaron estoicamente, colaborando de esta forma, a forjar la grandeza nacional.
En esta oportunidad nos detendremos a considerar lo que se refiere a la llegada de "convoyes" integrados por pesados carretones arrastrados por varias "yuntas de mulares sufridas y aguantadoras". Estos realizaban largas travesías por caminos de pesada arena desde la estación ferroviaria de Aimogasta hasta Anjullón, Los Molinos y Anillaco, transportando mercaderias que llegaban en tren hasta Aimogasta y llevando, desde los pueblos, todo lo que podía embarcarse con destino a Tucumán y Córdoba.
Las escenas que describe don Serafín son cargadas de un gran realismo, pues hasta nos habla de la "compasión" que sentían al ver los sacrificios a que eran sometidas las cabalgaduras.
También nos cuenta que se escuchaba desde larga distancia el sonido de "la corneta" que el carretero hacía sonar anunciando su arribo a destino, y recuerda "las inolvidables escenas placenteras que compartía con los otros niños y jóvenes del pueblo, sentados a la "vera de los albañales", en espera de la llegada de los convoyes".

Desde este lugar, un homenaje de reconocimiento y gratitud a los carreteros, domadores, arrieros de hacienda y a todos nuestros antepasados, que en el duro trajín diario y con salarios escasos fueron el sostén de familias que hicieron que Anjullón tenga un pasado de heroísmos, renunciamientos y abnegaciones, que marcó rumbos para un presente que esperamos esperanzados sea siempre mejor.

Recuerdo a un Señor de Apellido Avila que llegaba de Cerro Negro (Catamarca) en su carro trayendo especias (sobre todo pimentón y comino), porotos, maíz y otras legumbres y las vendía en el pueblo. Era una visita esperada y bien recibida. Hablo de los años 1951-52 aproximadamente. Si alguien lo recuerda colabore con mas datos.

Algo más: A qué se llamaban los "albañales"?. GRACIAS POR COLABORAR.

domingo, 16 de mayo de 2010

Anjullón, Teatro de los Desbordes de la Montonera

(Foto: General Lavalle)

Serafín de la Vega, en su trabajo de investigación sobre la historia de Anjullón, se refiere a relatos de episodios bélicos que tuvieron como escenario el apacible pueblo: LA HORROROSA TRAGEDIA DE FUSILERIA DICTADA POR EL GENERAL LAVALLE EL 7 DE JULIO DE 1841.
En esa época se vivían jornadas sangrientas con el fin de consolidar los ideales republicanos surgidos en la Revolución de Mayo de 1810.
El autor, con ávida curiosidad investigativa, recurre a doña Concepción Díaz de Romero para que le hable de los episodios historicos vinculados a la época de la Organización Nacional que su padre, don Jacinto Díaz (fallecido en 1952 a los 102 años), sabía narrarlos.
De esta manera surge que: "Anjullón soportaba los duros embates de una época aciaga y sangrienta causada por las andanzas de la Montonera de los Llanos de La Rioja formada por guerrilleros de Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza, organizados para defender la Causa de Mayo que peligraba por la acción del gobierno despótico de la Santa Federación".
"Aquellos escuadrones montoneros tenían la consigna de luchar sin tregua por la defensa del ideario de mayo, pero ocurría que los soldados a veces traicionaban a sus propios jefes causando depredaciones en las poblaciones, saqueando y matando".
Don Jacobo de la Fuente, "caracterizado vecino y dueño de cuantiosa fortuna", era señalado por los montoneros como enemigo de la causa, y por tal motivo prepararon un asalto a mano armada a la casa familiar. Pero al anoticiarse de que se aproximaba la montonera, toda la familia huyó a la montaña, regresando cuando la patrulla se había alejado. Uno de ellos había quedado en el pueblo y fue fusilado por la patrulla del Ejército y Anjullón pasó a ser TEATRO DE LOS DESBORDES MONTONEROS.
Cuatro años después, un Escuadron de Caballería comandado por el general Lavalle, traía tres prisioneros espías: los Coroneles Franco, Guerrero y Villafañe que fueron fusilados en el pueblo.
Estos relatos fueron confirmados por don Pablo Serafín cuando cursaba estudios en la Primera Escuela de Periodismo dependiente de la Universidad Nacional de la Plata.
En los libros de Historia consultados en esa oportunidad encuentra que:
"El General Lavalle comandó la revolución unitaria que derrocara al Coronel Manuel Dorrego, fusilándolo; prosiguiendo la campaña contra Rosas, librando combates en diferentes lugares del país, y en tal circunstancia invadiera Anjullón, provincia de la Rioja, en el mes de julio de 1841".
"En la campaña emprendida por el noroeste de la República viajaba, desde Catamarca con rumbo hacia la Rioja, comandando el regimiento de Caballería, acompañado de su ayudante de campo el coronel Nicolás Barros, cuando al llegar al pueblo de San Antonio de Arauco, torciera la marcha en dirección al pueblo de Anjullón arribando horas después y conduciendo a tres prisioneros, los Coroneles rosistas: Franco, Guerrero y Villafañe, a los que mandara a fusilar horas después del arribo al pueblo. Sentencia que incluía al Fraile franciscano Nicolás Aldazos, accidentalmente en Anjullón, liberándolo por mediación de un amigo de Lavalle, llamándose Fermín Soaje".
"El General accediera al requerimiento de su amigo, exigiendo como única condición, que el sacerdote presenciara la ejecución de la sentencia para su escarmiento e inmediatamente el perdonado saliera de Anjullón con dirección a La Rioja donde poco después se conocía la noticia de su consagración como Obispo de San Juan".

