Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 30 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO COSTEÑOS

CUANDO TERMINA EL AÑO ES EL MOMENTO DE AGRADECER
A DIOS Y DE TENER
PRESENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE COMPARTIERON CON NOSOTROS LA VIDA, EL TRABAJO,
EL DOLOR Y LA ALEGRIA; Y ES EL MOMENTO DE REUNIR LAS

FUERZAS Y
TODA LA ILUSION PARA COMENZAR
"EL MEJOR AÑO DE LA VIDA".


¡FELIZ AÑO 2011!


"Año Nuevo pacari
Niño Jesús canchari
intitapas llallirpa
coillur llallir llallircha
Mamay Virgen Copacá..."
alabanza quechua

Traducción
Al amanecer el Año Nuevo
resplandece el Niño Jesús
ganando aún al sol
ganando aún a las estrellas
Madre Mía, Virgen de Copacabana

martes, 28 de diciembre de 2010

Internet para Pocos

(Imagen: Mapa de Anjullón presentado en las oficinas de Internet para Todos)

En el mes de agosto de 2010 publicamos con regocijo la inauguración de las oficinas de “Internet para Todos” en la localidad de Anillaco, la cual daba cobertura de este importante servicio a toda la costa riojana.
Aproximadamente un mes más tarde recibimos y publicamos un mail del Sr. Alberto Crovetto el cual daba cuenta de una presentación realizada en la empresa debido a que el cableado en el pueblo de Anjullón se realizó de “con tanta falta de profesionalismo que los cables pasan donde no hay usuarios e incluso en calles donde NO HAY VIVIENDAS”.
El Sr. Crovetto habla de que solo se pudieron realizar aproximadamente 10 conexiones quedando sin posibilidades 40 interesados y diciendo también que “se ha generado una sensación de desigualdad entre los afortunados conectados y los que estamos en la espera”.
Según datos brindados por quienes encabezaron este pedido, son al menos 50 los interesados que no pueden contar con el servicio.
La mencionada presentación es una nota entregada en la oficina de Anillaco el día 5 de Octubre y luego una copia de la misma al titular de la empresa estatal, Sr. Javier Cobresí, en la capital riojana.

El texto de la nota es el siguiente:
“Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitar la conexión de este servicio ya que nos vemos afectados por el no paso del cableado correspondiente en la zona donde vivimos y es de nuestra necesidad poder también gozar del mismo.

Dicho pedido es debido a que el cableado se realizó por sectores donde casi no hay habitantes y es de nuestro interés poder gozar de Internet tal como el nombre de la empresa lo indica, “Internet para Todos”.

Sin otro particular saludamos a Ud. atte. esperando que su respuesta sea pronta y favorable, ya que hay usuarios que ya poseen el servicio.”


En la nota pudimos contabilizar 37 firmas, la mayoría de ellas con el número de pedido de conexión realizado en la empresa (ID). Algunos de los firmantes son: Nieto Pablo Federico (ID 20966), Bracco Sánchez Marcela (ID 20836), Quinteros Carlos (ID 20841), Nieto Filomena (ID 21438), Pastrán María Angélica (ID 20939), etc.
También esta nota se entregó acompañada de un mapa del pueblo (ver la imagen) en el cual estaba marcado en rojo el cableado actual y en celeste la ampliación pedida a fin de llegar a todos los usuarios. Para quienes conocen el pueblo salta a la vista que el cableado pasa por un sector donde casi no hay viviendas (al comienzo) dejando sectores más populosos sin la posibilidad de contar con el servicio (por ejemplo la calle principal).


Es importante destacar que a pesar de los casi 3 meses pasados desde la fecha de presentación, no se recibió aún respuesta a este pedido, solo se informó de forma verbal a una de las solicitantes, sobre la falta de presupuesto para dar una solución.
Por último quiero informar también que en la presentación del libro “Anjullón mi lugar” realizada en la Casa de la Cultura el 23 de noviembre pasado, realicé públicamente un pedido en este sentido al Sr. Intendente, quien se encontraba presente en dicho acto, el cual prometió realizar las gestiones pertinentes y pidiendo colaborar con acciones y reiteración de los pedidos a la empresa.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Inauguraciones en Anjullón

(La foto pertenece a la nota publicada en el Diario El Independiente)

