Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Origen del Apellido "PERALTA"

(Imagen: Mapa de Navarra -España-)

"Anjullón es el sitio que nos ata
porque tiran al fin, los que se fueron;

es una larga runfla de parientes,

de Núñez, de Peraltas y Romeros."

Así lo expresa el escritor Milo Peralta en una de las estrofas de su "ANJULLON, CANTO A MI PUEBLO".
Peralta es uno de los apellidos tradicionales de Anjullón. Según lo que se conoce, las raíces en la provincia, estarían en Santa Cruz y de allí se dispersaron por los otros pueblos de la costa.
Pero, ¿cuál es el origen del apellido?
Es un apellido de origen vasco, de muy noble y antiguo linaje de Navarra, provincia española. Más exactamente de la VILLA DE PERALTA, cuyo nombre tomaron por apellido sus primeros ascendientes. Es el apellido más antiguo conocido en el pueblo vasco.
En relación al significado y etimología del mismo, en el Diccionario de Apellidos Españoles encontramos que proviene del latín "petralta" que significa "piedra o peña alta".
La Villa de Peralta se encuentra en la provincia de Navarra (N.E. de España). Presenta un turismo para todo el año y buenas rutas para llegar a ella. Una de esas rutas nos acerca a la ribera del río Ebro, y en ese relieve nos encontramos con varias poblaciones como Tudea, Peralta y Corella. (ver mapa adjunto de Navarra).
Un puente medieval indica la entrada al municipio de Peralta, cincelada por el río Arga, afluente del Ebro.
El pueblo de Peralta se encuentra en la ribera alta de Navarra y mantiene su folklore haciendo perdurar las danzas tradicionales típicas de la zona y está enriquecido por templos litúrgicos donde se destacan la Basílica de San Miguel, el antiguo templo parroquial de San Juan Evangelista y un nuevo templo que contiene bellas piezas de relicario gótico.
Otro dato para tener en cuenta: desde Peralta, cruzando el río Ebro, nos encontramos con la provincia de La Rioja Española, cuya capital es Logroño.
Su escudo más antiguo data de 1308 y tiene un puente de arcos de oro sobre ondas de plata y azur con una torre del mismo metal.

Un saludo a todos los PERALTA de la Costa, especialmente de Anjullón y Santa Cruz. Somos "una larga runfla de parientes".

Escudo del Linaje Peralta





172 comentarios:

  1. y, SI...! PARECE QUE ES ASÍ, QUE TODOS SOMOS UNA LARGA RUNFLA DE PARIENTES!!!

    MUY LINDO SU APORTE, INTERESANTE EL ORIGEN DEL APELLIDO PERALTA. LA MADRE DE MI PADRE ERA PERALTA, PROVENIENTE DE SANTA CRUZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches También mi padre he apellido Peralta de República Dominicana yamasá dónde se creó mi padre y me gustaría contactar a más gente de nuestro apellido somos una familia grande y honesta mi grande deseo es ser Unido todo para conocernos bien

      Eliminar
    2. Hola tambien hay peralta en la Guajira Colombiana 3122543243

      Eliminar
    3. Mi familia paterna es Peralta, el primero llegó a la Argentina en el 1800 aproximadamente ya que encontré registro de su casamiento aquí en 1808. Me gustaría saber cual era el motivo de la partida de españoles en esa época.

      Eliminar
    4. Walter Hipólito Peralta16 de enero de 2024, 1:56

      Buenas noches. Yo soy de argentina y mi padre abuelos y tíos son de MZA. Gracias por la info, en algún momento quiero realizar mi árbol genealógico. Salodo Peralta del mundo

      Eliminar
  2. Yo se apellido Peralta y mi familia es de Rep.dominicana

    ResponderEliminar
  3. liz pimentel peralta2 de septiembre de 2010, 19:30

    mi abuelo departe de mi mama es peralta y somos de panama y somos una familia muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser de cualquier parte de América pero de donde vinieron Penza antes de escribir

      Eliminar
  4. Para Liz Pimentel Peralta:
    Mi abuela,de parte de mi padre, era Peralta y de Anjullón, departamento Castro Barros, de la provincia de La Rioja (Argentina);tengo entendido que la familia nunca anduvo por Panamá. Tu familia vino por estos lados?.En marzo tenía un viaje programado por tus pagos que no se concretó por razones de salud. En alguna oportunidad lo haré( si Dios quiere, por supuesto). Un abrazo a la distancia de una Peralta a otra Peralta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches desde Honduras, mi bisabuelo llego de España en 1800 y algo, estoy construyendo el árbol genealógico y este es un gran aporte

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes
      Yo soy de apellido Peralta vivo en Venezuela mi papá era de Monpo Colombia y es una familia muy grande astai se
      Y bueno lo que se es que yo soy Peralta

      Eliminar
  5. yo tambien soy peralta y soy de granada españa un saludo para todos los peraltas del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias

      Eliminar
    2. stephyperalta20@gmail.com15 de marzo de 2023, 19:08

      Gracias, saludos para ti también!!

      Eliminar
  6. Para Peralta de Granada, España: un saludo de los Peralta de Anjullón, La Rioja Argentina. Un saludo para todos los Peralta de España, especialmente los de la Villa de Peralta.

    ResponderEliminar
  7. yo= soy peralta vivo en mexico salu2 a todos los peralta saludos primas y primos jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Hola! Saludos de Mexico, mi famila es Peralta por parte de mi Madre y son de por Sonora, Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi apellido materno es peralta, vivo en mazatlan mexico, tengo un grupo en facebook, de familia peralta, me gustaría contactar y ligar a todos los Peralta que vivan en mexico y ligar hasta su llegada a México. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola me llamo Blanca Peralta vivo en Monterrey, Mexico mi apellido proviene de mi abuelo paterno el se llama Froylan Peralta y es de Guerrero.

