Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 28 de agosto de 2010

Las Voces del Nogal - Zamba dedicada a Los Molinos

Presentación realizada el 6 de Agosto de 2010, en el Nuevo Teatro Victor María Caceres de la ciudad de La Rioja, en la noche de gala por un nuevo aniversario del Dpto. Castro Barros.
Cuando el recorrido llegó a localidad de Los Molinos se presentaron La Voces del Nogal interpretando una zamba dedicada a su pueblo.


jueves, 26 de agosto de 2010

Un Nuevo Blog Costeño

(Foto: Estudios de FM La Bocona - Anillaco)

La llegada de “Internet para Todos” a la Costa Riojana empieza a dar sus frutos.

En este caso no referimos a la Radio FM La Bocona 93.1 - Radio Comunitaria de la localidad de Anillaco, la cual es un nuevo medio con presencia en Internet, en este caso a través de http://radiolabocona.blogspot.com.


El mencionado blog es una especie de diario con las principales noticias de locales, incluyendo algunos audios de la mencionada emisora.

Felicitamos desde acá a los miembros de esta radio, ya que es una manera más de mantenernos informados diariamente sobre los hechos de nuestro departamento Castro Barros, sobre todo para los que no residimos permanentemente en él.

Visita el blog en el link del costado izquierdo de esta página.

(La foto es propiedad de "Radio La Bocona")

lunes, 23 de agosto de 2010

Los copleros de Anjullon

Los Copleros de Anjullón en el Nuevo Teatro Victor María Caceres de la ciudad de La Rioja en la noche de gala por un nuevo aniversario del Dpto. Castro Barros.


sábado, 21 de agosto de 2010

Internet para Todos

(Foto: Inauguración de la Oficina de "Internet para Todos" en Anillaco)

El miércoles 11 de agosto de 2010 y en el marco de los festejos por el aniversario del departamento Castro Barros, se dejaron inauguradas las oficinas y la red digital pública “Internet para todos” en la Costa Riojana.
Del acto participaron el gobernador Beder Herrera, el intendente Marcelo del Moral y el gerente de la Empresa ing. Javier Cobresí.

Por ahora los habitantes de los pueblos de Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos y Anjullón podrán contar con conexión a internet la cual debe ser solicitada en la oficina inaugurada frente a los estanques en la localidad de Anillaco. También mencionaron la posibilidad de que en algunas localidades como San Pedro y Santa Cruz, se brinde el servicio en forma inalámbrica.

Es importante destacar que en nuestro departamento solo se podía acceder a internet con los servicios que prestan las compañías celulares, que como es sabido no tienen buena calidad en casi todo nuestro departamento.
Con esta nueva posibilidad seguramente muy pronto, muchos de los habitantes de nuestro pueblo podrán ver y aportar a fin de mejorar el trabajo que desde este blog hacemos.


La foto pertenece a www.eldiariodelacosta.com.ar

N ota Relacionada
http://www.eldiariodelacosta.com.ar/Nota.asp?id=8450

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ecos de la Costa - Asi te canto Anjullón

"Asi te canto Anjullón" se titula una zamba escrita por Carlos "Lito" Pastran cuya letra ya publicamos con anterioridad.
Esta hermosa canción fue grabada recientemente, de manera casera, por el grupo "Ecos de la Costa" y su autor nos acercó una copia para que podamos disfrutarla todos nosotros.





domingo, 15 de agosto de 2010

De Acebal a Anjullon

De esta manera se titula un video subido hace poco más de 3 meses a youtube, el cual esta dedicado a Argentino “Yetu” Ciriaci. Acebal es el pueblo santafesino donde nació Ciriaci.
Conocimos de la existencia de este video a través de un comentario ingresado en nuestro blog, el cual expresa:

Estimado YETU: En Anjullón y en la Pcia. de La Rioja, los que te conocen, te quieren tanto como tus amigos de Acebal. Un fuerte abrazo. Hasta pronto y que sigan los éxitos.
Un amigo René "titi" Bonucci
Cuando puedas, visitá www.regionviva.com.ar
(tenés dedicado un segmento-Marzo 1973-de Acebal á Anjullón; con videos y música que me aportó "Lalo"; espero que no haya(mos) vulnerado Derechos de Autor).

En efecto el mencionado video usa algunos de los publicados por nosotros, los que con varios agregados homenajean a Argentino Ciriaci a quien incluso se puede escuchar entonando sus propias canciones.
Aquí el video mencionado:


jueves, 12 de agosto de 2010

Fiestas Patronales 2010

Fotos de la Procesión Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer 2010.







Fotografías gentileza de Daniel Quintero

martes, 10 de agosto de 2010

La Costa en el Teatro Provincial

(Foto: Bailarines costeños en el escenario del teatro provincial)

Bailarines El pasado viernes 6 de agosto de 2010 se realizó en el Nuevo Teatro Provincial “Víctor María Cáceres” de la ciudad de La Rioja, la Noche de Gala que da inicio a los festejos por un nuevo aniversario del departamento Castro Barros, que el próximo 11 de agosto cumplirá 133 años.

