Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 9 de junio de 2009

Una Milonga de Héctor C. Quinteros?

(Imagen: Escaneo del Pentagrama que acompaña la publicación original)

233) MILONGA. Anjullón, Castro Barros. Héctor C. Quinteros.

Yo me fui dentro de un globo,
aunque sin saber subir
y aun punto me dirigí
en un viaje de los años.
Me fui a países extraños
donde los perros hablaban;
las gallinas conversaban
de un modo tan singular,
los gatos salieron a ladrar
y los burros afeitarse.

Habían zorros pintores
mosquitos albañiles
carpinteros alguaciles
y comadrejas modistas.
Había chinches artistas
y un viborón boticario.
Un lobo cantaba estilos
acompañado por un piano.
Un león hablaba italiano
y un moscón andaba en bicicleta.

Un escorpión, en chancleta,
que corría un jabalí.
Después cayó una perdiz
con una vaca en el pico.
Una pulga, a un elefante
lo llevaba del hocico.
Una chancha muy coqueta
se casó con un zorrino;
le sirvieron de padrinos,
el suri con un zorzal.

Un lindo pavo real
sirvió de cura en la ocasión;
sacristán un lechuzón
que se moría de risa
al ver la chancha en camisa
y el zorrino en pantalón.
Concurrí también al baile
a ver cómo era el festín;
tocaba el chancho el violin,
la flauta, una cucaracha,

La guitarra, una vizcacha,
el mandolín, el ratón,
el carancho, el acordeón,
y el caballo, el bandoneón;
treinta parejas bailaban
en una sala espaciosa:
Una linda mariposa
con un piojo compadrito,
bailaban puros tanguitos
con requiebros y compadrada.
Una garrapata encurdada,
desde su asiento decía:
-Yo cargo más simpatía
porque un choco me afilaba-

233) Esta melodía comienza en el modo mayor y pasa al menor, pero la guitarra mayoriza el final como es usual en muchas Tonadas cuyanas. La décima requiere diez frases musicales de las cuales la cuarta, sexta y octava son casi iguales, así como la quinta y séptima. La letra corresponde a la forma de Romance sobre una fábula de animales que se comportan como personas, género bien conocido en España lo mismo que en América. El cantor se consideraba "autor" de esta pieza; ya sabemos en qué medida suelen ser autores los músicos y poetas populares, que más a menudo se encargan de recrear temas conocidos.

Identificada con el N° 233 y en la página 293 del libro de Isabel Aretz “Música tradicional de La Rioja‎”, publicado en 1978, aparece esta milonga que sería de Héctor C. Quinteros, aunque como podemos ver en la explicación, la autora lo pone en duda.
Personalmente pude apreciar diferencias con otras publicaciones muy parecidas, por lo que pienso que podría ser una recreación del texto original que quizá Héctor Quinteros lo haya escuchado muy de chico y lo mantenía en su subconsciente.

10 comentarios:

  1. hola quisiera saber si esta cancion la puedo escuchar en algun lado

    ResponderEliminar
  2. La letra es espectacular y me encantarìa escucharla!

    ResponderEliminar
  3. Acá tenemos la musica... solo hace falta alguien que pueda interpretarla. Quizá consigamos hacerlo.
    Beduina un gusto verte de nuevo por acá.

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá me la cantaba como cancion para chicos veré si alguien la puede guitarrear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI TIA ABUEL QUE ERA RIOJANA NOS LA RECITABA DE ESTA FORMA,
      SOÑE QUE SUBIA EN GLOBO Y A UN PUNTO ME DIRIGI SIN SABER A DONDE HIBA
      SI A LAS SIERRAS DEL TANDIL ERA UN PAIS MUY HERMOSO DONDE LOS PERROS VOLABAN Y LAS GALLINAS HABLABAN DE UN MODO SIN IGUAL HABIA CHINCHES ARTISTAS UN TIGRE UNADOMADOR UN CANARIO BOTICARIO Y UN TIBURON DOCTOR,UNA CHANCHA MUY COQUETA SE CASO CON UN ZORRINO Y SALIERON DE PADRINO LA CALANDRIA Y EL ZORZAL 30 PAREJAS BAILABAN EN UNA SALITA HERMOSA UNA LINDA MARIPOSA Y UN PELUDO SE MATABAN DE LARISA AL VER LA CHANCHA EN CAMISA Y AL ZORRINO EN CAMISON

      Eliminar
    2. Sabia que no eran delirios mios jajajja. A mi me la enseñó el transportista que me llevaba al colegio hace +20 años

      Eliminar
  5. Mi abuelo la canta y nos encanta en modo recitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradecería enormemente si pudiera grabarla y enviarmela al correo...

      Eliminar
    2. Le agradecería enormemente si pudiera grabarla y enviarmela al correo...

      Eliminar
  6. mi abuelo la cantaba siempre desde qye tengo memoria hasta el fia de hoy no la escuche cantar a nadie mas mi abuelo fallecio y me gustaria escucharla una vez mas

    ResponderEliminar