      Eliminar
  9. yo yoy luis valero peralta, soy de peru exactamente de la ciudad blanca de arequipa les mando saludos a todas las familias peralta de latinoamerica y de españa chauuuuuu cuidenze

    ResponderEliminar
  10. HOLA! Muchisimas gracias por la informacion que pone en su pagina. Podria usted decirme si sabe como los de Peralta llegaron al Peru? Me parece que fue en la epoca del virreynato. Acabo de empezar a interesarme en los origenes de la familia materna de mi padre, que es de Cusco, mi abuela se apellidaba Leon de Peralta. Vivo en Paris desde hace varios años y me acabo de enterar de que hubo tambien de Peraltas en Pau, Francia, lo cual me lleno de emocion. Por esto y en memoria de mi abuela me gustaria usar un anillo/chevaliere con las armas de la familia pero no se exactamente cual es el escudo, en casa tenemos dos versiones. Usted sabria en donde encontrar una version oficial? Y como saber si tenemos relacion con los de Peralta de Pau? Gracias por su atencion. kidA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola kidA, yo también soy Peralta por parte de padre, y él es de Cusco, Perú, así que a lo mejor somos familia :)

      Eliminar
    3. Yo soy Peralta mi bisabuelo llego a Sicilia desde Navarra y mi abuelo naciò en Trapani Sicilia toda la familia vino desde Sicilia a la Argentina..allà en Trapani tenemos primos...saludos a todos los peralta ..abrazos

      Eliminar
    4. Hola buenas noches mi bisabuela se llamaba Josefa gracia Peralta es la mamá de mi abuelo paterno eran de nuqueto Granma se tras lado para Amancio las tunas y sus padres eran españoles mi abuelo nació en el año 1927 y murió de 97años hace 8año de su partida

      Eliminar
  11. pd. disculpe, acabo de ver que hay un escudo aqui arriba pero el que conozco es uno de un leon dorado de perfil con alas, en un campo de gules y ocho aspas alrededor. por eso no se cual es el original. gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yo soy Peralta y mi Bisbuelo vino de Uruguay... Pero al parecer todos los Peralta tenemos una misma raiz... y Yo soy de Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ yo soy pablo peralta vivo en pellegrini pcia. de bs, as.,mis abuelos vinieron de la banda sto. del estero hace mas de 100 años , abrazo grande para todos los peralta ¡¡¡



      Eliminar
  13. Lo importante es ser Anjullonese, alli hay un solo nexo es el de hermanos.Pero les comunico ,en heraldica se gestionan los escudos como datos que aportan las acciones que actuo el aspirante a ostentar un escudo. el que siempre esta ligado a acciones de guerra o cientificas o de grandes cargos con los que se ha beneficiado el reino. Un mismo apellido puede tener distintos escudos. Esto de la heraldica es como un idioma comun a todos, es espsña se tenia que aprobar para poderlo ostentar en un consejo dedicado a eso, como una academis de historia. Los que lo lograban podian ostentarlo frente a sus casas solariegas y como estandarte para llevarlo frente a las tropas en la guerra por su rey o tierra que tambien a la postre era del rey.En mi libro Anjullon Mi lugar, muestro dos escudos de la familia de la Vega ,pero los dos tienen en comun...Ave Maria Gracia Plena... Justo Rafael de la VEGA. Anjullon . Los Molinos . San Pedro.

    ResponderEliminar
  14. HOLA¡ SOY DE PERÚ LES MANDO SALIDOS DE LA CUIDAD DE AREQUIPA DONDE NACI, MI NOMBRE ES FRANCISCO PERALTA , SOY UN PERALTA MAS QUE AVITA EN ESTA PARTE DEL MUNDO , LES MANDO UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODOS LOS PERALTAS QUE VIVEN EN LATINOAMERICA Y ESPAÑA ESPECIALMENTE A LOS DE LA PROVINCIA DE VILLA DE PERALTA. CHAUUUU CUIDENZE

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la información que publicaron .Los felicito,sigan adelante.
    Fernanda De La Vega Peralta

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos Los Peralta del Mundo!! yo tambien soy Peralta por apellido Materno. soy de Caracas Venezuela. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos mi gente soy de caracas venezuela y mi nombre es Eliezer Peralta

      Eliminar
    2. saludos mi gente soy de caracas venezuela y mi nombre es Eliezer Peralta

      Eliminar
    3. Yo Emma Peralta de Venezuela. Peralta pir la vía paterna.

      Eliminar
  17. Soy Colombiana, saludo a los Peralta muy interesante saber de donde vinimos, pero es mas importante saber quienes somos y donde estamos en el nuevo mundo, en mi pais solo hasta ahora se ven en los directorios un numero mayor de este apellido, tengo 58 años y en mi niñes me decia una tia que su ancestr peralta tenia origen español pero hasta hoy encuentro esta pagina y me parece expectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Rafael Peralta vivo en Barranquilla Colombia. Siempre he estado interesado en conocer la procedencia de mi apellido. Por lo que he logrado averiguar mis ancestros entraron por la Guajira Colombiana. Estoy orgulloso de mi apellido. Cualquier información relacionada estaría muy agradecido en recibirla.

      Eliminar
  18. UN SALUDO A LA COLOMBIANA PERALTA. COINCIDO CON ELLA LA IMPORTANCIA DE SABER QUIENES SOMOS PARA PODER SABER A DONDE Y COMO NOS INCERTAMOS EN NUESTRO PUEBLO, EN NUESTRA PROVINCIA, EN NUESTRO PAIS Y EN NUESTRA LATINOAMERICA. LE CUENTO QUE EN EL DEPARTAMENTO CASTRO BARROS, DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA ARGENTINA, ENCONTRAMOS PERALTAS,SOBRE TODO, EN EL AMBITO DE LA CULTURA, YA SEA COMO ARETESANOS, DOCENTES, ESCRITORES, HISTORIADORES, MUSICOS Y EN LOS DISTINTOS RUBROS DEL ESPACIO LABORAL.