El día martes 21 del cte. mes se inauguró la Delegación Municipal de la Zona Norte del Dpto. Castro Barros y la Delegación del Ente Unico de Control de Privatizaciones (EUCOP).
El acto fue presidido por el intendente Sr. Marcelo del Moral, el vice intendente Sr. Jorge Robledo, el diputado Sr. Oscar Martinelli, el Coordinador ejecutivo Sr. Gastón Millicay y el presidente del EUCOP Sr. Remo Bolognesi, entre otras autoridades.
El edificio se encuentra al lado del Club Juventud Unida (donde por muchos años funcionara la Sala de Primeros Auxilios) y consta de: mesa de entrada, sala de espera, oficina de administración, baño y oficina para cada una de las delegaciones.
Al frente de la Delegación Municipal estará el sr. Jorge Aníbal Vega, el que dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo realizado por el personal municipal para poner en condiciones el edificio inaugurado.
El presidente del EUCOP expresó su complacencia por la nueva delegación que será de gran importancia para la comunidad. Al frente de esta delegación estará el Sr. Damian Alfredo de la Vega.
En el mismo acto se hizo entrega de la documentación correspondiente a ocho adjudicatarios de viviendas pertenecientes a los distintos pueblos de la Costa y que se construyeron dentro del Plan de Erradicación de Ranchos.
En esta oportunidad el Sr. Millicay destacó esta nueva política habitacional que, en poco tiempo, permite que se haga realidad el sueño de la casa propia.
El Sr. Intendente expresó que ya son 54 las viviendas que se van entregando en el Dpto. y que hay 26 en ejecución, 7 viviendas sociales y 17 letrinas. También anunció que en el edificio inaugurado "me reuniré con mi gabinete dos veces al mes para atender las necesidades de cada vecino, mientras que la oficina del EUCOP ofrecerá la posibilidad de hacer reclamos sin tener que viajar grandes distancias". Al respecto anunció que el próximo año inaugurará una delegación en Aminga y otra en Pinchas.

Datos extraídos del diario El Independiente del domingo 26 del cte.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Zamba de Castro Barros

(Imagen: Cuesta de Huaco, puerta de entrada al Departamento Castro Barros)

Desde las sierras de Huaco
cruzando la cuesta vengo admirando,
tus hermosos paisajes
tierra encantada mi Castro Barros.

La Calera y La Peñas,
el Barrialito y el Agua Blanca,
se alzan al pie del cerro
donde el Velasco yergue su estampa.

Entre viñedos y alamedas
el pueblo de Pichas o tierra de amor,
se encuentra en un valle rodeado de sierras
hermoso terruño bañado de sol.

Chuquis es la cuna del prócer
Aminga y Anillaco jardín de amor,
Los Molinos tierra de naranjales
de brisa suave y fresco verdor.

Anjullón y San Pedro,
bellos paisajes llenos de luz,
y cual adorno del cerro
junto al peñasco está Santa Cruz.

Entre viñedos y alamedas
el pueblo de Pichas o tierra de amor,
se encuentra en un valle rodeado de sierras
hermoso terruño bañado de sol.

Autor:
Según la contratapa del CD “Canto Costeño” el autor de esta zamba es Enrique Carrazco, pero un conocido cantor costeño supo decirme que él la conocía con la autoría de Enrique Sufan. Si alguien puede confirmar esto, espero que deje un comentario en esta nota.

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD COSTEÑOS


QUE EL NIÑO DIOS ESTE PRESENTE EN NUESTRA MESA

Y SE QUEDE EN NUESTROS HOGARES

PARA QUE TENGAMOS UNA NAVIDAD PERMANENTE

DONDE TODOS PODAMOS ENCONTRARNOS

COMO HERMANDOS



Por aquel tiempo de Dios,
viendo al hombre tan bagual,
le envió el Patrón Celestial
a Jesús Nuestro Señor,
pa atarlo con ese pial
al palenque de su amor.
(del Evangelio Criollo)

(La foto es de uno de los pesebres que compitió en el concurso organizado por AMA el año pasado. Excepto la base y los cactus, está realizado integramente en piedra.)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hermosos Recuerdos de Tiempos Pasados

(Foto: Justo De la Vega firmando uno de los ejemplares de su libro)

