Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Origen del Apellido ROMERO

(Imagen: Escudo de la Flia. Romero)

Era el otro apellido de "la runfla de parientes" que quedaba por averiguar el origen.
Romero es un popular apellido del mundo hispano.
"Romero"se les llamaba a los peregrinos que llegaban desde Roma a Tierra Santa.
La "planta de romero"es conocida por su aroma penetrante, por sus virtudes medicinales, entre ellas el refuerzo de la memoria y por su utilización en la cocina, sobre todo en la preparación de carnes.
Como es una planta resistente a las plagas, a la sequía y a la abundancia de lluvias; las familias que recibian este apellido eran consideradas como gente muy capaz de soportar la adversidad y el sufrimiento (virtudes de los mártires).

El origen del apellido es Aragonés, aunque tambíen, en la misma época, se los encuentra en Galicia. Se extendieron muy pronto por toda la Península.

Los Romero participaron activamente en la conquista y sucesiva colonización del Nuevo Mundo, sobretodo en las expediciones de La Plata.
Sebastián Romero luchó al lado de Hernán Cortez en las campañas de la conquista de Mejico y desde los primeros momentos se encuentran miembros de este apellido en las huestes de Pedro de Valdivia, en la Conquista de Chile y la lucha contra los araucanos. Posiblemente sean estos los que llegaron a nuestra provincia.

El escudo de esta familia es cuadripartido, con dos campos de romeros y dos de oro con leones de gules.

Un saludo para todos los Romero de todos los pueblos de la Costa.

Yo recuerdo a la familia de don Sebastián Romero que llegaban en el verano a pasar las vacaciones en el pueblo (hablo de los años 51-52-53 aprox.). Sus hijos: Chilo, Kitiro, Nana y otros que no recuerdo. Eran familiares de doña Elisita de Carrizo. Venían a la casa de doña Baudilia y doña Albertana, que tenían la casa sobre la ex ruta que comunicaba con Aimogasta.

Qué será de ellos? Dónde vivirán? Agradeceré noticias.

Datos extraídos de la Enciclopedia Libre universal Wikipedia

81 comentarios:

  1. De esa familia Romero creo que ya no queda nadie en el pueblo... El unico Romero que queda de otra familia es don Felix.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato; también me contaron que uno de estos Romero vive en esta ciudad y otros en Catamarca

    ResponderEliminar
  3. Y en cba capital hay romero por todos lados, es mas, somos resistentes a una plaga, y la plaga mas grande ¿quien nos entiende?, somos romero

    atte: roma = Juan Cruz Romero

    ResponderEliminar
  4. Pero Juan Cruz Romero es de familias de la Costa Riojana?, de qué pueblo?

    ResponderEliminar
  5. para un romero no hay nada mejor que un romero soy romero y mi mujer tambien ; soy de Bs.AS

    ResponderEliminar
  6. Algunos llegamos hasta la Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tambien soy Romero,naci en vigo pontevedra y por lo que visto somos muchos y muy fuertes y mi padre el que mas.Un saludo des de vigo para todos los agraciados de apellidarse Romero.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tambien soy Romero,Naci y vivo en Venezuela Estado zulia

    ResponderEliminar
  9. Hola Romero del Estado Zulia de Venezuela, seguramente tus padres o abuelos o alguno de tus antepasados llegaron de España. Latinoamérica tiene apellidos españoles. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  10. SOY ROMERO DE GUANAJUATOO MEXICOO,, ACA HAY MUCHO ROMEROO,, MUY BUEN ARTICULO,, Y CUALES SON TUS REFERENCIAS??

    ResponderEliminar
  11. HOLA, SOY DE SALADAS PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA...YO TAMBIEN SOY DE APELLIDO ROMERO" ES VERDAD SOMOS UNA PLAGA QUE APARECEMOS POR TODOS LADOS" HASTA EN LA SOPA VEMOS ROMEROS...JA
    IGUAL ESTOY ORGULLOSA DE TENER ESTE APELLIDO.
    Y EN ESTA CIUDAD MAS DE LA MITAD TIENE ESTE APELLIDO.JA

    ResponderEliminar
  12. Para Miryan de SALADAS, provincia de Corrientes, un saludo de todos los ROMEROS DE LA COSTA RIOJANA, DEPARTAMENTO CASTRO BARROS, especialmente de la localidad de ANJULLON.