    ResponderEliminar
  19. En Mexico en el estado de sonora somos muchos los peralta's

    ResponderEliminar
  20. UN SALUDO A MI PRIMO GUILLERMO PERALTA Y MI PRIMA MONICA VEGA SOY RICARDO NUÑEZ Y VIVO EN COMODORO RIVADAVIA SOY SUREÑO PERO LLEVO EN EL ALMA A ANJULLON LUGAR DE ORIGEN DE MIS PADRES RAMON NUÑEZ Y FRANCISCA VEGA (PANCHI)

    ResponderEliminar
  21. POR ESTE MEDIO HAGO LLEGAR UN SALUDO A MI PRIMO NICOLAS NIETO Y A MI PRIMA ADRIANA VEGA DE RICARDO NUÑEZ Y FLIA DE COMODORO RIVADAVIA ..
    AGUANTE SAN PEDRO OTRO PUEBLO HERMOSO DE LA COSTA RIOJANA

    ResponderEliminar
  22. HOLA, SOY DE URUGUAY, MUY BUEN APORTE DE MI APELLIDO :)

    ResponderEliminar
  23. hello my name is marco peralta i from in chile
    orgulloso de mi apellido ,me gusta ,saludos a todos

    ResponderEliminar
  24. Hola soy de la Pcia de Salta,de la ciudad de Rosario de la Frontera Aregentina y mi apellido tambien es PERALTA la madre de mi padre era PERALTA, y por lo visto si somos una runfla de parientes, muy interesante saber de adonde porviene mi apellido, un fuerte abrazo a los PERALTA de todo el mundo.-ccp.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a los Peralta, yo vivo en Buenos Aires y se que soy decima generacion con este apellido, que soy mezcla indio, que mis antepasados llegaron con la conquista, que vienen descendiendo desde las tierras del norte, mis mas remotos origenes hasta donde se vienen de Santiago del Estero, luego Santa Fe y Buenos Aires, y que seguro estamos emparentados. Un fuerte abrazo a todos!!

      Eliminar
  25. SOY DE URUGUAY ,PAYSANDU ,ME LLAMO ELSO HUGO PERALTA MI PADRE SE LLAMABA ELSO PERALTA MADERA ERA DE LA ZONA DE RIVERA Y TACUAREMBO ,NO SE MAS NADA SI ALGUIEN SABE ALGO ,COMUNIQUELO GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS PERALTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, de la zona de Tacuermbo somos muchos Peralta, hay hasta un lugar que se llama cuchilla Peralta. Mi padre nació y se crió en una estancia cerca de estación Molles, el pueblo ahora se llama Carlos Reyes. El me contaba que le corrían carreras al tren cuando iba a la escuela en su petiso. En la estancia trabajaban varios Peralta,la mamá o sea mi abuela falleció en el parto y era apenas adolescente xq lo llevo el apellido de mi abuela. Somos de San Jose. Mi mail es rapert@gmail.com. Por si nos comunicamos

      Eliminar
  26. SOY FRANCISCA DE vILLARRICA Y NO ME GUSTA MI APELLIDO PERO YO SOY FELIS ASI

    ResponderEliminar
  27. Con razon!!!somos gente fuerte los Peralta,proviene de roca,saludos a todos los Peralta de Anjullon,Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  28. Saludos desde Costa Rica me llamo Ericka y yo tambien soy Peralta por Parte de mi Abuelo Paterno q bueno saber q hay parientes un muchos lugares de este planeta.

    ResponderEliminar
  29. hola yo soy de argentina y mi apellido es peralta...mi abuelo es del departamento de castro barro provincia de la rioja argentina ..saludos a todos los peralta....delmundooo..

    ResponderEliminar
  30. Hola para todos los peralta del mundo, yo soy peralta desciendo de San Jose De las Matas, Santiago, Repulica Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy Peralta ,de La Cuesta, San José de las Matas, República Dominicana. Mi bisabuelo José Sinencio Peralta ,nació en Sui.

      Eliminar
  31. Un cordial saludo a todos, también soy PERALTA, pero específicamente del barrio "La Argelia" en la ciudad de Loja, provincia de Loja, país Ecuador; estoy muy sorprendido no me hubiese imaginado cuantos llevamos el apellido PERALTA, pero de lo que si estoy seguro es de la calidad de personas que somos!!!!!!!!. Un abrazo a todos y en especial a los PERALTA que conozco.
    Slds.
    Vladimir Peralta

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos! Yo también soy Peralta y vivo muy cerca del pueblo Peralta/Azkoien (a unos 20 minutos como mucho). Soy de Navarra y en mi pueblo todavía hay unas ruinas de un palacio al que llamaban de los Peralta. Toda mi familia paterna (que conozcamos) es navarra aunque tenemos otros apellidos vascos. La de mi madre también tiene algún apellido vasco pero menos que la de mi padre.
    Mi padre posee un escudo con el origen de nuestro apellido- como se ha dicho antes, era un antiguo linaje de Navarra.
    Un saludo desde Navarra,
    M. Peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa ,en navarra somos cuatro con ese apellido, pero persiste

      Eliminar
  33. GRACIAS,me da tanto orgullo saber de donde biene el apellido peralta,un saludo con mucho carino a todos los peralta desde el bronx ny.att: Alejandro Peralta.

    ResponderEliminar
  34. a mucho orgullo también soy PERALTA, interesante saber los origenes de nuestro apellido y al mismo tiempo saber que somos muchos alrrededor del mundo, Un saludo y abrazo a todos los PERALTA desde PANAMÁ.

    ResponderEliminar
  35. con mucho orgullo soy PERALTA por parte de mi padre y muy bueno no sabia de que cada apellido tenia su escudo.saludos a los PERALTA.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy de Panama y de apellido Peralta x parte de mi padre, mi abuelo era de apellido peralta y tengo entndido q nuestra familia procede de colombia...saludos a todos los Peralta del mundo
    Giselle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Carolina Peralta de Colombia… mi padre de apellido Peralta y su padre son de un municipio del tolima llamado alpujarra… quisiera saber más de nuestro apellido en colombia y saber cómo llegaron a este hermoso país

      Eliminar
  37. Yo soy Peralta por parte de mi padre y me intereresaria saber como llego mi apellido a México

    ResponderEliminar
  38. Hola,me llamo Marcelo Peralta Monsalve,de Cuenca Ecuador,mis ascendientes fueron prominentes politicos liberales,mitatarabuelo fue Peralta Davila,colombiano,quisiera contactarme con parientes de todo el mundo,en especial con los descendientes de Manuel Peralta Valdivieso y Jose Peralta.Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, mi nombre es Martha Peralta soy colombiana y vivo en Miami. Soy hija de Edmundo Peralta Breton 1912-1982 un miembro muy conocido dentro de la familia. Se que mi papi estaba enparentado con alguien de apellido Valdivieso Peralta o Peralta Valdivieso desafortunadamente ya no hay viejos en la familia que me puedan contar de los parentescos. El abuelo por parte de mi papi se llamaba Francisco Peralta parra o Peralta Guzman.
      No se si somos parientes o no pero tenemos un gran apellido, un apellido que denota grandeza y fortaleza.

      Eliminar
  39. Direccion electronica de Marcelo Peralta Monsalve marceloperaltam@hotmail.com.Espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  40. por lo visto mi marido y mis hijos son los unicos peraltas de este blog que son originarios de villafranca a pocos kms de peralta que es donde comenzo el apellido. por cierto villafranca sale en el mapa de inicio.
    saludos desde navarra españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto encontrar apellidos cerca de la Villa Peralta que de cierto esta en Navarra, lo visite el año pasado y quede nostálgico porque parece ese es el origen del apellido y con la conquista de América deben haber inmigrantes con ese apellido que también es cierto que esta difundido por gran parte del mundo en especial en America debo señalar que soy de Cajamarca Peru y allí comenzó el virreynato español.

      Eliminar
    2. Mi apellido es proveniente de Navarra España, llegó a Chile y el español Peralta fué nombrado regente por el Virreynato del Perú, le entregó las tierras de lo que hoy es la VI Región de O'Higgins y existe la Casona Peralta en el pueblo de Zuñiga que es de la época, en un tiempo fué declarada Monumento Nacional y luego sin razón aparente se le quitó. Se nota en los habitantes, la genética distinta a los Mapuches, son delgados frente amplia y lo más notorio son sus cejas unidas que hemos heredado por generaciones hasta las actuales. Sin duda es la presencia Peralta más antigua de Sudamérica y la que se ha mantenido más pura genéticamente.

      Eliminar
  41. hola tambien soy PERALTA, siempre crei que mi apellido era de origen español, soy argentina, pcia de Buenos Aires) y no se cuando llegaron mis ancestros a este hemoso pais

    ResponderEliminar
  42. en peru tengo un amigo de apellido peralta,del caserio de pamapas de hospital tumbes peru.

    ResponderEliminar
  43. vivo en tumbes peru hay un npueblo llamado pampas de hospital y tengo un amigo de apellido peralta parese ser que es una familia numerosa y muy conocida yo no soy de tumbes.pero conosco de ellos son buenas personas.fernando rodriguez v.

    ResponderEliminar
  44. El apellido de mi mamá es Peralta, mi abuelo es de Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina), no sabía que era un apellido vasco.

    ResponderEliminar
  45. Hola soy peralta de sonora,mexico....el apellido peralta de mis antepasados llego con un miguel peralta q llego de espana a tucson arizona con la fiebre del oro...de ahi bajaron y se asentaron en los pueblos de la cuenca del rio sonora..segun me conto un tio...mas no se si todos los de sonora seamos de la misma rama del arbol...mi padre como sus hnos eran weros altos......mi tata igual....de ahi no se mas....

    ResponderEliminar
  46. Greetings! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you
    using for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've had
    issues with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

    Here is my blog post :: stainless steel bracelets military

    ResponderEliminar
  47. Hi there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous
    room mate! He always kept talking about this.

    I will forward this write-up to him. Pretty sure he
    will have a good read. Thank you for sharing!

    Also visit my webpage :: stainless steel vs silver plated jewelry

    ResponderEliminar
  48. Soy de Ecuador y vivo en miami y soy gilbert Peralta este es mi correo con q pueden buscarme en facebook jikson85@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. Buenas Noches a todos los Peraltas del Mundo, soy Peralta por mi Mama, quien a su vez lo obtuvo de su papa, en una oportunidad me dijeron que el apellido en Venezuela habia entrado por el Estado Zulia por un General Español, mi Mama es del Pueblo de Duaca, Municipio Crespo del Estado Lara, me gustaria seguir profundizando en este apellido y de la descendencia del mismo, de todas pienso que todos somos parientes

    ResponderEliminar
  50. Holas soy de Piura - Peru mi apellido es Cruz Peralta hijo de Fredesvinda Peralta Sanchez y Ramon Peralta mi abuelo. este apellido en esta parte norte del Peru se le hubica mayormente en Talara - Piura.
    www.edgarcruz.es.tl
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola,muchas gracias por la informacion !
    Mi padre es de apellido Peralta,sin duda somos ''una larga runfla de parientes"!nosotros somos de Santiago del Estero Argentina :)

