Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 19 de junio de 2009

Santa Cruz

(Foto: El Castillo de Dionisio)

Santa Veracruz es un pequeño poblado al pie de la montaña que se encuentra a 9 km de Anjullón (por camino alternativo de tierra o 20 por ruta asfaltada) y a 120 de la ciudad de La Rioja. Es además el último de los 10 pueblos que forman el Departamento Castro Barros, en La Provincia de La Rioja - Argentina.
En él podremos apreciar gran cantidad de nogales, álamos y pequeños arroyos secos que cruzan por doquier. En verano podemos disfrutar de un verdor inigualable y en invierno seguramente no faltara un blanco manto de nieve. En la actualidad son varias las familias de otras
ciudades (en especial Aimogasta y La Rioja), las que eligieron este pueblo para tener su casa de veraneo o de fin de semana,
El principal atractivo turistico de Santa Vera Cruz es si duda, el castillo de Dionisio Aizcorbe, quien llegó a este pueblo y vivió en él por 29 años. Es recordado por su larga cabellera y una frondosa barba blanca se extendía hasta la altura del pecho. Dionisio habitaba en un castillo de cemento y piedra construido con sus propias manos al pie del cerro.
Al llegar a él nos encontramos con un extraño portón de hierro con las palabras “Homenaje a Vincent Van Gogh”. En el patio hay un jardín con imágenes orientales y la representación del Via Crucis. También podemos apreciar una escultura de un barco vikingo y algunas serpientes, entre muchas formas extrañas.

Dionisio vivía solo en su castillo y en los primeros años no solía recibir visitas, algo que más tarde cambió aunque sin ser una persona diplomática y su carácter era muy cambiante según cada visita.
Dionisio falleció en el año 2005 y actualmente Adriana Villacorta, es la encargada de su obra, la cual ofrece visitas guiadas.
Frente al castillo se construyó el camping del pueblo, el cual puede ser disfrutado plenamente en época estival.
Santa Veracruz (o simplemente Santa Cruz) es sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bellos de la Costa Riojana.


Más Fotos
:
La Capilla del pueblo y el ingreso al camping de Santa Cruz

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo que es uno de los pueblos màs bellos de la costa riojana. Un lugar donde es un privilegio de dioses.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria encontrar el libro o fotocopia del mismo "LOS HIJOS DEL KOSMOS" de Dionisio Aizcorbe, desde ya muchas gracias... mi mail richartub@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Carolina:
    Es muy lindo anduve por alli y me atedieron muy bien---! my lindoo la esctructura.. :) besotes

    ResponderEliminar
  4. el lugar hermoso , con gente linda tambien, recomendable una caminata para la quebrada. :)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que visite este Castillo con mi familia, por el año 91, lo conocí a su dueño, Dionisio, tenia la imagen de un filosofo antiguo mal humorado. Nos permitió entrar en la intimidad su casa, porque el castillo era su casa, dejo que deambulemos solos por el interior el tiempo que quisiésemos, mientras el quedo tomando mate afuera, lo único que pedía a voluntad era la compra de una artesanía o de alguna plantita que cultivaba. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. El Castillo de Dionisio Aizcorbe, Provincia de La Rioja, Argentina, interesante nota, debería actualizar la información, hay novedades sobre la misma.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso lugar: Me gustaria encontrar el libro o fotocopia de "LOS HIJOS DEL KOSMOS" de Dionisio Aizcorbe. Estaré agradecido. Mi correo es ;: danyhriv@gmail.com

    ResponderEliminar