La misma consistió en una embajada cultural con aproximadamente 130 personas entre músicos, bailarines, actores, escritores y vidaleros de los diferentes pueblos que forman “la costa riojana”. Fueron dos funciones que se realizaron a hs. 21 y 23, sorprendiendo la cantidad de asistentes a un espectáculo de gran nivel.

La función empezó con la Zamba de Castro Barros a cargo de todos los músicos presentes, para continuar con un recorrido por los diez pueblos del departamento, iniciado en Las peñas y finalizando en Santa Cruz. En cada uno de ellos el Sr. Alilo Ortiz (Director del Museo de Chuquis) hacía una pequeña introducción sobre el pueblo y sus hijos más destacados, para dar paso luego a los artistas que entonaban hermosas canciones dedicadas a cada uno de los distritos y en varios casos acompañados por el baile de los integrantes de las academias de nuestro departamento.

Destacamos el caso de Chuquis donde el elenco Bambalinas presentó una pequeña obra rindiendo un merecido homenaje al Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, nacido en aquella localidad. Otro momento sorprendente fue cuando “Lalo Nieto” terminó de cantar “Zamba de Anjullón” e hicieron su ingreso desde el fondo del teatro, los copleros acompañados por el tum tum de las cajas. Luego de subir al escenario entonaron algunas coplas para el deleite de todos los presentes.

Para finalizar nuevamente todos los artistas subieron al escenario y recibieron el merecido aplauso de toda la concurrencia.

Entre los artistas presentes podemos mencionar:

Músicos: Fernando Moreno (de Pinchas), Polo Carrazco, Lalo Nieto y Ecos de la Costa (de Anillaco), Las Voces del Nogal (de Los Molinos), Alejandro Quinteros (de Tantanakuy) y los copleros (vidaleros) de Anjullón.

Danza: Centro de Animación Socio Cultural, Compañía Artística .Com.Ar, Academia La Etelvina, cuerpo de baile Renacer y ballet Huaira Cum.

Teatro: Bambalinas

En el hall de entrada al teatro hubo además exposición de artesanías y fotografías del departamento y degustación de vinos caseros por parte de:

Artesanos: Antonio Soluaga, Guillermo Peralta, Antonio Mercado, Alberto Delgado, Ramona Frescura, Florencio de la Fuente, Carlos de la Fuente, Otilia de De la Fuente.

Bodegas Artesanales: Casa India, Los Navarro, Emilio Guzman, La Aguada, Inti Huasi, Robertito, Doña Emilia y Parrales de la Costa.

Fotos: Adrián de la Fuente

Cerámica: “Divinidades Diaguitas” de Marino Córdoba

Pinturas: Maricel Andrada

La organización y coordinación del espectáculo estuvo a cargo de Sonia de la Puente (Secretaria de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales) y Julio Gerardo Vega (Director de Cultura Municipal).

Pedimos disculpas si omitimos nombrar a alguien y enviamos nuestras Felicitaciones a los organizadores y artistas presentes por el excelente nivel del espectáculo presentado.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La Iglesia de San Pedro

ORÍGENES DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

El Templo de San Pedro, fue construido por los vecinos y costeados por ellos mismos con suscripciones pedidos a otros pueblos en el año 1889, más precisamente el 18 de febrero, los vecinos de San Pedro de Paslimpato como entonces se denominaba, fueron convocados por el cura párroco presbítero Francisco Reyes Díaz, a organizarse a fines de levantar la iglesia del pueblo.
El sitio donde se colocaba la iglesia y el de la plaza fue elegido por el pueblo de común acuerdo y cuya extensión del terreno es la siguiente:
• De este a oeste: 91 metros
• De sur a norte 50 metros.
Encerrado en esta dimensión el templo referido, tiene por límites con las propiedades de Don Prudencio Delgado, al sur y oeste con la propiedad de Don Rufino Oviedo.
Por supuesto que esta convocatoria nacía del deseo de los propios habitantes de tener su propio lugar de culto.
Por iniciativa del Sr. Prudencio Delgado, se puso en contacto con el Padre Reyes Díaz para que viese los terrenos donde podía levantarse el templo.
Comenzaba una valiosa experiencia que mostraría el tesón de esos varones y mujeres, el mismo día quedaba constituida la comisión que tendría a su cargo la obra, integrada por los vecinos propietarios Don Segundo Quevedo (Secretario), Don Prudencio Delgado, (Presidente), Don Ramón Quinteros (Tesorero), Don Vicente Delgado y Don Ramón Oviedo (vocales).
Vecinos del pueblo nos cuentan que algunos hombres trabajaban la piedra para la construcción, otros la acarreaban hasta el lugar en la cabeza, porque carecían de carretillas y utensilios para transportarla, no había dinero, ni medios de transporte, ni caminos pero existía la Fe y la voluntad de levantar el templo. Se organizaron por grupos de trabajo: unos cortaban la piedra, otros la acarreaban, se cavaron los cimientos mientras las mujeres turnaban en la cocina que se instalo en el lugar.
Los habitantes de este pueblo tuvieron que solicitar licencia para pedir limosna en todo el departamento, siendo este pedido aceptado por la comisión de Fomento.
Otros recorrían los pueblos vecinos como peregrinos llevando la imagen de San Pedrito, (1º imagen del santo que se encuentra actualmente en el templo) recogiendo los frutos o dinero que la solidaridad ofrecía generosamente.
Todo era bueno y necesario, (maíz, poroto, zapallo, charqui, carne fresca, queso, dinero etc.)
En ese peregrinar conmovedor en busca de ayuda de los hermanos en cristo, no falto ningún esfuerzo y hasta el ciego Matías Delgado, que acompaña a los peregrinos y convocaba a los vecinos de los pueblos tocando el clarinete.