    ResponderEliminar
  52. Hola Primos y primas Peraltas de todo el mundo. Yo también soy Peralta y soy de Pamplona capital del antiguo Reino de Navarra de donde procede nuestro apellido. Muy buena la información pero aun se conoce 2 siglos antes de lo publicado aquí de nuestro apellido:

    "Se acredita una Casa de Peralta en el siglo XII que disponía de un Palacio de Cabo de Armería - “cabeza de linaje”- en la villa que actualmente se conoce como Peralta (Navarra). Pudo haber sido esta familia la que, a instancias (1182) del rey Sancho VI el Sabio, contribuyó a poblar el lugar en donde existía una fortaleza - en la “petra alta” - que atacó Abderramán III en la incursión de los arabes del año 924. El lema en su escudo heráldico pudo haber sido “ad ardua per alta”, según algunos.

    Durante el reinado de Carlos III el Noble (1387 - 1425), la Casa de Peralta alcanza gran notoriedad en Navarra. García Martínez Peralta (+ 1383) había casado con Ana Sánchez Ruiz de Azagra y uno de sus hijos fue Pedro de Peralta que la historia conoce como Mosén Pierres de Peralta “el Viejo”.

    Entre los Peralta se sabe de un guerrero que participo junto a las tropas de Sancho el fuerte de Navarra en la batalla de las Navas de Tolosa, batalla definitiva de los reinos cristianos contra los arabes; Tam,bién está documentado un guerrero Peralta dentro de la orden de los templarios que participó en la III Cruzada para recuperar Jerusalen."

    El escudo más antiguo y representativo de nuestro apellido no es el de los puentes y la torre que ha publicado nuestra prima Isabel (ese es el de la Villa de Peralta), el escudo familiar es un león con alas y cabeza de aguila, sobre fondo rojo y rodeando a este las cadenas de Navarra. (como muy bien ha dicho posteriormente uno de los comentaristas)
    Un saludo.
    I. Peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo...detalles.... Aqi otra Peralta de Perú Lima....

      Eliminar
  53. Isabel, no dudes que si viajo a Argentina visitaré tu hermoso pueblo Anjullón, donde tantos descendientes del linaje Peralta hay.
    Por cierto, muy buen trabajo y muy buen blog.
    Un abrazo prima.
    I.Peralta

    ResponderEliminar
  54. Me llamo Blanca Peralta vivo en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico. Mi abuelo se llama Froylan Peralta es del estado de Guerrero. Soy licenciada en administracion de empresas, tengo 22 años y estoy muy orgullosa de ser Peralta.

    ResponderEliminar
  55. mi nombre es paola peralta de apellido paterno,soy de misiones,provincia argentina,somos un millon!!!saludos a tooooodos!!!

    ResponderEliminar
  56. yo soy. peralta y soy de colombia saluditos a todos los Peralta del mundo. somoms una sola familia

    ResponderEliminar
  57. Yo tambien soy PERALTA de la Republica Dominicana. Mi abuelo paterno, quien aun vive, lleva por nombre Agustin, procedemos de un campo de la region Norte de nuestro pais, ubicado en la provincia de Santiago Rodriguez....Alguien dijo ser Peralta de San Jose de las Matas y en verdad no hay mucha distancia entre ese lugar y el lugar de donde vengo yo...Pero ademas, mirando la guia telefonica noto que hay muchiiisimos Peralta solo en la seccion de Santiago de los Caballeros(alli viven mi padre y mi abuelo actualmente).En Altamira veo 4 (en la guia telefonica, las calles deben de estar repletas tambien). En Arenoso no encuentro...........pero asi sucesivamente...Es cierto que somos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien soy peralta y mi padre cuenta q el nacio en San Jose de las Matas, y mi abuelo tambien mi padre se llama Juan de Jesus Peralta y mi abuelo le decian Chilo Peralta, de pronto si tienes alguna informacion estamos en contacto...

      Eliminar
    2. mi correo es juan.peralta11@hotmail.com

      Eliminar
    3. Mi papa se.llama juan peralta al igual que.mi.hermano.juan peralta mi abuelo se.llamaba julio peralta tevez soy.de.peru lima

      Eliminar
  58. hola mi papa apellida peralta por parte de su mama su mama venia de espana y se llamaba Manuela peralta me gustaria saber mas sobre mi familia nosotros somos de mexico pero me gustaria conocer mas sobre mi descendencia

    ResponderEliminar
  59. Saludos desde Cancún, Mexico. Guille Peralta.

    ResponderEliminar
  60. Hola soy de Nicaragua la verdad somos pocos los peralta en nicaragua pero ya sabemos de donde se origina nuestro apellido y por ende somos descendientes de españoles.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos los Peralta del mundo mis raises son de cañada de Luque departamento totoral de la provincia de Córdoba argentina como abran llegado saludos a todos

    ResponderEliminar
  63. hola tambien soy peralta y soy de leon nicaragua saludos hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también soy Peralta por la rama materna. Mi abuelo José Antonio Peralta Ruiz nació en Somoto, pero tenía un ramalazo hondureño muy fuerte y uno de mis tíos abuelos decía, que la familia era descendiente del conde de Peralta -vaya usted a saber...- Todos lo tomamos a risa, pero nunca se sabe.

      Eliminar
    2. Hola!
      Me gustaría saber cómo apareció su familia en León.
      Hace unos años, en el norte de Nicaragua, Peralta era más "abundante" que en la región del Pacífico.
      Desde ahora gracias si alguien más de Nicaragua puede decirme dónde reside y los nombres de sus abuelos.
      Muchos saludos y excelente 2017 a todos!

