Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 23 de marzo de 2017

Una montonera de Anjullón


En el Nº 7 de los “Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología”, publicados por dicho instituto cuando estaba bajo la dirección de D. Julian Cáceres Freyre (que supo vivir en Anjullón), aparece “La Leyenda de Martina Chapanay” donde se publican diferentes versiones sobre esta legendaria amazona que actuó en la zona de San Juan, San Luis y Mendoza, llegando también a los llanos riojanos.

En la primera versión, se habla de María Quinteros, quien había nacido en la localidad de Anjullón (Dpto. Castro Barros) y que luego de ser robada por las montoneras, fue compañera de aventuras de la célebre Chapanay, con quien anduvo mucho tiempo entre los montoneros.

Más tarde apareció en Pagancillo (Dpto. Gral. Lavalle y actualmente Felipe Varela) junto a un gaucho desertor de la montonera, con quien estuvo hasta que lo apresaron y ella continuó peregrinando por los distritos aledaños.


Finalmente llegó a la localidad de Banda Florida, donde se casó con Albino Neira (que también fue montonero), muriendo a muy avanzada edad en marzo de 1921. Su restos descansan en el cementerio de dicha localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario