Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 12 de marzo de 2010

Curatos de La Rioja Hacia 1800

(Imagen: Antiquísima foto de la Iglesia de Anjullón)

Hacia 1800 la provincia estaba dividida en CURATOS (territorios que comprendía la acción espiritual de cada "cura" de almas).
Anjullón pertenecía al CURATO DE SAN BLAS DE LOS SAUCES DEL VALLE DE ARAUCO.
En el archivo de la Curia Eclesiástica de Córdoba se encuentran los originales de los informes que se hacían periódicamente referidos a los curatos de la diócesis. Existe un informe de 1805 que dice:
Su cura es el Dr. Pedro Antonio de la Colina y figuran los siguientes pueblos:
"Paraje de San Miguel de Pinchas ( Primera capilla del Curato y linda al sur con la ciudad). Paraje de Aliacán (Una legua al oeste de Pinchas). Lo mismo Chuquis (Una legua al oeste de Pinchas). Lo mismo Chuquis Abajo (Una legua al este de Pinchas. Lugar de Aminga Abajo (Dos leguas al norte del anterior). Lugar de Aminga Arriba (Media legua al oeste del de Abajo). Lugar de Anillaco (Una legua al norte del anterior). Capilla de Anjullón (Tres cuartos de legua al norte de Los Molinos). Paraje Agua Caliente (8 leguas al este de Arauco). Capilla de Machigasta, pueblo de indios (Media legua al este de Aimogasta). Capilla del Pantano (Diez leguas al norte de Machigasta y linda con el Curato de Belén). Parroquia de Los Sauces, pueblo de indios (Nueve leguas al oeste del Pantano). Vice Parroquia de Nuestra Señora de Mercedes de Río Colorado. En total 3665 almas".

En 1809 el Doctor José Ramón Alvarez era el "Cura interino y Vicario Actual". Trabajaba tambien en la zona el Ministro José Ignacio Gómez Ferreira, portugues de nacimiento y el Ministro Vicente de la Fuente.

Datos extraídos del libro Aportes para una historia de la Iglesia en La Rioja - Tomo 1 - del escritor Miguel "Milo" Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario