Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Homenaje a Don Argentino Ciriaci

(Foto: Argentino Getulio Ciriaci)

En febrero del 2003, en la noche del Corso Javier "cuero" Vega, el pueblo de Anjullón hizo un homenaje al Sr. ARGENTINO CIRIACI, del cual anteriormente, ya realizó una nota con sus datos biográficos y su obra el Sr. Raúl Quintero.
El homenaje en ese entonces, fue de GRATITUD por habernos entregado la hermosa ZAMBA DE ANJULLON. Para esa oportunidad el escritor Miguel A. Peralta hizo un análisis de esta obra que a continuación la transcribo:

"Don Ciriaci nos ha regalado, con todo su sentimiento, este hermoso tema para el pueblo y que el pueblo aprendió a quererlo, desde el afán de su trabajo hasta la apacible tranquilidad de su casa y su familia.
_ El autor se confiesa que él es "solo un peregrino" que ha llegado a nuestros caminos de La Rioja para cantarnos con el alma y para entregarnos su canción.
_ Se ha sentido cautivado por esta Costa tan hermosa a la que él en su lenguaje la descubre "como dueña de un encanto sin igual" que le permite cantar a la luna cuando pasa por las noches y le deja la inspiración para su canto.
_ Don Ciriaci no es el primero ni el único que le cantó a nuestro pueblo. El mismo nos recuerda que "muchos le cantaron a tu historia; otros a tu estirpe y tradición...".
Todos ellos son merecedores de nuestro homenaje; pero el dá el paso fundamental y necesario porque entona su canto alegremente para cantar "a la Costa y a su gente" y en especial "al pueblito de Anjullón".
_ Qué hermoso suena en su zamba el nombre de Anjullón, nombrado como pueblito de la Costa bella.
_ Pero el amor por el pueblo se transforma en "un llanto que es rocío" porque, como él lo dice bellamente, solo hemos de querer a nuestra tierra aquellos que la sentimos y la amamos de verdad.
El alma poética del autor se levanta en vuelo como el cóndor sobre los cerros del Velasco para contemplar las altas vertientes, manantiales de vida, desde donde "baja alegremente el agua hacia el estanque".
"Anjullón fue al principio solo el agua, solo un rasgo de vida en la quebrada", hemos escuchado hace poco tiempo...
Esa vida, que es el agua, el sustento natural de todo pueblo, es el elemento que, según Ciriaci, riega la simiente y transforma en vino, los racimos y en tortilla y pan, la harina...
Y es aquí donde surge el hombre y la mujer de Anjullón, colaborando con la creación de Dios; sacando de los surcos su sustento y compartiendo generosos sus labranzas, que son el fruto de la tierra, pero también de su esfuerzo y su trabajo.
Este es el homenaje que Ciriaci le hace no solo al paisaje de Anjullón sino también a todos sus habitantes: a los que ya se fueron, a los que seguimos creyendo en su futuro y sobre todo a los jóvenes y niños a quienes debemos enseñar a amar, a respetar y a trabajar por la grandeza de nuestro pueblo.
Gracias don Ciriaci por esta ZAMBA DE ANJULLON. Le debíamos este homenaje de gratitud y aquí se lo estamos ofreciendo humildemente. Gracias por su inspiración y gracias, muy especialmente, a los que comenzaron a difundirla entre nosotros y nos han enseñado, primero a quererla y luego a cantarla siempre con el alma".

A siete años de este homenaje lo saludamos a Don Ciriaci con el cariño y el respeto de siempre y le deseamos que disfrute de salud y tranquilidad todos los días de su vida y que siga inspirándose para escribir cosas tan bellas como nuestra zamba.
GRACIAS DON CIRIACI.

2 comentarios:

  1. Que lindo homenaje.... realmente se lo merece

    ResponderEliminar
  2. Estimado YETU: En Anjullón y en la Pcia. de La Rioja, los que te conocen, te quieren tanto como tus amigos de Acebal. Un fuerte abrazo. Hasta pronto y que sigan los éxitos.
    Un amigo René "titi" Bonucci
    Cuando puedas, visitá "WWW.región viva.com.ar

    ResponderEliminar