Un dato para tener en cuenta: el lugar donde se realizó esta tragedia era el bañado de alfalfares de don Policarpo de la Fuente que vivía cerca de dicho sitio, sobre el camino que va de Anjullón a los Molinos. (¡Cuántas veces hemos pasado por allí sin saber de este acontecimiento!).
Siguiendo el relato de esta historia nos enteramos que Lavalle permaneció en Anjullón esperando refuerzos para su ejército que venían desde Catamarca al mando del General Mariano Acha, los cuales sufrieron el ataque sorpresivo del Coronel rosista José María Flores.
Al enterarse Lavalle, por la llegada de los sobrevivientes, que habían perdido 79 soldados, 25 oficiales, cargamentos y cabalgadura decide abandonar Anjullón y proseguir la campaña rumbo a Chilecito.

Estos episodios bélicos vividos en nuestro pueblo en épocas remotas rompieron la placidez de la vida pueblerina dedicada, sin duda alguna, al rudo trajín agropecuario.
Podemos decir entonces que Anjullón fue antesala de la República.

sábado, 15 de mayo de 2010

Pinceladas de Antaño - El Tren en la Costa?

Coincidente con la celebración del Centenario de la Patria, 25 de mayo de 1910, se produce un acontecimiento de gran importancia para la región noroeste de la provincia: la Inauguración, en la ciudad de Aimogasta, del antiguo Ferrocarril del Estado, llamado luego ferrocarril General Belgrano.
Este hecho marcaría el inicio de una época de prosperidad para toda la zona norte.
Anjullón estuvo presente a través de una delegación integrada por destacados vecinos: Policarpo de la Fuente, Jacobo de la Fuente, Belindo de la Fuente, Nicolás Villafañe y don Benjamin de la Vega (padre de don Serafin, autor de "Anjullón ...Edén Riojano" de donde obtenemos estos datos).
Una multitud llegada a pie, a caballo o en carruajes se congregó en la Estación Ferroviaria para presenciar el arribo del tren en su viaje inaugural y aplaudir emocionada cuando el silbato y el humo de la locomotora anunciaba su llegada.
Todo esto se vivió con el marco festivo de las bombas, del repique de campanas de la Iglesia, de las y de la Banda del Regimiento que ejecutaba el Himno Nacional.
Luego del acto protocolar la concurrencia se trasladó a la sede del Municipio donde hubo agasajo para las representaciones departamentales y para todos los invitados.
Cuenta don Serafin que al regresar de este acontecimiento el carruaje donde viajaba su padre con don Jacobo de la Fuente tuvo un accidente al embestir un tronco de árbol caído y que por causas de la oscuridad no lo habían advertido. Esto ocurrió a la altura del lugar llamado Los Nacimientos; el carruaje volcó sufriendo, los ocupantes, heridas de consideración.
Entusiasmados por la significación económica que traería el tren, los señores de la comitiva aludida, consideraron que sería muy importante elevar un petitorio al Presidente de La Nación (Dr. Roque Saenz Peña) solicitando la prolongación del ramal férreo desde Aimogasta, con estaciones en Anjullón, Aminga y terminación en Pinchas.
En tres meses comenzaron con las tareas del desmonte de los campos para construir las vías. Parecía que todo marchaba bien, pero surgió un desacuerdo con los pobladores de Anillaco que querían modificar los planos y exigían que en lugar de Aminga la estación se haga en Anillaco, de lo contrario no apoyarían el proyecto.
Por supuesto que el pueblo de Aminga, cabecera del Departamento y sede de las autoridades Municipales y del Juzgado de Paz, se negaron terminantemente.
Viendo este gran desacuerdo, las Autoridades de la Provincia, dan a conocer lo sucedido al Gobierno de la Nación y no tardó en llegar la orden de anular el proyecto.
Las aspiraciones de prosperidad económica, cultural y social terminaron malográndose por intereses mezquinos de influyentes dirigentes del Distrito Anillaco.