"Cuando traspaso "la puerta",
el aire impregnado de jarilla,
el cielo más limpido,
el sol viola mis ojos,
el agua golpeada más pura,
nuestro cerro amigo se acerca,
una sinfonía me alegra el corazón
repitiendo, por fin volviste."
Justo Rafael de la Vega

El 23 de noviembre próximo pasado, el Sr. Justo Rafael de la Vega presentó, en la Casa de la Cultura del pueblo, su libro ANJULLON, MI LUGAR (ver en este blog nota publicada el 26 de noviembre).
En el mismo, el autor relata acontecimientos ocurridos en Anjullón desde 1945, año en que el llega al pueblo con la intención de reconstruir la "Villa Roberto", propiedad de la familia y que había sido destruida por el terremoto de San Juan -15 de enero de 1944- cuyas consecuencias también se sintieron en nuestra provincia. Esta casa fue construida en 1680, (en el libro hay fotos de la casa que fueron tomadas en 1914 y donde también se encuentra el olivo colonial).

Algunos de los acontecimientos narrados son conocidos por nosotros solamente por referencias, pero en el caso del señor Justo los conoce por haberlos vivido, es por eso que su libro nos lleva a revivir un Anjullón "de cuanta", y al leer sus relatos hasta nos parece que los aromas quedaron impregnados en ellos.

Haciendo un recorrido por sus páginas me pareció importante dar a conocer algunos temas de su contenido para que la gente conozca de qué se trata y, si le interesa, lo adquiera.

En sus "recuerdos" relata acontecimientos que aportan datos importantes, anécdotas, personas, personajes, familias y costumbres de la época, con fotos que ilustran lo contado.

En sus aportes para "la reflexión", encontramos un escrito sobre la grandeza del amor verdadero y algunas homilías de Monseñor Bernardo Witte, con el cual su familia tenía una gran amistad.
También hay relatos y anécdotas sobre el traslado a Rosario, por razones comerciales, de su familia (viajera, como el le llama) y las costumbres "anjullonenses" cuando ya se encontraban instalados en Buenos Aires.
Hay un capítulo especial dedicado a su hermana, la Profesora en Ciencias María Cristina de la Vega, que desarrolló una prolífica tarea como docente e investigadora en el Colegio Sánchez Oviedo de la localidad de Aimogasta. (Este tema será profundizado en otra publicación).

Hermosos poemas escritos por su esposa, la señora Zulema Yameh de de la Vega y de su archivo también nos comparte una "joya": el Himno a la Virgen del Milagro en su Coronación y que fue escrito en 1892 por su bisabuela paterna Cristina Carranza de del Mármol (Co-fundadora del Colegio del Huerto de Rosario, en Rosario de Santa fe).

Le agradecemos al señor Justo este valioso aporte para la cultura del pueblo y termino con una frase suya que nos indica el motivo de su trabajo:

"La intención es que el gran recuerdo de lo vivido en aquel tiempo quede en el corazón y la mente de algún descendiente de aquella gente que tuve el placer de conocer y que dejaron en mí impresiones dignas de que no mueran en el narrador.
"
Seguramente que así será.

El libro puede ser adquirido en la Casa de la Cultura de Anjullón.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Datos Preliminares del Censo 2010

Según los datos preliminares del Censo 2010, la provincia de La Rioja creció en un 14,4 % en cuanto a su población, pasando de 289,983 habitantes en el censo anterior del año 2001 a tener 331.847 en este año, es decir 41,864 habitantes más.

Este crecimiento es más notable en el departamento Capital, con un 23,1%, lo que equivale a 33.808 habitantes. Le siguen Chilecito con el 17,4% y 7332 habitantes; Arauco 12% y 1647 habitantes; Rosario Vera Peñaloza 6,7% y 887 habitantes; General Belgrano 3,4% y 241 habitantes; Sanagasta 7,6% y 165 habitantes; e Independencia 0,9% y 22 habitantes más.

El resto de los departamentos disminuyeron respecto del Censo Nacional 2001. Nuestro departamento Castro Barros disminuyó un 2,05%, o sea que tenemos 89 habitantes menos que en el 2001. Se pasó de tener 4.324 en el 2001 a contar actualmente con 4.235 habitantes. Si tenemos en cuenta que la proyección realizada a partir de los censos anteriores preveían un crecimiento de casi un 20 % (840 habitantes) con lo cual se preveía llegar a 5.164 personas, es de suponer que el déficit se debe a la emigración, la cual se realiza en su mayor parte hacia la capital riojana.