    ResponderEliminar
  13. Yo Me apellido Romero tks

    ResponderEliminar
  14. hola yo tambien soy romero, q beno saber hay romeros por todos lados, saludos familia
    mary venezuela

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien soy Romero de Santiago de Chile, siempre he querido saber de donde proviene mi apellido, que bueno encontrar mas Romeros...

    Nathaly Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooola Nathaly soy d mexico soy romero saludos

      Eliminar
  16. en bs as somos millones de Romero, mi novio y yo compartimos apellido asiq imaginense...jajaja

    ResponderEliminar
  17. Soy Romero de Puerto Rico....

    ResponderEliminar
  18. Tambien llegamos a Puerto Rico y Cuba...

    ResponderEliminar
  19. hola yo soy romero de venezuela edo apure

    ResponderEliminar
  20. Hola yo soy Yesica Romero de Argentina Mendoza!!! Muchos saludos a todos los Romeros del mundo!! besos!

    ResponderEliminar
  21. hola yo soy un ROMERO del estado de baja california sur en mexico y estoy orgulloso de ser de apellido romero, saludos a todos los romero del mundo !!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos los Romeros, llevo tan orgullosa el apellido Romero, soy de Guayaquil, Ecuador

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, llevo orgullosamente el apellido, me llamo Mariana Romero Borja y soy de Guayaquil, Ecuador

    ResponderEliminar
  24. Hola yo tambien soy Romero de San Cristobal, Republica Domnicana

    ResponderEliminar
  25. Holaa que tal tambien soy romero y vivo en mexico de origen español y la verdad me da gusto saber de la historia de mi apellido! saludos a todos!

    ResponderEliminar
  26. Hola

    Soy muy Romero de Colombia, pero ahora haciendo romeria por el mundo y expandiendo el nombre por los Estados Unidos de America.

    ResponderEliminar
  27. hola soy romero de buenos aires y realmente estoy muy orgulloso de serlo me gustaria tener algun contacto con cualkier romero del mundo

    ResponderEliminar
  28. HOLA ROMERADA!!!, que gusto saber que estamos en todos lados...yo vivo en Villa de Soto, provincia de Córdoba, Argentina, si algún día pasas por mi pueblo, simplemente pregunta por Cocho Romero, me conocen todos y si te dicen que no saben quien soy, es de otro planeta.- Un abrazo.- Juan Edgard Romero Díaz@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria saber mas datos de que año es

      Eliminar
  29. mi papa es romero y es de corrientes mis hermanos y yo somos romero pero de buenos aires jeje

    ResponderEliminar
  30. HOLA A TODOS LOS ROMERO DEL MUNDO UN PLACER SALUDARLOS Y CONOCER UN POCO MEJOR NUESTRAS RAICES SOY DE BUENOS AIRES PERO MI PAPA ES DE SAN MIGUEL CORRIENTES ARGENTINA Y ME ENCANTARIA SABER SI HAY MAS ROMERO POR ALLI CREO QUE MIS ABUELOS SON DE CONCEPCION CORRIENTES BESOS A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  31. HOLA FAMILIA QUE LINDO SABER QUE LOS ROMEROS ESTAMOS EN TODO LADO, COMO DICEN HASTA EN LA SOPA, SOY DE ECUADOR Y ME SIENTO ORGULLOSA DE LLEVAR ESTE APELLIDO

    ResponderEliminar
  32. Hola soy graciela niz.voy a escrivir lo q siento y no tengo porq privarme de decirlo cada uno sabra darle su significado.
    Amo a mi pueblo y para mi es el mas lindo de la costa riojana lastima q no toda la gente q lo habita es buena y eso lo se muy bien no puedo creer q alla personas que nisiquier respetan a una enfermedad ni los momentos que la familia vive esoty triste por lo que les toca vivir a mis hermanps y dolida por aquellos que en lugar de aportar una oracion solo hablan e inventan jamas me aprovecharia de mis hermanos estoy cn ellos en todo momentoen especial al aldo de mi hermana que la acompaño en todo nadie save lo q se siente cuando se recive un resultado de estudios...gente hai que ser repetuosos aunque sea de la madre que sufre por sus hijos y por mi padre que ya no esta pero CREO que merece respeto por todo lo grande de corazon que fue duele mucho saver q se meten en los hogares de uno para criticar sin saver loq ue realmente pasa cada uno sabra a quien me dirijo lo lamento y disculpen por esto por dejan mucho que decir parece que fuecen mediocres vacios y pobres de corazon solo les pido por favor un poco de respeto y midan sus palabras dios nos mira todo los dias y evalua nuestro comportamiento al que no le guste esto lo lamento no es mi problema.GRACIAS a todo aquellas personas que aportan cosas positivas para con toda la familia.