Para pensar:
- Cómo hubiese sido la vida en la Costa con la llegada del tren?.
- A dónde hubiesen llegado los productos de las cosechas?.
- En dónde se hubiese construido la estación en Anjullón?.
- Cuánta gente hubiese llegado y cuánta hubiese partido?.
Es bueno soñar por un momento!. Se hubieran vivido años de gran progreso pero también, al levantar los ramales, los pueblos de la Costa hubieran quedado postrados como todos los pueblos que desarrollaron sus vidas alrededor del ferrocarril.
Pero......, Progresamos lo mismo?.
Esperamos opiniones.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Origen del Apellido NUÑEZ

(Imágen: Uno de los escudos del linaje Núñez)

" ...ES UNA LARGA RUNFLA DE PARIENTES
DE NUÑEZ, DE PERALTAS Y ROMEROS"

Continuando con la investigación de apellidos a los que se refiere el escritor Miguel (Milo) Peralta en su "ANJULLON...CANTO A MI PUEBLO", hoy nos detendremos a conocer el origen del apellido NUÑEZ.
A igual que numerosos apellidos españoles, Núñez es patronímico, (en España se le daba a los hijos un apellido formado del nombre de sus padres. Ej. Fernández de Fernando; Martínez de Martín) derivado del nombre propio NUÑO y se encuentra muy extendido no solo en España sino por toda la América Latina.
Numerosas familias de este apellido, por su situación geográfica tan distantes, no tienen nada que ver unas con otras hasta el punto que ostentan, cada una, diversos escudos y armas.
Otras familias Núñez llevan este apellido compuesto con el de otro linaje, lo que ha dado origen a la creación de armas originados por entronques matrimoniales.
La lista de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo apellidados Núñez es muy extensa:
Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de ilustre familia andaluza, fue uno de los primeros de este apellido que se trasladaron al Nuevo Mundo; Vasco Núñez de Balboa, de origen noble gallego, fue uno de los más brillante.

Ya sabemos que estos apellidos llegaron a nuestro país con los primeros conquistadores españoles y se dispersaron a través de las corrientes colonizadores. Posiblemente de esta forma llegaron a nuestra provincia (con la corriente del oeste, por Chile) y en la Costa están diseminados por todos los pueblos.

En cuál de los pueblos se habrán asentado originariamente para dispersarse desde allí?
En que pueblos encontramos costeños de apellidos Núñez?
Agradeceríamos que nos cuenten.


Lo que sabemos es que en Anjullón hay Núñez Herrera, Núñez Peralta, Núñez Mercado, Núñez Burgos, Núñez......................

(Con la ayuda de ustedes completaremos el informe). Gracias.

Datos extraídos de la Enciclopedia Libre Universal Wikipedia

martes, 11 de mayo de 2010

Como Celebró Anjullón el 25 de Mayo de 1910 ?