      Eliminar
  64. Aqui gente Peraltas del sur de sonora. Del valle del yaqui con decendencia de sahuaripa sonora mexico. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Me llamo Luz Angela Peralta saludo a todos los Peraltas
    del mundo, mi abuelo era originario de los Santanderes en Colombia,Pedro de Jesus Peralta , me gustaria saber por donde llegaron a Suramerica los primeros Peralta de Navarra España.

    ResponderEliminar
  66. Ola disculpa yo soy anabel peralta y vivo en Bolivia y pues el papa de mi papa era argentino y pues es lo uniko q se de mi abue no se como llego a argentina

    ResponderEliminar
  67. Hola soy Jesus Peralta. De Doña Antonia, monte cristi. En verdad somos una familia bien grande.

    ResponderEliminar
  68. Yo Sergio Peralta, Nací En Oruro, Bolivia, cuanta mi papá que su abuelito vino de argentina en busca de fortuna atraído por el auge de las minas por este lado del mundo. Saludos a todos los Peraltas del mundo. Y verdad que somos muchos.

    ResponderEliminar
  69. Hola yo soy leyla yessica peralta.. La verdad q estos datos me llaman la atención todo me identifica ,el escudo tiene oro,plata, yo hablo con mucha pronunciación con la letra "z" parece q somos muchos y mis abuelos seguro q fueron de ahí Nose muy bien q generación soy ..pero mi abuela se llama rosa cándida pajon..y mi abuelo carlos peralta que seguro sus padres fueron de ahí mis bis abuelos...besos y saludos un fuerte abrazo el pueblo peralta..

    ResponderEliminar
  70. Osea a mi me gustan el oro la plata..mi tonada...quisiera conocer el lugar de donde desciende mi apellido ..algún día iré hasta ahí... Peralta leyla yessica

    ResponderEliminar
  71. holami nombre es GUILLERMO mi bisabuelo se llamaba ALEJANDRO PERALTA Y PROVENIA DE PAMPLONA ESPAÑA llego a a argentina a fines del 1895

    ResponderEliminar
  72. holami nombre es GUILLERMO mi bisabuelo se llamaba ALEJANDRO PERALTA Y PROVENIA DE PAMPLONA ESPAÑA llego a a argentina a fines del 1895

    ResponderEliminar
  73. Holis!!

    Yo no me apellido Peralta, no conozco a nadie en La Rioja ni en Panamá ni en España

    ¿Cómo hago? :/

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Por lo visto solo faltamos Peralta en Japón y La India, según me cuentan a República Dominicana con la colonización llegaron 4 hermanos, los mismos se dividieron para tomar diferentes rumbos 3 hacia el norte o cibao y 1 hacia el este, mi Peralta es de parte materna de la zona de miches, se dice que antes los viejos sabían donde dormirían pero no donde se levantarían!!! Ya saben primos avisen cuando sera el junte del clan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me faltaba ese dato de los 4 hermanos y como se dividieron en la geografía de la República Dominicana. Luego de ahí, su descendencia se dispersaron a otros lugares, como Santiago Rodriguez, Mao y tal vez Azua. Debe ser la razón por la que somos muchos y supuestamente no somos emparentados. No sabemos desde donde llegaron los primeros y cual era su misión en América.

      Eliminar
  76. Que bonito encontrar esto cuantos Peralta q somos jajj . Saludos para tod@$ de una Peralta de montevideo uruguay

    ResponderEliminar
  77. Soy peralta de el estado de Mexico en Mexico mis padre y su padre son de aguascalientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desdes Aguascalientes, Miguel Peralta Espinoza upecper18a@yahoo.com.mx

      Eliminar
  78. saludos a todos los PERALTAS en el mundo entero me siento feliz ahora, al saber mi descendencia, vivo en el municipio Ambalema departamento del Tolima pais Colombia, soy Francisco Peralta.

    ResponderEliminar
  79. saludos a todos los PERALTAS en el mundo entero me siento feliz ahora, al saber mi descendencia, vivo en el municipio Ambalema departamento del Tolima pais Colombia, soy Francisco Peralta.

    ResponderEliminar
  80. yo solo tengo a mi madre su nombre es josefina peralta no conozco mas familia

    ResponderEliminar
  81. yo solo tengo a mi madre su nombre es josefina peralta no conozco mas familia

    ResponderEliminar
  82. En Paraguay también estamos los Peralta

    ResponderEliminar
  83. Gracias por la información ya que yo también llevo ese apellido

    ResponderEliminar
  84. Gracias por la información ya que yo también llevo ese apellido

    ResponderEliminar
  85. Los Peralta en Chile,se establecen según la historia, cuando el Virreinato del Perú, nombra a uno de sus nobles , Terrateniente de la zona de Teno actual Vl Región. En el Pueblo de Zuñiga está la Casona Peralta, Monumento Nacional. El pueblo de Zuñiga también es Declarado Monumento. Lo que sé es que mi abuela paterna nació y vivió en esa Casona. Lo más anecdótico, es que en toda la zona los hombres son todos iguales, delgados cara delgada nariz delgada no grande ni gorda y lo más pintoresco es sus cejas juntas que yo heredé de mi padre. Si alguno de Uds. es así por ahí podría haber un nexo de Los Peralta. Aunque ya no lleven el apellido e forma directa.

    ResponderEliminar
  86. Los Peralta en Chile,se establecen según la historia, cuando el Virreinato del Perú, nombra a uno de sus nobles , Terrateniente de la zona de Teno actual Vl Región. En el Pueblo de Zuñiga está la Casona Peralta, Monumento Nacional. El pueblo de Zuñiga también es Declarado Monumento. Lo que sé es que mi abuela paterna nació y vivió en esa Casona. Lo más anecdótico, es que en toda la zona los hombres son todos iguales, delgados cara delgada nariz delgada no grande ni gorda y lo más pintoresco es sus cejas juntas que yo heredé de mi padre. Si alguno de Uds. es así por ahí podría haber un nexo de Los Peralta. Aunque ya no lleven el apellido e forma directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algo en contra de los mapuche? De todas formas creo que tienes razón sobre las cejas y la frente amplia.