    ResponderEliminar
  33. tenes razon mami ... por que solo la familia save por lo q estamos pasando..

    ResponderEliminar
  34. perdon por los errores ortograficos nose si me criticaran tambien por esto pero no importa la angustia me impedia mirar atentamente el teclado de la compu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los errores ortográficos lamentablemente delatan los o las malas o malos docentes que te educaron... hay un simple librito que se llama DICCIONARIO (O MATABURROS) y te ayudará siempre...

      Eliminar
  35. Muy bien Graciela, alguien que se animò a decirles a estàs personas (si se les puede llamar asì)lo que se merecen..."NO TIENEN CORAZON". Creo que como Yo hay muchos que saben lo que estàn pasando porque ya lo vivimos. Quiero darte mi apoyo y rogar a Dios que te dè las fuerzas para seguir adelante y ayudarlos a tus hermanos que seguramente los necesitan a todos udes., y las crìticas dejalas que Dios harà lo suyo porque como vos decìs Èl nos mira todos los dìas. Fuerzaaaaa, Sos un ejemplo de hermana.
    Y por los errores de ortografìa no te hagas drama.

    ResponderEliminar
  36. Graciela tenes razón uno no tiene por que meterse en la vida de los demas, pero siempre existen los comedidos y mediocres como vos decis que aportan con malos consejos para con una amiga/o,yo también perdí seres muy queridos fisicamente hablando,y tambien perdí en mi vida,pero es bueno en la vida saber reconocer los propios errores para que DIOS esté siempre con nosotros, en este caso por la situación de tu Hermano o hermana, Dios va a estar siempre de nuestro lado siempre y cuando realicemos cosas buenas por el prójimo ANIMO NO DECAIGAS DIOS NO NOS ABANDONA NUNCA, ni aunque a veces lo ofendamos o blasfememos contra de él SIEMPRE VA ESTAR DE NUESTRO LADO - DIOS TE BENDIGA A VOS Y TODA TU FAMILIA

    ResponderEliminar
  37. soy graciela y quiero agradecerles de todo corazon a los que me comprenden y me acompañan en estos dificiles momentos que me toca vivir mientras viva voy acompañar a mis hermanos en sus tristezas y alegrias y voy a defenderlos a ellos y mas a un a mi madre que es un ejemplo de esposa ,madre, abuela,y ya bisabuela estoy orgullosa y agradecida de dios por la flia que me regalo voy a seguir los pasos que me supieron marcar amor y solidaridad por el projimo respeto y humildad se que mi padre nos guia y nos acompaña todos los dias de nuestra vida como lo hiso cuando estaba en esta tierra gracias a todos lo que nos acompañan en esto

    ResponderEliminar
  38. hola yo tambien soy romero soy de ARGENTINA

    ResponderEliminar
  39. hola soy hector romero de chihuahua, chihuahua. mexico, somos bastantes romero por lo que veo un saludo a todos y si por ahí alguien es romero de aca, ps deberíamos conocernos

    ResponderEliminar
  40. hola soy kike romero de jujuy Argentina. Saludos para toda la romerada!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Romero de Puerto Rico y a mucha honra!! Saludos a todos los Romeros!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos los romero del planeta tierra yo soy romero de massamagrell ( valencia españa ) un abrazo muy fuerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi apellido es ROMEROY SOY NACIDO EN DIAMANTE PROVINCIA DE ENTRE RIOS

      Eliminar
  43. HOLA A TODOS LOS ROMERO DEL MUNDO YO TANBIEN SOY ROMERO, DE AGUDILLA PUERTO RICO MI NOMBRE ES PIPO ROMERO

    ResponderEliminar
  44. Hola yo también soy un Romero ,soy de Perú...

