Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre los Origenes de Anjullón

(Imágen: una antigua foto de la Iglesia del pueblo)

En la obra "ANJULLON... CANTO A MI PUEBLO" del Profesor Miguel (Milo) Peralta, encontramos en el 2°, 3° y 4° verso encontramos algo referido al origen de Anjullón, cuando expresa:


ANJULLON FUE AL PRINCIPIO SOLO EL AGUA,
SOLO UN RASGO DE VIDA EN LA QUEBRADA,
DESPUES SOBREVINIERON PUCARAES,
DIAGUITAS SILENCIOSOS Y MAJADAS.
ANJULLON TOMO EL ROSTRO DE LA PIEDRA,
SALPICADA EN EL VALLE DE MORTEROS,
DESPARRAMO SENTIDOS ANTIGALES
SEPULTANDO EN TINAJAS SUS RECUERDOS.

ANJULLON ES DIAGUITA SUSTANTIVO
MEZCLADO ENTRE NOMBRE TUTELARES:
SENDA ARRIBA, EN LA PIEDRA, ES CUCHIYACO
CUSTODIANDO LOS LAZOS FAMILIARES;
LA CRUZ DEL LINYERITA, RIO DE USPALTO,
CHIMICOMAYO AHICITO, PASLIMPATO,
Y MECIENDO LA CIMBRA, GOLPE A GOLPE,
BEBEDERO EN LO ALTO ES UDPINANGO.

ANJULLON VIO LLEGAR ENCOMENDEROS,
AVAROS DE PODER Y DE RIQUEZA
QUE IMPUSIERON IDIOMAS Y COSTUMBRES
POR GRACIOSA MERCED DE SU EXCELENCIA.
ENTONCES ANJULLON SE LLAMO ESTANCIA,
FUNDO SU ANTIGUO TEMPLO HACIA EL ORIENTE,
LO POBLARON EXTRAÑOS APELLIDOS,
LO CONSAGRO PATRONO A SAN VICENTE.

La obra completa está en el blog, con fecha 11 de noviembre de 2008. No solamente está todo el poema, sino también el vídeo realizado por Sergio González, sobrino del autor del poema.

Para los que, como Alejandro, durante varios años disfrutaron de sus vacaciones en el pueblo y hace mucho que no lo visitan, tomarse unos minutos para contemplar esta obra, reconforta el espíritu haciéndonos viajar por todos los lugares de nuestro querido Anjullón.

Otro aporte que hago llegar es el encontrado en la obra: "ANJULLON... EDEN RIOJANO" del Señor Pablo Serafín de la Vega Contreras, también hijo de este pueblo y que realizó una recopilación de datos extraídos de las obras de los escritores Dardo de la Vega Díaz y de Vicente A. Almonacid y enriquecidos con los testimonios de familias de esa época.
En esta obra don Serafín hace referencia a la presencia de la civilización diaguita "auténticos pobladores del territorio riojano y que también estuvieron presentes en Anjullón, especialmente en la zona de la montaña donde, a 8 km. aproximadamente, se encuentra un lugar que los antiguos pobladores llamaron ATALAYA DE LOS ABORIGENES, lugar desde donde dominaban el horizonte hacia todos los puntos cardinales y en donde aún se encuentran morteros de piedra utilizados por los diaguitas".
Cuando se hizo la excavación para construir los estanques se encontraron restos y piezas completas de cerámica; algunas de ellas se encuentran en el museo Julián Cáceres Freire de la Casa de la Cultura donde, con excelente criterio y con muy buen gusto se preparó el RINCON DIAGUITA como homenaje a nuestros originarios habitantes y que fue inaugurado el 23 de mayo en adhesión al Bicentenario de la Patria. Merece ser visitado para conocerlo y valorarlo.

Luego don Serafín habla del surgimiento de una "Antigua Estancia Colonial formada por la presencia de figuras venerables con relieves patriarcales: un sacerdote apellidándose Brizuela; una dama llamándose Eloísa Palacios; el Teniente de Milicias¨Provinciales, Teodoro Zalazar; don Serafín Contreras a quien me une el vínculo de la sangre, y otros tres ciudadanos apellidados Díaz, Quinteros y Romero".
En el libro Toponimia de La Rioja de don Dardo de la Vega Díaz, don Serafín encontró que en enero de 1767, Anjullón surge como pueblo.
Para el Dr. Roberto Catalán, experto en estudios históricos, Anjullón jamás fue fundado, sino que su orígen deriva de un acto formal por decisión solidaria de vecinos representativos en la época del colonialismo español.

Así serian los orígenes de ANJULLON O CAÑADA DE LA LADERA CON AGUA, pueblo de sociabilidad con honda raigambre espiritual, como lo llama don Serafín.

Estos son los datos que aporto y agradecería a los que nos hagan llegar más información para enriquecer esta historia.

Este es un aporte para Alejandro Fuentes, que el día 28 de octubre del presente año, y a través de este blog, solicita datos respecto al origen del pueblo. Felicitaciones por la inquietud.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Raul, muchas gracias Isabel!!!!No saben lo que significa para mi el conocer algo más sobre este querido pueblo, cuna de mis antepasados, mis raices Gracias!!!
    Debo mencionar que oportunamente trabé una hermosa amistad en la web con Milo pues formábamos parte de un foro de folklore y él me hizo llegar algun material, inclusive hasta me delineó mi árbol genealógico. Lástima que lo perdimos tempranamente a esta gran persona.
    Cordialmente y hasta cada momento.
    Alejandro Coco Fuentes Brizuela

    ResponderEliminar
  2. Alejandro: me alegro que te sea útil lo publicado. Como hermana de Milo te cuento que cada día lo extraño y lo necesito más; fue para mí, el hermano de la compañía, de la presencia segura; de las palabras justas y a tiempo y de una gran cultura.Sabía que, entre tantas cosas que participaba, estaba también el foro de folklore, y ahora me entero que formabas parte de el. Una agradable sorpresa. Saludos.Isabel

    ResponderEliminar
  3. En los versos de Milo Peralta nombra:
    CUCHIYACO: Nombre con el cual se conocía antiguamente al hoy pueblo de SANTA CRUZ. CUCHI es el nombre que los diaguitas daban al chancho del monte (aún se suele escuchar este vocablo en nuestros pueblos) y YACO es aguada. Por lo tanto su significado es AGUADA DEL CHANCHO DEL MONTE.
    PASLIMPATO: Lugar donde hoy se encuentra SAN PEDRO. Según escribió Dardo de la Vega Díaz en su “Toponimias Riojanas”, significa “Pueblo partido en dos”. Lamentablemente el nombre desapareció, primero pasó a llamarse SAN PEDRO DE PASLIMPATO y más tarde solamente SAN PEDRO. Según contaba Roberto Quinteros (cuya familia provenía de San Pedro), él había escuchado a sus mayores que fue un sacerdote el que le cambió el nombre.

    ResponderEliminar