(Foto: Procesión luego de la misa del 25 de Mayo/09 en el Oratorio de Anjullón)

A través de la obra ANJULLON...EDEN RIOJANO del anjullonense Pablo Serafín de la Vega Contreras nos enteramos como vivió nuestro pueblo el CENTENARIO DE LA PATRIA.
Con un recuerdo emocionado de alumno que recién ingresaba a la escuela, cuenta lo siguiente:
"Anjullón celebró jubiloso la efemérides con actos patrióticos desde la "Serenata Centenaria", aquella noche inolvidable del 24 de mayo, diluyendo arpegios por el ámbito del vecindario producidos por los criollos instrumentos pulsados por los integrantes de la "Embajada Anjullonense", explayando su fogoso romanticismo; gesto aplaudido con general beneplácito y a modo de anticipada apoteosis centenaria.

Magníficas jornadas impulsadas por fervoroso patriotismo coparticipando el vecindario, sin distinción alguna de clase social, escenario que permanece en mi mente en todo su natural esplendor cuando asistí para presenciarlo desde las filas de escolares de mi querida Escuela Graduada, abarcando los actos de aquel venturoso amanecer del 25 de mayo de 1910; pueblo y escuela congregados en la plaza pública agitando la gloriosa enseña celeste y blanca, impactados por el estremecimiento de júbilo inenarrable que perdura eternamente.
Clamorosos VIVA LA PATRIA...LIBRE Y SOBERANA!!! repercutiendo en el ámbito de nuestra plaza encendiendo en fervor los corazones de la anjullonidad en el preciso instante que el sol asomaba su disco de fuego iluminando un cielo de infinita diafanidad y al unísono las campanas de la Iglesia Parroquial tañían en su cristalina sonoridad, ecos acrecentados por los estampidos de la fusilería en manos del piquete de soldados ataviados con uniforme azul y vivos granate disparando las salvas en homenaje a la Patria.
El conjunto de soldados para la Guardia de Honor a la Bandera surgiera por feliz iniciativa del benemérito vecino anjullonense, Don Sabino Vergara, de venerada memoria y que recibiera el aplauso caluroso del vecindario mientras marchaba acompañando la procesión cívica por las calles del pueblo en homenaje a los héroes cuyos nombres estallaban vibrantes en el aire y al unísono el alumnado escolar coreaba la canción:"Bandera de mi Patria idolatrada, tutelarás siempre los hogares argentinos cual templo de honor y libertad...".
Fausto suceso proyeccional de la argentinidad en la suprema exaltación de los sentimientos nativistas como testimonio de homenaje a las generaciones pasadas, presentes y futuras culminando hacia el mediodía en la Escuela, en cuyo establecimiento por la noche, se cerraba la conmemoración con la presentación de un magnífico festival literario-musical protagonizado por los alumnos de los grados superiores; brillante actuación premiada con cálidos aplausos del auditorio que colmaba el patio y las galerías del establecimiento".


Qué brillante relato! ¡Qué sorpresa enterarnos que en 1910 ya se acostumbraba al festejo del 24 a la noche con un acto cultural!.
Actualmente a través de A.M.A.(Asociación Mujeres de Anjullón), somos convocados a reunirnos para "Esperar el 25", cantar los himnos y vivar a la Patria manifestando nuestro profundo sentir patriótico.
Ojalá que esta tradición sea por siempre y que las nuevas generaciones continúen con estas costumbres que engrandecen el sentir cultural del pueblo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Conozcamos la Vida de Nuestro Santo Patrono

(Foto: San Vicente Ferrer, patrono de Anjullón)