    ResponderEliminar
  45. hola yo tanvien soy romero de peru orgullosos de ser peruanos romero

    ResponderEliminar
  46. SOY ANTONIO ROMERO DE SEVILLA ESPAÑA Y SEGUIDOR DEL SEVILLA F.C EL MEJOR EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  47. Bueno, yo soy Jose Romero, aqui en donde vivo somos muy pocos, mi esposa coincidentemente es tambien Romero de segundo apellido; desde Piura, Peru un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  48. hola a todos los romeros del mundo y de mi querida argentina !! yo soy kika romero besos chau

    ResponderEliminar
  49. Yo tambien soy una Romero,feliz de que hayan tantos por todo el mundo!!!saludos a todos!!!soy Natalia de Paraguay..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Romero de Corrientes Argentina y mi padre me contó que mi bisabuelo era paraguayo, de que parte de Paraguay sos

      Eliminar
  50. juan edgard romero diaz8 de mayo de 2012, 1:02

    QUE BARBARO!!! una idea loca, si nos propusiéramos juntarnos la ROMERADA del mundo...¿que país nos podría albergar? porque honestamente somos muchos millones... un abrazo a la ROMERADA MUNDIAL... desde Villa de Soto, provincia de Córdoba, Argentina... Soy Juan Edgard Romero Díaz

    ResponderEliminar
  51. Não sabia que minha familia era tão grande....! Sou de Campinas - Brasil e minha linhagem aqui chegou em 1875.

    Um abraço a todos os Romeros das Américas e da patria mãe espanhola.

    Odair Romero Filho.

    ResponderEliminar
  52. Hola saludos soy Jose Romero originario de sonora Mexico residiendo en arizona U.S.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy Paqui Romero, y soy de Campillos en la provincia de Malaga, España en este pueblo somos muchos los que asi nos apellidamos,un saludo a todos los Romeros del mundo.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Romero significa rocío de mar. Fue dado a Franco Lizcanno gran general del imperio romano por su curiosa maña de alimentarse de especies de romero antes de dar frente a las batallas, cuya leyenda define que una de las batallas contra los mongoles duelo frente a frente con Atila lider de los mongoles; olvido ingerir el romero y este murio valientemente dejandole una marca en la cara al lider Atila, fue donde los soldados romanos le hicieron memoria y honor como el Poderoso Romero. Los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero (un planta llamada romero) antes de los exámenes para mejorar la memoria, además estaba consagrado a Afrodita la diosa del amor, ya que se consideraba un afrodisíaco. Los romanos mantuvieron su uso medicinal y ofrendaban romero a sus dioses. El romero se empleaba para la purificación del hogar. Orgullosamente Romero en(North America)

    ResponderEliminar
  56. orgullo romero claro que si un saludo a todos/as de un romero vasco uno mas por el mundo

    ResponderEliminar
  57. Hola Romero·s! Yo soy de Cba, y con mi hno somos los unicos herederos del apellido en una numerosa familia en su mayoria de mujers! saludos!

    ResponderEliminar
  58. hola a todos, io soi Romero de Poza Rica Ver. México. es bueno saber del Origen de Mi apellido, y me siento Orgullos de Portarlo, saludos a todos..!!

    ResponderEliminar
  59. hola soy oliver moran romero ysoy desendientes de los romeros y los morgan si morgan y de los quintero y soy jarocho a huevos tios











































































































































































    ResponderEliminar
  60. Hola, soy cristian romero de Formosa argentina, busco a mi abuelo, vivio en Formosa en los años 60, época en la que tuvo un hijo con mi abuela, Ignacia martinez. antes de que mi padre juan b romero naciera mi abuelo viajo a buenos aires y jamas supimos nada mas de el. me gustaría que mi padre y mi familia lo conociera. donde quiera que estes abuelo me gustaría verte y saber de donde provenimos.. papa todavía llora por no conocer a su papa.. un abrazo donde quiera que estes..

    ResponderEliminar
  61. Hola soy romero de el salvador.vivo en virginia usa.muy orgulloso de saver d nuestro origen y desde aki un saludo para todos los romeros por el mundo..

    ResponderEliminar
  62. Algunos de los aqui presente apellidados romero sois descendientes directos como yo de la estensa comunidad Judia que existia en España hace cinco siglos ,aquellos sefarditas qye por no ser perseguidos se cambiaron los apellidos por plabtas y flores y el mas comun fue Romero ahi lo teneis yo soy desdendiente de Judeosefardies y ustedes lo sabeis???jehehhs

    ResponderEliminar
  63. Saludos desde Jacona Michoacan Mexico a todos los Romero del Mundo es un orgullo portar my my apellido Romero!!

    ResponderEliminar
  64. saludos a esta familia que a batallado tantos años.mis abuelos son de mendoza feliciano jose romero como su padre.

    ResponderEliminar
  65. Saludos desde Bogota Colombia, yo soy Carlos A Romero; saludos a todos los Romeros, muy orguso de mi apellido!!

    ResponderEliminar
  66. hola!!! Soy Liliana Romero de Santa Fe (Argentina) mi bisabuelo y sus hijos (entre ellos mi abuelo) vinieron de Galicia a Corrientes. Es bueno saber que romero viene de peregrino y un peregrino debe ser fuerte para caminar. ¡Vamos los ROMEROS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, soy Correntino y también Romero realmente estoy buscando información de mi ascendencia por eso te pregunto tus familiares en que pueblo de Corrientes se establecieron?

      Eliminar
  67. Buscando el significado de mi apellido me encontrado esta web, un saludo para todas las personas que portan orgullosamente dicho apellido y con tanta historia, soy descendiente de españoles y criado por españoles, tanto por línea paterna como materna de un estremo de la isla al otro, aunque no me he acogido a la ciudadanía española, aún como cubano me identifico como español. Se que aún nos quedan familias por allá aunque hace mucho tiempo no sabemos de ellos.
    Saludos
    Roberto A. Fernández Y Romero (no se extrañen por la Y pues es así como me apellido)

    ResponderEliminar
  68. Soy Romero de San Cosme Corrientes Argentina, mi padre me dijo que mi bis abuelo era paraguayo, habrá algún paraguayo de la zona de Pilar? Supongo que esa es la zona de donde pudo haber venido, de verdad quiero deber si tengo parientes en Paraguay.

    ResponderEliminar
  69. Hola soy Ricky Romero tambn de República Dominicana, provincia Bani... Un saludo a todos buen blog genealógico

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos, aqui otro Romero mas, me gustaria saber sobre familiares que deberia tener supongo en Argentina, asi que si me podeis echar una mano os lo agradeceria mucho, gracias por adelantado, os cuento un poco de la historia, me llamo Jose , mi abuelo se llamaba Narciso Romero Diaz nacio en 1896 y un hermano suyo llamado Juan Romero Diaz creo que mayor que el se marcho para Argentina creo que antes de la guerra civil,me contaron algo sobre el, que tenia una hija por lo menos, era lo unico que sabia mi abuela Milagros que nacio en 1901, pongo estos años por si ayudan en algo y ahora de donde somos, Los Navalucillos-Toledo-España.Gracias de nuevo por la ayuda que me podais dar para saber los unos de los otros y un saludo. Se me olvidaba nuestro apodo o mote en el pueblo es ´´rapao´´ por si puede ayudar.

    ResponderEliminar
  71. Estamos en todos lados yo también soy Romero y siempre eh tenido esa inquietud de saber de dónde proviene mi apeido de saber de mis antepasados lo más seguro que mi apeido decienda de españoles pues Hernán cortéz tubo precensia en Michoacán México según la historia fue un estado con mucha presencia española y con el Sebastián Romero jeje saludos desde Michoacán México es un apeido que me enorgullece

    ResponderEliminar
  72. Soy Fernando Romero Moreno.Vivo en Bella Vista, Buenos Aires. Mi abuelo era Juan de la Cruz Romero Moreno, criado en Chilecito. Creo que mis antepasados eran de Anjullon y de Chuquis.¡Llevó con orgullo la sangre riojana y federal! Un saludo a todos los Romero.

    ResponderEliminar
  73. Hola me llamo Favio romero de Iles Naiño Colombia mi bisabulo q venia de Guamatan hasta donde puedo conoser hoy resido en Tulcan Ecuador

    ResponderEliminar