COMO FUE CONSTRUIDA?
La piedra fundamental se coloco aproximadamente a los cuatro años de comenzada la obra, en el mes de diciembre de 1893 a enero de 1894, la misma se encuentra en el actual templo.
Trabajo como maestro albañil Don Welligton Mercado, y Don Segundo Quevedo como carpintero.
Doña María Patricia Delgado y Doña Eulalia Delgado hijas de las segundas nupcias de don Prudencio Delgado y doña Petrona Brizuela, nos cuentan que su padre entendía mucho del trabajo de construcción he iba a controlar la obra, cuando comenzaron les dijo que “NO” estaba de acuerdo con lo que hacían; que las piedras no estaban trabajadas como correspondía y que en cualquier momento podría derrumbarse con cualquier tormenta.
A lo que el albañil le respondió:
-El maestro sabe lo que hace.
Y así ocurrió y para entonces el albañil había desaparecido.
Don Prudencio Delgado, acudió a demandarlo en la policía del Departamento Castro Barros. Lo obligaron a seguir el trabajo pero le tuvieron que dar peones, para sacar los escombros que habían caído.
El 25 de junio de 1931 se reúnen en la capilla todos los vecinos con el objeto de deliberar sobre las reformas de la iglesia y la colocación del nuevo altar mayor donado por el SR: Bernabé Burgos y su Sra. Eduarda Brizuela de Burgos, resolvieron nombrar una comisión que tuviera a su cargo dichos trabajos, lo cual quedó constituida de la siguiente manera.
Presidente: Bernabé Burgos.
Vicepresidente: Gualberto Nieto
Secretario: José Busleimam
Vocales: Vicente Delgado, Hilario Quintero, Nicolás Delgado, Ramón González.

La 1º imagen de San Pedro, la llamaban “San Pedrito” y fue donada por el Sr. Nicolás Delgado, quien la saco de su casa para llevarla a la iglesia recién construida y fue durante 50 años, la que presidió el templo hasta que se adquirió la imagen actual. No hay datos certeros de porque la elección de San Pedro como patrono pero se cree que fue porque era una de las únicas imágenes religiosas existente en ese momento en el pueblo.
San Pedrito como la gente lo llamaba por ser tan pequeño, se encuentra actualmente en el templo, en el costado izquierdo de la capilla, esa fue la imagen fundadora y recibe particular veneración por los vecinos y visitantes.
Los primeros ornamentos sagrados, fueron donados por el presbítero Reyes Díaz. En 1955 se efectuaron importantes obras de refacción costeados por suscripción popular.
El sacerdote que iniciara la obra fue trasladado a Monteros pcia. de Tucumán, y luego quedo a cargo de la parroquia José Charles, sacerdote interino.
La comisión que trabajo en esta etapa estaba integrada por:
Presidente: Tomas Delgado
Tesorero: Policarpo Díaz
Secretaria: Vicenta de González

Pasaron años para que la gente del pueblo pudiera comprar la imagen que actualmente se encuentra colocada entre las dos torres de la capilla, la compro José Charles, el día 13 de julio de 1909 y su costo fue de $175 moneda nacional y $1 de seguro. La imagen tiene un peso aproximado de 400 kg. Realizado con cemento y hierro.
El 28 de junio de 1976, se instala la imagen obra del escultor Marino Córdoba. Para poder colocarlo en la parte que divide las dos torres donde actualmente está, tuvieron que solicitar la ayuda de varios vecinos, subiéndolo con la ayuda de andamios.
Una de las torres fue construida en el año 1970 e inaugurada el 28 de junio y fue tallada con piedra del lugar por los hermanos Alejo, Luís, y López Gonzáles. La segunda torre se termino de construir cinco años mas tarde, más precisamente en el año 1975, realizada por los mismos hermanos pero esta ves con la colaboración de Jorge Carrizo y Julio Moreno...
En el año 1979, fue enriquecido el templo con pinturas murales obra del artista Pablo Frescura.

Actualmente en nuestro templo se celebran las fiestas patronales de:
San Pedro (29 de junio)
San Pablo (29 de Enero)
Virgen del Valle (8 de diciembre).
Novena al Niño Dios (24 de diciembre)
Vía Crucis (Semana Santa)

Textos y Foto: Mara Díaz