SAN VICENTE FERRER nació en Valencia (España), el 23 de enero de 1350. Sus padres, de acomodada situación económica, le inculcaron desde niño una gran devoción a Jesucristo, a la Virgen María y un gran amor a los pobres. A él le encargaban repartir las cuantiosas limosnas que acostumbraban dar.
Ingresó en la Orden de los Predicadores Dominicos en 1367. En 1412 representó al reino de Valencia, teniendo una importante participación, en el Compromiso de Caspe realizado para lograr la unión de la iglesia.
Podemos afirmar que en la fecunda vida de San Vicente Ferrer hay un claro exponente de la
Presencia Divina. Esta extraordinaria influencia se manifestó siempre en su obra espiritual y social.
De gran inteligencia, a los 14 años ya había concluido los estudios filosóficos. A los 21 años, siendo ya religioso en la Comunidad de los Padres Dominicos, alternaba la cátedra y el púlpito y frecuentaba las Universidades más famosas de Europa.
El Señor le tenía una misión: "remover, con la palabra y la vida evangélica, el mundo que le tocó vivir". San Vicente se encontró con una sociedad en la cual la predicación sagrada había caído en descenso. Desde el primer momento se subía al púlpito con la intención de combatir el vicio y la ignorancia religiosa. Se decía: " Su palabra es como látigo de fuego que abraza e ilumina".
Un ataque de fiebre pone en peligro su vida, pero al tercer día le parece escuchar la voz de Jesucristo que le dice: " Levántate y ve a predicar; lucha contra el pecado, convierte a los pecadores y anuncia el día del juicio". Es entonces cuando Vicente Ferrer comienza a desplegar su gran obra misional.
Durante 20 años recorre las naciones del viejo occidente predicando una auténtica renovación de la vida cristiana. Sus prédicas eran en campos abiertos y en las plazas públicas debido a la gran cantidad de personas que acuden a escucharlo. PREDICA SIEMPRE Y EN TODAS PARTES; CON LA GRACIA DEL CIELO, CON SU VOZ SONORA Y PODEROSA, CON EL MAGNETISMO DE SU MIRADA Y CON LA GRACIA DE SUS ADEMANES. Esto hacía que su elocuencia haya sido una de las más poderosas. Sus sermones duraban, casi siempre, dos horas pero no aburrían. Antes de predicar rezaba varias horas pidiendo a Dios la eficacia de su palabra.
Dormía en el suelo y ayudaba frecuentemente. Se trasladaba caminando de un lugar a otro y cuando se enfermó de una pierna, lo hizo en burro.
La gente se quedaba admirada al ver que después de sus prédicas disminuían las borracheras, las malas lenguas y los escándalos.
Fustigaba las malas costumbres, invitaba a recibir los Sacramentos de la Confesión y de la Comunión, hablaba del valor de la Santa Misa, de la gravedad del pecado, de la severidad del juicio de Dios y del cielo y el infierno que nos esperan.
Los milagros lo acompañaron en toda su predicación; uno de ellos era el de hacerse entender en otros idiomas siendo que él solamente hablaba su lengua materna y el latín. Otro milagro destacable fue el de la gran conversión.

Se cuenta que regalaba, a las señoras que discutían mucho con sus maridos, un frasquito con agua bendita y les recomendaba: "cuando su esposo empiece a insultarle, echese un poco de esta agua en la boca y no la trague hasta que no deje de ofenderla". Esta famosa "agua de San Vicente" era muy poderosa pues al no poder contestar, no había peleas.
Para pensarlo, no? (Habrá que juntar frasquitos con agua bendita para echarse en la boca, porque dicen que, más ofensiva que la palabra que se oye, es la palabra que se responde).
San Vicente se mantuvo humilde a pesar de la enorme fama y de la gran popularidad que le acompañaban.
Los últimos años, ya muy enfermo, lo tenían que ayudar a subir al lugar donde tenía que predicar, pero apenas empezaba se transformaba; era como un milagro, no parecía viejo ni enfermo, sino lleno de juventud y entusiasmo.
Murió en plena actividad misionera, un Miércoles de Ceniza del 5 de abril de 1419. Los últimos meses de su vida se encontraba en la Bretaña Francesa y ya gravemente enfermo decidió partir hacia Valencia pero una gran tempestad impidió salir del puerto de Vannes donde murió.
Antes de morir escribió el siguiente mensaje:
"¡Pobre Patria Mía!. No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo,
pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia y que mis continuas oraciones, allí en el cielo, serán para ellos, a los que nunca olvidaré. En todas sus tribulaciones, en todas sus desgracias, en todos sus pesares, yo los consolaré, yo intercederé por ellos. Que conserven y practiquen las enseñanzas que les dí, que guarden siempre incólume la Fe que les prediqué y que no desmientan nunca la religiosidad de que siempre han dado pruebas. Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro".
¡Que hermoso testimonio de amor para la vida de los valencianos!.
En 1455, a los 36 años de fallecido, fue declarado Santo.
Es el patrón principal de la comunidad valenciana, en su conmemoración se levantan, en las calles de Valencia, escenarios llamados "altares" donde son representadas, por niños, escenas de su vida y milagros.
Es representado alzando su dedo índice pues de esa forma logró varios milagros mientras predicaba; también es representado con "alas" porque está considerado como "el Angel del Apocalipsis", ya que anunciaba en sus sermones el fin del mundo.
Pidamos a nuestro Santo Patrono, el SACRO APOSTOL VALENCIANO, que nos ayude a fortificar nuestra Fe y a perseverar en el bien para colaborar día a dia con el bienestar de nuestro pueblo.