Una de las causas principales de esta emigración es la necesidad de los jóvenes de continuar con estudios universitarios, con respecto a esto se comenta que hay una posibilidad muy concreta de que en el año 2011 se cuente con el dictado de algunas carreras universitarias en Anjullón.


Volviendo al tema del censo, no hay datos disponibles aún sobre cada uno de los 10 pueblos de este departamento, pero posiblemente haya aumentado en los lugares de más habitantes con desmedro de los más chicos, como ocurrió en casi toda la provincia.

Al efecto recordemos que en el censo 2001 Anillaco era el lugar más poblado y contaba con 1,367 habitantes seguido por Aminga con 820 y Anjullón con 511. Después aparecen Pinchas con 442, San Pedro 332, Los Molinos 294, Chuquis 261, Santa Vera Cruz 117 y el resto del departamento (incluye Agua Blanca, La Peñas, Ismiango y algunos puestos) con 180 habitantes.

Más datos de Anjullón en el 2001

Población total: 511
Hombres: 276
Mujeres: 235
% hombres: 54,01
% mujeres: 45,99

Según la cantidad de habitantes ocupaba el puesto 37 entre los 72 distritos de la provincia de La Rioja y el 1.908 de las 3.441 poblaciones censadas en todo el país.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Despedida de los Artistas Costeños

Despedida de los artistas costeños en la Noche de Gala del Depto. Castro Barros por el 133 aniversaro de la Autonomía Departamental.
Presentaciòn realizada en el Nuevo Teatro Victor María Cáceres de la ciudad de La Rioja, el 6 de agosto de 2010.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cierre de Actividades del Centro de Animacion Socio Cultural

(Foto: Alejandro Quinteros, uno de los profes del Centro de Animación)

El sábado 12 de diciembre pasado se realizó el cierre de las actividades (Plástica, Música, Inglés y Narrativa) del Centro de Animación Socio Cultural -filial Anjullón- en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo. Fue un momento muy especial con asistencia de bastante público.
El programa contó con el aporte de danza clásica, niñas muy pequeñas a cargo de la profesora Eliana Rizzonelli; luego, la apertura de la exposición de plástica donde se pudieron apreciar obras de dibujo, pintura y artesanías a cargo de la profesora Lic. Julia Elisa Brizuela; más tarde fue el turno de los títeres con una puesta desarrollada por niños d
e nuestro pueblo a cargo de las profesoras Mariana Valiente y Lorena Pedraza.
Para cerrar, el profesor Alejandro Quintero, se lució con la presentación de numerosos niños ejecutando distintos instrumentos, los que junto a un coro femenino de personas mayores interpretaron cuatro temas: "Himno de mi corazón", "Ojos de cielo", "Tren del cielo" y la chacarera "Déjame que me vaya".
Durante este evento y como sorpresa, la profe Yuli Brizuela hizo entrega a la Directora Virginia Hánsen de la resolución emanada desde la Secretaría de cultura de la Provincia, de otorgar a su alumna, la niña AGOSTINA CEJAS BRIZUELA, el primer premio en el rubro tarjetas navideñas. Este concurso es a nivel provincial y cuenta con la participación de escuelas y centros de
animación de la capital y de los distintos departamentos riojanos.
Por tal motivo la alumna recibirá el premio consistente en medalla de plata, el próximo jueves 16 a las 21 hs. en el museo folklórico de la ciudad de La Rioja. También se informó que todos los niños del pueblo que presentaron trabajos (que son nueve en total), recibiran certificados de participación.

Agradecemos la información a la Sra. Blanca Brizuela

Fotos Relacionadas
Algunas de las tarjetas y pesebres concursantes en exposición en el Museo Folclórico de la ciudad de La Rioja.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La Dra. Karina Brizuela al Frente del Hospital de Sanagasta

(Foto: La Dra. Karina Brizuela junto al Ministro Vergara)

El pasado martes 7 del cte. asumió, como Directora del Hospital " Enfermera Teresa Herrera" de la localidad de Sanagasta, la Doctora Karina Brizuela.
El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Vergara la puso en funciones y en dicha oportunidad expresó que: "vamos a apoyar la gestión de Brizuela, quien a comprometido su trabajo en pos de la comunidad y de todos sus compañeros que hoy están presentes".
Destacó también la organización del hospital y la importancia de que el mismo cuente "con todos los servicios, especialmente en la época de verano, donde la afluencia de personas se incrementa, es por ello que ya nos hemos puesto a trabajar para conseguir un nuevo aparato de RX, una reveladora de placas automática y otros elementos para el área de odontología".

