Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 4 de julio de 2011

EL ALGARROBO: El Árbol de la Vida - parte 4 -

(Foto: diversos productos de algarrobina)

Usos de la algarroba

En la presentación anterior nos hemos referido a los beneficios de la algarroba en la alimentación, hoy nos encontramos con "curiosidades" que hacen a otros usos de este fruto y de los cuales no estamos familiarizados, pero que nos pareció importante darlos a conocer.

En Valladolid, España, hay una tienda de productos ecológicos,"Ecorporesano", que ofrece la harina de algarroba y sus derivados, donde encontramos, desde galletas hasta una "crema de algarroba".

En Santiago del Estero hay una empresa de productos artesanales "Baguala", sin conservantes ni aditivos químicos, que trata de rescatar los "sabores ancestrales" del norte argentino.

Entre los productos que ofrece, encontramos:

Café de algarroba - cacao de algarroba - licores - galletas - turrones, y por supuesto, los productos conocidos como la añapa, la aloja, el arrope y el patay.

Estos productos ya se encuentran difundidos en almacenes, mercados y ferias de Bs. As. y de otras provincias argentinas.

La harina de algarroba, sin duda alguna, comenzará a ocupar un lugar que, por derecho propio, ya tiene desde tiempo immemorial.


La Algarrobeada

La "algarrobeada" o "algarrobiada" consiste en cosechar la algarroba en forma colectiva; esto se realiza en los meses de diciembre y enero.

Con el fin de "rescatar, conservar, recrear y difundir los saberes culturales, la comunidad de Cerro Colorado (en el norte cordobés), prepara todos los años el FESTIVAL DE LA ALGARROBEADA.

Con músicas y danzas nativas recrean y revalorizan el trabajo comunitario que los pueblos originarios realizaban en torno a la cosecha de la algarroba.

Y hablando de Cerro Colorado damos otro dato:

Es el lugar que el padre del folklore, don Atahualpa Yupanqui, uno de los más importantes músicos argentinos, eligió para hacer su casa (hoy es museo), y para que debajo de su célebre algarrobo queden sus cenizas para siempre.

Entre sus poemas encontramos el siguiente que se refiere al tema actual y del cual les compartimos un fragmento:

No me dejes partir viejo algarrobo

...No me dejes partir viejo algarrobo
levanta un cerco con tu sombra buena
Atame a la raíz de tu silencio
donde se vuelve pájaro la pena....


Del libro "LAS DOÑAS DE LA ALBAHACA" extraemos este poema de Donata Paz (2002)

Esperanza de algarrobo

El sol calienta las hojas
y la miel dora sus vainas.
En un dulzor de changuitos,
van floreciendo sus ramas.

El fuego de algún verano
lo ha tiznado de amarillo.
en las semillas maduras
están humeando los grillos.

Los coyuyos campanean
los frutos de la esperanza;
en brazos del algarrobo
la pena se queda mansa.

El día se va apagando,
se van las nubes rosadas,
y el algarrobo se duerme
junto a la luna salada.

En nuestros pueblos costeños ya se va perdiendo el "juntar la algarroba" para alimento de los animales; yo recuerdo al matrimonio de don Juan Vega y doña Aideé como los referentes del aprovechamiento de los frutos de la tierra, tareas que compartían complementándose como verdaderos compañeros de la vida. Con este recuerdo vaya una homenaje a todas las personas que anduvieron y andan todavía en este trajín.

Un anhelo: Que desde los talleres de nuestras escuelas productivas se difunda el uso de la harina de la algarroba: la algarrobina.

Datos extraídos de Enciclopedia Wikipedia y de "Apuntes de Perú Ecológico"

1 comentario:

  1. Bellìsimo el poema de Donata Paz! Lo celebro y releo con un aromado café de algarroba. Un abrazo
    Guiye

    ResponderEliminar