      Eliminar
  87. Hola buenas tardes yo soy peralta tambien pero no se nada antes de mi padre soy de uruguay. Ahora estoy viendo x internet q los q tenemos este apellido podemos pedir nacionalidad española, estoy interesada en eso y no se como hacer puede ser q haya un alma buena y me pueda dar una mano? Dejo mi correo x las dudas peratastella69@gmail.com desde ya si algien sabe les agradezco muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Yo también soy Peralta, de Rosario, Argentina. Mi abuelo era de Catamarca, Argentina. Saludos a toda la familia Peralta que, por los comentarios precedentes, veo que tengo en todo el mundo!!

    ResponderEliminar
  89. Saludos a todos los Peraltas en el mundo, mi nombre es Ricardo Peralta Peralta del municipio de Distraccion en el Departamento de la Guajira en Colombia. Somos una familia numerosa en zona.

    ResponderEliminar
  90. Mi nombre es Fredy Peralta de Osorno Chile un saludo a todos los Parientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, igual soy de Osorno. Hasta el estadio de la ciudad lleva nuestro apellido xD

      Eliminar
  91. Aquí una peralta de.Peru Lima....para todo el
    Mundo bienvenido sean...

    ResponderEliminar
  92. Me gustaria que dieran fecha cuando los peralta llegaron a Uruguay argentina y chile

    ResponderEliminar
  93. Alguien de Santa fe, de AREQUITO? apellido #Peralta

    ResponderEliminar
  94. Un Peralta de Paraguay! Saludos a todos los peraltas del mundo.

    ResponderEliminar
  95. Miguel Peralta Espinoza mi padre Miguel Peralta Durón, mi abuelo Ángel Peralta Cruz... saludos desde Aguascalientes México... en busca de la gran familia mi correo upecper18a@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  96. Para la persona que ha escrito este blog y para los que lo han leído, Peralta, no es de origen vasco, Peralta es un pueblo que está en la Ribera de Navarra y no tenemos nada que ver con los vascos, somos navarros.El escudo es el correcto, corresponde a un puente y una atalaya encima.En la Edad Media y en la actual,Peralta es uno de los pueblos importantes de Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peralta es un noble y antiguo linaje navarro, originario de la villa de Peralta, perteneciente al partido judicial de Tafalla, Navarra. Su palacio de Cabo de Armería aparece nombrado en las Crónicas de Navarra a partir del siglo XII.
      Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1544, 1556, 1624, 1625, 1637 y 1656; en la de Calatrava en los años 1647 y 1671; en la de Alcántara en 1625, 1636, 1653 y 1660; en la de Montesa en 1588, en la de Carlos III en 1817 y en la de San Juan de Jerusalén en 1574, asi como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid.

      Eliminar
  97. aqui de corrientes argentina saludo para todos los peralta..soy jennifer peralta y mi bisabuelo es de un pueblo llamado caa caty aqui en corrientes es todo lo que se mi apellido

    ResponderEliminar
  98. Saludos desde costa rica a todos los q llevamos el apellido peralta

    ResponderEliminar
  99. Yo también soy peralta y vivo en República Dominicana y no se de donde provienen los Peralta de aquí sólo que aquí vivían en provincia llamada santiago y había un lugar que le llamaban el ranchito de los peralta

    ResponderEliminar
  100. Se busca familiares de Ernesto Pastor Peralta de Rosario de Santa fe sus padres eran españoles y sus nombres eran:Maria Páez y Octanacio Peralta.

    ResponderEliminar
  101. Hola, soy Peralta y mi descendencia viene desde San Jose de las Matas, en Santiago, Republica Dominicana. Abrazo y amor para todos los Peralta del mundo, venimos del mismo nucleo.

    ResponderEliminar
  102. Hola. Me llamo Blanca Peralta . soy de Panama. Mi abuelo paterno era cubano español Braulio Peralta1860 que se radicó en Los Santos, es un provincia en Panama, pero luego regresó a Cuba. Mi Padre su nombre era Sebastian Peralta. El apellido Peralta es muy comun en Herrera y Los Santos. La fisonomía de los hombres es que casi son calvos o de entradas profundas. Frentes amplias. Color de piel claro y ojos chocolates claros. Salidos2 a Todos los Peralta....

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes. Soy Irene Peralta, prima de Blanca. Muy interesante lo que han escrito. Y mejor aun saber que estamos en muchos lugares. Un saludo a la familia entera desde Panama🇵🇦

    ResponderEliminar
  104. Acá Osvaldo peralta un saludo desde Mar del Plata a todos mis parientes lejanos no sabia que eramos tantos !!PODRIAMOS CONQUISTAR EL MUNDOOOOO!! cuidense mis parientes muy muy lejanos 😊

    ResponderEliminar
  105. Soy Argentina soy Peralta y llevo el apellido orgullosamente de mí madre mí abuelo es Peralta y su padre también emigro desde españa llego en un barco hacia nuestra bella argentina.Besos a todos los parientes 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  106. Soy María José Peralta y orgullosa de mí descendientes y mí bello apellido que me heredó mí abuelo.

    ResponderEliminar
  107. Buenas, como puedo conseguir el libro de las efemérides que escribió el profe Peralta?