La Dra. Karina Brizuela, que desde hace 10 años viene desempeñándose en dicho hospital, expresó: "es un orgullo y un desafío importante esta nueva responsabilidad que asumo, también convoco a mis compañeros a que se sumen al equipo de trabajo para que entre todos alcancemos los objetivos propuestos en pos de mejorar la institución".

Es de destacar que la Dra. Karina es hija de una familia de gran raigambre anjullonense; nieta de Doña Julia y de Don Esequiel Brizuela, e hija del matrimonio Blanca y Chito Brizuela.

Felicitamos a Karina y le deseamos una brillante gestión que seguramente contará con su gran profesionalismo y su calidez humana.

Datos y foto extraídos del diario El Independiente del 12 de diciembre próximo pasado - pag. 19 -

sábado, 11 de diciembre de 2010

Compañía .Com.Art - Tango

En el Día Nacional del Tango un fragmento de la presentación de la Compañía .Com.Art realizada en el teatro Victor María Cáceres de la ciudad de La Rioja.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Grupo de Teatro Bambalinas - Anjullón

El Grupo de Teatro Bambalinas de Anjullón en su presentación en el Teatro Victor María Cáceres de la ciudad de La Rioja, en el marco de los festejos por el aniversario 2010 del Dpto. Castro Barros.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Felix Agüero - Artesano Talabartero

(Foto: Talabartería Debora y Gonzalo (Gentileza de www.eldiariodelacosta.com.ar)

En el diario El Independiente del día de la fecha encontramos, en la página 15, una noticia que nos alegra y nos enorgullece por tratarse de un hijo del pueblo de Anjullón, aunque actualmente vive en Anillaco.
Félix Agüero, artesano del cuero; de oficio TALABARTERO, recibió, de manos del Señor Intendente Marcelo del Moral, un subsidio de $28.000 gestionado ante el Gobernador de la Provincia, con el acompañamiento de Teresita Madera a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial.
Estos fondos provienen del Programa de Fortalecimiento a Microemprendimientos con lo que le
permitirá acondicionar el local donde funcionará la talabartería, exposición y ventas de sus prestigiosos productos.

En algunas ocasiones, el Arte y la Artesanía se entremezclan y se hermanan como producto de la creatividad emocional que solo el ser humano es capaz de expresar. Es el caso de Félix, que no solamente dirije sino que también trabaja en su empresa dándole un sello de prestigio a sus productos.
No solamente se dedica a la producción, sino también a la comercialización de los mismos, para ello es asiduo concurrente a las ferias artesanales más importantes del país para mostrar y vender sus obras.
Felicitaciones a Félix Agüero y seguramente en cualquier momento visitaremos EL RINCON GAUCHO PARA QUE NO SE ACABEN LOS CRIOLLOS para que nos cuente de sus proyectos.

Fiesta Anual de Educación Física y Artística 2010

(Foto: Escuela "Vieja" de Anjullón -Gentileza de Blanca Brizuela-)

La Escuela N° 270 "Belindo de la Fuente" de la localidad de Anjullón, convocó para el viernes 3 de diciembre próximo pasado, a la Fiesta Anual de Educación Física y Artística.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir pasamos hermosos momentos y pudimos apreciar los logros de toda la Comunidad Educativa a través de la participación de los alumnos, tanto en destreza física, como artística y en la exposición de trabajos en pintura, tejido y cocina que realizaron los alumnos de 4°, 5°y 6° año.

El extenso programa era el siguiente:

PRIMERA PARTE


Presentación del alumnado.
Presentación de las Banderas de Ceremonia.
Entonación del Himno Nacional Argentino.
Entonación del Himno de la Provincia.
Palabras alusivas a cargo del Director, Profesor Narbona.
Palabras alusivas a cargo del Profesor Eduardo Mercado.
Retiro de las Banderas de Ceremonia.
Entrega de distinciones.
Desconcentración del alumnado.
Presentación de la LLAMA VOTIVA.