SAN VICENTE FERRER, INTERCEDE POR NOSOTROS


Datos extraídos de la enciclopedia Libre Universal Wikipedia

Bendición del Altar Mayor de Nuestra Iglesia

(Foto: Altar mayor de la Iglesia de Anjullón)

En las fiestas Patronales de 1929 (primer domingo de agosto), tuvo lugar la ceremonia de Bendición del Altar Mayor de la iglesia de Anjullón.
En el libro APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA RIOJA del escritor Miguel "Milo" Peralta, encontramos un informe extraído de los archivos de la Curia que lo transcribimos textualmente porque relata un hecho muy importante y menciona personas muy ligadas a la vida del pueblo.

"El hermoso altar ha sido construido en la ciudad de Córdoba, habiendo dirigido la ejecución de la obra el Sr. Vicario General de la Diócesis, Monseñor Dr. Gil G. Ferreyra y el Sr. Pbro. Dr. Vicente Ferreyra. Concurrió el Vicario Cabral juntamente con el Comendador de La Merced, Fray Vicente Fernandez. En el atrio del templo pronunció un elocuente discurso la señorita Carlota Villafañe, agradeciendo el Vicario en entusiasta improvisación. Luego se sirvió un té en la Escuela, organizado por Don Hector de la Fuente. Se realizó la bendición, la misa de Función de San Vicente, y el Vicario tuvo frases de estímulo para cuantos contribuyeron a la erección del altar, que constituye una adquisición valiosísima para la iglesia de Anjullón.
Actuó el coro compuesto por varias señoritas, y dirigido por Rosita Ferreyra (hermana del Padre Virgilio), cantando la misa "Tedeum laudamus" de Perosi...Se llevó a cabo, luego, la procesión con la imágen de San Vicente Ferrer.....Al mediodía ofrecieron un banquete los señores Nicolás Villafañe y Bernabé Burgos.....con el arreglo del templo corrió el prestigioso vecino de Anjullón, Don Belindo de la Fuente...."

Recordemos que desde 1925 se encontraba al frente de la parroquia el Padre Virgilio el cual llevó adelante numerosas obras en la iglesia como la pintura total, el mosaico y el altar del Corazón de María.

sábado, 8 de mayo de 2010

San Pedro: Refugio de mis Recuerdos

Pablo Quinteros nos presenta una chacarera de su autoría dedicada a su pueblo, San Pedro en el Dpto. Castro Barros, Pcia. de La Rioja (Argentina).
Según nos comentan, el chico que lo acompaña es Victor Fuentes.




miércoles, 5 de mayo de 2010

Cayo Granizo en Mayo

El pasado domingo aproximadamente a las 16 hs. se abatió repentinamente una importante cantidad de granizo sobre nuestro pueblo, algo inusual para esta época del año.
El fenómeno se presentó por un lapso aproximado de 10 minutos dejando un manto blanco sobre el suelo, ya que a pesar de no ser de gran tamaño si fue en gran cantidad.
Lamentablemente no todos los productores terminaron con la cosecha de la aceituna, por lo que seguramente sufrieron importantes pérdidas.



Más fotos:




Agradecemos las fotos a Vicenta y Alberto