    ResponderEliminar
  108. Mauricio Peralta. Soy de México del estado de Chiapas. Somos una gran familia. (( Tengo 9 años viviendo en Monterrey y me case con una Regiomontana )) así es como crece el apellido. Jajaja. Saludos y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  109. Saludos desde Argentina,soy Andrea Viviana Peralta,de una localidad llamada Garín,provincia de Buenos Aires,nunca se me dio por saber el origen del apellido,hasta que en estos días mi hijo me pregunto si sabía de donde descendiamos,como ya mi padre fallecio no tengo esa información,cuantos Peralta hay por todo el mundo,saludos a todos.

    ResponderEliminar
  110. Silvana Peralta dede Buenos Aires, Argentina los saluda.Peralta Palmarito por mi PAdre y Zapata Marconato por mi madre .Y mis bisabuelos Aristi, Palmeiro y Zapata Torrent.Es la historia sin fin de los que descenso de los barcos.Hay cientos de años de historia borradas de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  111. Saludos desde chile, yo tb soy Peralta por parte de mi madre y ese lado de la familia viene del sur de chile entre purranque y frutillar y después se asentaron en la isla de chiloé, saludos primos!

    ResponderEliminar
  112. Para los Peraltas latinos. La primera referencia es con el explorador Manuel Peralta. La 2da. es que los que llegaron pertenecían a las fuerzas españolas, generalmente Alférez, con buena formación y linaje. 3era. evitaron por mucho tiempo el mestizaje. Y no se extrañen conseguirse con un origen africano, por lo menos en Venezuela, porque los esclavos adoptaban el apellido de su amo. Ejemplo, de las propiedades de Francisco o Domingo De Peralta, por allá en 1700s en el Tocuyo, Venezuela, así que en realidad pueden tener orígenes africanos. Y de ser así llévenlo con mucho orgullo porque el proceso de mestizaje e igualdad se hizo desde el principio.

    ResponderEliminar
  113. Hola soy Hugo.peralta de Argentina.me gustaría saber si tendré parientes x algún lado.Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  114. Hola. Siento decirte que tienes alguno datos equivocados. Es un linaje Navarro, no es vasco. Es cierto que es una familia de mcha nobleza. El escudo que has puesto es el del pueblo de Peralta, pero el original del linaje Peralta es un Grifo rampante en campo de gules rodeado de u octavo de las cadenas de Navarra. Saludos.

    ResponderEliminar
  115. Yo soy de apellido Peralta por mi padre, somos de Dl Salvador y somoz una famimia muy grande acá.

    ResponderEliminar
  116. Hola chicos. llo soy de origen nicaragüense y tengo ese apellido Peralta. Me di ala tarea de embestigar el origen de mi apellido el cual asta oy me doy cuenta que es de origen español

    ResponderEliminar
  117. Hola Hola. Soy Yurbi Peralta de Venezuela. Saludos a todos los Peralta 🤗

    ResponderEliminar
  118. Buenos días. Soy Paco Ruiz de Peralta Medina. Simplemente quería comentarte un par de errores que tienes en tu entrada. En primer lugar, no se trata de un apellido vasco sino puramente Navarro. El apellido Peralta prácticamente se remonta a tiempos de los visigodos. Se trataba de una familia de caudillos poderosos, de las doce casas que elegían al rey, y que tenía Palacio de cabo de armería. La casa alcanzó gran importancia en tiempos de Carlos II, Carlos III y Juan II de Navarra, con importantes figuras históricas. Posteriormente origino una linaje de gran nobleza, incluyendo a un Virrey de Nueva España. El otro error que tiene tu entrada es el escudo. El que has puesto es el del pueblo de Peralta, no del apellido. El del apellido es un Grifo dorado en campo de gules rodeado de un cuarto de las cadenas de Navarra. Saludos!

    ResponderEliminar
  119. HOLA BUENOS DÍAS DÍAS, SOY PERALTA DE NACIONALIDAD ARGENTINA , VIVO AQUI HACE YA 20 ANOS, Y ESTOY MUY CONTENTA DE SABER QUE MIS ANTEPASADOS SON DEL NORTE NO TENGO MUCHA INFORMACIÓN POR PARTE DE MIS ABUELOS NI MIS PADRES YA QUE ERA MUY PEQUEÑA CUANDO PERDI A MIS ABUeLOS PATERNOS y mis padres no tenían O AL SER PEQUEÑA NO TENGO LA INFORMACIÓN PERO SUPER CONTENTA DE SABER QUE TENGO UNA GRAN FAMILIA AQUI Y QUE PRONTO VISITARE YA QUE VIVO EN BARCELONA BESOS Y CARIÑOS PARA TODOS MIS FAMILIARWS POLÍTICOS DE UNA ARGENTINA , ESPAÑOLA. CON MUCHO AMOR.

    ResponderEliminar
  120. Hola soy Peralta y soy de chile

    ResponderEliminar
  121. Hola soy eralta de Colombia a los familiares esparcidos por todo el mundo les dejo mi correo etnikos2020@gmail.com

    ResponderEliminar
  122. Soy de apellidos PERALTA CORTES espero encontrar a más desendientes aquí les dejo mi correo gokuvillavo@gmail.com

    ResponderEliminar
  123. Buenas, yo soy de la ribera navarra y Peralta no es un apellido del pueblo vasco porque Peralta ha pertenecido siempre al Reyno de Navarra. Sería importante corregirlo.

    ResponderEliminar
  124. Hola...Soy Hector Felipe Peralta..nacido en Tostado provincia de Santa Fe Argentina...criado y formado en Porteña provincia de Córdoba...Aguanten los Peralta..!!

    ResponderEliminar
  125. Mi abuelo Enrique Horacio Peralta
    Padre Reginaldo Luis Peralta yo Luis Horacio Peralta

    ResponderEliminar
  126. También me apellido Peralta, es mi apellido materno, soy de Uruguay!Creo que soy como la 5ta o 6ta generación en America

    ResponderEliminar
  127. Aguante los Peralta!! Saludos desde Argentina Buenos Aires!

    ResponderEliminar