SEGUNDA PARTE
Esquema Gimnástico con bastones por alumnas de 6° Año.
Esquema con botellas por alumnos de 4° Año A y B.
Esquema Rítmico con banderas por alumnas de 4° y 5° Año.
Fundamentos de Básquet por alumnos de 5° Año.
Baile Coreográfico por alumnas de 6° Año.
Esquemas de Ejercicios Construídos por alumnos de 6° Año.
Representación "Un mundo de fantasía hecho canción" por alumnas/os de 1°!, 2° y 3° año.

PAUSA

Esquema con colchonetas por alumnas/os de 3° Año.
Danzas Tradicionales Argentinas por alumnas/os de 1° Año A y B.
Esquema Coreográfico por alumnas/os de 2° Año Ay B.
Representación "Fiesta en la Jungla" por alumnas/os de 4°, 5° y 6° ÑO.
Representación de Canciones y Villancicos Navideños por alumnos del Primer Ciclo EGB.

Al entonar las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial, la emoción no deja de sorprendernos, sobre todo a los mayores que crecimos sin tener la oportunidad de aprender a comunicarnos también a través del "Lenguaje de Señas".
Muy loable es el trabajo que realiza la Profesora Zárate con los alumnos más pequeños de la escuela, trasladándose para ello desde la localidad de San Pedro.
Pude apreciar también, la sorpresa y admiración de niños de escuelas de la capital que presenciaban el acto y que tampoco cuentan con esta enseñanza.
Con todo esto puedo asegurar que consiguieron transmitirnos una gran sensibilidad que nos hace bien a todos y que ojalá perdure.
La ambientación de todas las puestas en escena, tanto en lo decorativo como en el relato de María Elena Walsh presentando sus canciones y la actuación de los niños, y en alguna oportunidad también del personal de la escuela, nos transportó, sin lugar a dudas, a UN MUNDO DE FANTASIA HECHO CANCION.
Los vimos trabajar toda la noche con responsabilidad, esfuerzo, dedicación y por supuesto con un gran compromiso con la tarea asumida.

Felicitaciones al Director de la Escuela, Profesor Jesús Narbona y a través de él a todo el Personal Docente, Administrativo y de Servicios Generales por todos los logros obtenidos en el presente año y .......FELICES VACACIONES.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Al Dr. Vera en el Día del Médico

(Foto: El Dr. Guillermo Vera en 1.958)

