Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Virgen de Guadalupe y el Cristo Negro visitan Anjullón

(Imagen: Frente de la estampa entregada por los misioneros en dicha oportunidad)

Ante la llegada del año 2000 y el amanecer del tercer milenio cristiano, el Papa Juan Pablo II convocó a la Iglesia de Latinoamérica y el Caribe a una nueva Evangelización.
Escuchando este llamado, en 1989 un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos comienza a expresar el deseo de realizar un signo de fraterna unidad entre nuestros pueblos.

Nace así un proyecto pastoral que lleva el nombre de “Visita de Jesucristo y la Virgen de Guadalupe a los Pueblos de América Latina y el Caribe”.
Esta peregrinación misionera, se realizó a pie llevando las imágenes de Nuestra Señora de Gua
dalupe y del Cristo Negro de Esquipulas, la Biblia y las banderas de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Comenzó el 12 de Diciembre de 1992 en la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe, en México, finalizando el 12 de diciembre del 2000, después de 8 años, en la Basílica de Lujan (Argentina), donde actualmente se encuentran las imágenes peregrinas.


Según los datos consignados por los organizadores, fueron 2.920 las ciudades, poblados y caseríos visitados en 20 países, 2.919 los días de peregrinación a pie, de los cuales 1.452 fueron de camino, 1.049 de misión y 418 de descanso.


Etapas:

1° Etapa:
Partió de la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe en México y visitó diez países: México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y R. Dominicana.


2° Etapa:
Partió desde Caracas (Venezuela) y visitando también Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.


3° Etapa: Comenzó en Fortaleza (Brasil) y concluyó en Montevideo (Uruguay), visitando numerosas localidades en ambos países.

4° Etapa: Comenzó en
Mendoza (Argentina) visitando luego los países de Chile, Paraguay y nuevamente Argentina finalizando en Lujan.

Martes 25 de julio del año 2000, la peregrinación llegó a nuestro departamento Castro Barros, procedente de Aimogasta. Ingresó por San Pedro pasando luego a Anjullón, donde fue recibida a la entrada del pueblo y acompañada por numerosos feligreses hasta la iglesia local, donde luego de la celebración de la Santa Misa, quedó para pasar la noche.

Al día siguiente, partió rumbo a Los Molinos, siguiendo luego hacia Anillaco y Aminga.

El Jueves 27 salió de Aminga rumbo a Pinchas para pasar luego a Agua Blanca y Las Peñas, desde donde partió al otro día hacia Sanagasta y la capital riojana.

Interior de la Estampa



Más información

10 comentarios:

  1. ME GUSTARIA LOGRAR CONTACTAR CONTACTO CON AMIGOS PEREGRINOS QUE COMPARTIERON EL CAMINO CON UN SERVIDOS Y JUNTOS TUVIMOS LA FORTUNA DE SEGUIR A LA MADRE.... YO PARTICIPE EL TRECHO DE PERU DESDE CAÑETE HASTA COPACABANA BOLIVIA ...QUISIERA SABER DEL PADRE FER , RAUL Y EL PADRE CHOLO Y DE TODOS LOS DEMAS PEREGRINOS...MI CORREO ES: PROFESOR_TAYLOR_LENGUA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUERIDOS AMIGOS Y HERMANOS PEREGRINOS HACE MUCHO TIEMPO QUE QUIERO COMUNICARME CON USTEDES, YO SOY UN PEREGRINO QUE CAMINO POR ALGUN TIEMPO POR CENTRO AMERICA, SOY DE GUATEMALA, MI NOMBRE ES LUIS ALEJANDRE CRUZ. LES CUENTO QUE GRACIAS A LA MORENITA DEL TEPEYAC Y AL CRISTO DE ESQUIPULAS AHORA EL 26 DE NOVIEMBRE FUI ORDENADO SACERDOTE, DE ALGUNA MANERA ESTO ES FRUTO DEL CAMINO. NO SABEN LA ALEGRIA QUE ME DA, Y ME ENCANTARIA TENER NOTICIAS DE USTEDES, MAÑANA 12 LOS TENDRE PRESENTES EN LA EUCARISTIA QUE CELEBRARE A LAS 10 DE LA MAÑANA. MI CORREO ES: luiscruz38@hotmail.com / luiscanchitocruz@yahoo.com QUE LA VIRGEN DE GUADALUPE EL CRISTO DE ESQUIPULAS LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE ... Y QUE VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE POR LOS PUEBLOS DEL CARIBE, POR AMERICA LATINA, POR LA PATRIA GRANDE UNIDA, SI SEÑOR....

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy venezolana, caminé catorce kilómetros entre San Joaquín y Guacara del estado Carabobo, acompañada de muchos habitantes del Municipio, aún conservo la estampa que entregaron en esa oportunidad. Me emocioné al encontrar esta página porque siempre he conservado con inmenso cariño esta hermosa vivencia; entre las personas que caminaron, oró y cantó una señora de setenta y cinco años quien desbordó energía en esta peregrinación, aún vive y recuerda con nostalgia esta etapa. Para mí este encuentro con el Cristo negro y la Virgen de Guadalupe fue enriquecedor y lamento no haber compartido con los peregrinos que venían desde México. Que Dios y la Virgencita nos bendigan.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy DOLY dessde ARGENTINA acompañe un tramo de esta peregrinacion en la ciudad de Santo Tome Santa Fe Argentina, no recuerdo bien la fecha exacta pero si recuerdo fue muy emotiva y hermosa. En esta provincia de argentina somos muy devoto de la VIRGEN DE GUADALUPE en el barrio que lleva su nombre se encuentra LA BASILICA. y cada año 15 dias despues de domingo de resurreccion se lleva a cabo la peregrinacion.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Hace rato quería encontrar por este medio algo alusivo a este gran peregrinar.
    Dios ha querido por su Divina Misericordia que esta misión parta desde mi casa
    Allí se dio la misa con los dichos sacerdotes
    Mi marido Consiguió los 4 pasajes aéreos que llevaron a Méjico para allí iniciar dicha peregrinación. Que en un principio duraba 4 años. Pero se fue extendiendo.
    Dios mediante por aquel entonces los medios de comunicación no eran los actuales. No existía el internet ! Recuerdo haberles facilitado proyector de súper 8 , y filmadora entre otros materiales.
    Se que dio muchos frutos ! Pero nunca mas pude volver a reencontrarme con los peregrinos.
    Quiero felicitarles y agradecerles porque hoy , cada vez que voy a Luján veo las Maravillas que hizo Dios en mi por solo haber dicho si.
    Soy Paula César Lacroze de Trossero.

    ResponderEliminar
  6. Hola queridos hermanos soy luis popularmente me decían luisito de Venezuela gracias al inmenso amor de nuestra virgencita camine desde Venezuela hasta Bolivia, que dios los bendiga y que viva la patria grande

    ResponderEliminar
  7. A todos mis hermanos peregrinos eternamente agradecido la morenita siempre nos mantiene unidos

    ResponderEliminar
  8. Tengo fotos de esa peregrinación cuando paso por la carretera Panamericana km 36 Boquerón hasta tejerías.

    ResponderEliminar
  9. Hola queridos hermanos, recuerdo cuando la peregrinación pasó por Venezuela. Me correspondió como periodista convocar a los medios de comunicación para que los entrevistarán. Fue entonces mi primer trabajo como comunicadora social. Hoy lo hago como cantora. https://youtu.be/F8ikCiqNYf8?si=uCRS2YVElMGKkoyH

    ResponderEliminar