Hoy, 3 de diciembre se celebra el día del Médico y en este día queremos hacer una pequeña reseña de un hombre que antes que “doctor” es un gran ser humano que se merece el constante reconocimiento de todos.
Se trata de Juan Francisco Guillermo Vera, Médico de profesión y protagonista de innumerables hechos casi milagrosos narrados por quienes fueron sus pacientes, su familia y sus amigos, respetado por sus colegas y homenajeado varias veces por funcionarios y entidades de bien público.
Para saber un poquito más de él debemos decir que nació en Udpinango el 24 de junio de 1927, siendo el primogénito de la familia formada por doña Amalia Allende y don Pedro Francisco Vera, y a la edad de un año y medio llegó a Anjullón donde se radica la familia.
Asiste a la Escuela del pueblo hasta el quinto grado, último curso de la Primaria que se podía realizar en esa época y luego se traslada a la ciudad de La Rioja a seguir sus estudios en la Escuela Normal de Maestros siguiendo los pasos de su hermana Amalia (un año menor) que estaba cursando en el mismo establecimiento desde primer grado superior. Se hospedan en la casa de su tía Rosario Allende de Oro quien los protegió y vio crecer como si fueran sus hijos y a quien consideraban una segunda mamá. Los hermanos volvían a Anjullón en las vacaciones y ayudaban a sus padres en las tareas domésticas y rurales como atender los animales, el riego de la finca, cortar pasto, por ejemplo. Sin descuidar un momento los estudios, pues luego siguió la Secundaria. Guillermo lo hace en el Colegio Nacional donde se recibe de Bachiller en 1947.
Se prepara para rendir el ingreso al Colegio Militar pero no lo logra y finalmente un año después ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba recibiendo los conocimientos de la prestigiosa Escuela del Hospital Nacional de Clínicas donde realizó sus prácticas, especialmente de Cirugía. Obteniendo el título de Médico Cirujano en diciembre de 1954.
Su primer trabajo como Médico fue a comienzos de 1955 en San Antonio de Litín (Córdoba) pero por poco tiempo, pues luego cumple con el Ejército cumpliendo su tarea como profesional en los Oficiales de Reserva en Iguazú.(Misiones).
En una visita a su familia, en el transcurso del mismo año, tiene la posibilidad de trabajar en La Rioja y comienza su desempeño como Cirujano al lado del Dr. César Vera Barros en la Cínica de propiedad de los Hnos. Vera Barros (César y Enrique) y como Médico de Zona para Talamuyuna, Patquía y todos los Parajes y Puestos de la región.
Al año siguiente es nombrado Medico de Zona para Aimogasta donde se radica definitivamente realizando su trabajo con esmero y profesionalismo en cada partecita donde hubiera alguien que necesitara de su atención, transformando a cada habitante en su paciente, y a su tarea en un sacerdocio. Cada desempeño de aquellos años son anécdotas, casi relatos de fantasía en los labios de quienes las han vivido, como diagnósticos certeros, cirugías riesgosas que fueron éxitos o resucitaciones milagrosas. Pero su más loable función la ejerció en la Maternidad de Aimogasta donde fue su Director y en la que siguió trabajando luego de su fusión con el Hospital San Nicolás, del que también fue Director, y en el que dejó días y noches de esmerada atención a sus pacientes hasta su jubilación.
El 21 de diciembre 1959 contrajo Matrimonio en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (de los Capuchinos), en Córdoba con Graciela Lapolla, con quien formaron una hermosa familia formada por cinco hijos y, hasta la actualidad, doce nietos.
Durante su vida trabajó siempre por la gente que lo requería, no importaba si era domingo o feriado, tampoco si lo cubría la mutual o si podría ser abonada particular. Recuerdo verlo llegar a Anjullón un fin de semana y tomaba dos mates porque los pacientes habían estado esperando ese día para que los atienda o algún caso urgente…al igual que en su domicilio en Aimogasta donde, hasta hace un año aproximadamente, atendió a todo aquel que llegó en busca de alivio. Conoce cada rincón del Dpto. Arauco y bastante La Costa pero más profundamente a su gente, su dolencia, su genética y hasta los males del alma a veces. Pasó por suelos inhóspitos, bajo el sol quemante y las noches heladas, encontrando alegrías y muchas penas, recibiendo a la vida y también despidiéndola. Reclamó siempre mejoras y progreso para los Servicios de Salud y para sus colegas mientras tuvo oportunidad, con vehemencia y fervor. Su pasión, el campo y los animales a donde iba con su hermano Pedro, y las fincas color aceituna y aroma a nogales y uvas, le gustan las flores que siempre llevaba del jardín que cultivaba su hermana Estela, y la tortilla a las brasas y el pan casero, la rueda del mate que se formaba cerca del fuego y los recuerdos de su infancia y juventud junto a su hermana Amalia en la casa de su “Mama Rosario”.
Fue homenajeado en varias oportunidades pero lo más sentido para él, es verse reconocido en el pueblo que lo vio crecer y al que siempre vuelve, en el CPS que fue inaugurado el 20 de febrero de 2009 y que lleva su nombre. Como en Aimogasta lo hizo la Cámara de Diputados de la Provincia, en reconocimiento de su labor por sus más de 50 años de profesión en la Comunidad, el 22 de mayo de 2008; por iniciativa del Diputado Joaquín Nieto. Así mismo hubo otros tantos agasajos en ambas localidades y en el Colegio Médico.
Pero de mayor importancia es el afecto y agradecimiento de la gente que sigue viendo en él al MEDICO, al que ya es cosa de la Historia, al Rural que en su afán de prodigar el alivio deja de lado tiempo con su familia y con el descanso. No se sabe si alguna vez tuvo largas vacaciones…creo que no.

¡Feliz Día del Médico! Para el Dr. Vera en especial como ejemplo de vida y de profesional que entrega todo sin esperar devolución.

Texto y fotografía: Ana Delgado