Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 10 de abril de 2010

Pisada de Uva en CondorCuna

(Foto: La gente empieza a ingresar al lagar mientras el resto observa desde el costado)

El pasado sábado 3 de abril de 2010, se realizó la segunda Fiesta de la “Pisada de Uva” en el camping CondorCuna de la localidad de Anjullón.
A pesar del mal tiempo reinante, fueron numerosas las familias que se acercaron a disfrutar de este espectáculo, no solo como observadores sino como activos participantes del mismo.
El evento comenzó pasadas las 14:30 hs con palabras de bienvenida a los presentes por parte de Juan Hermógenes Herrera, propietario del camping, quién además invitó
a los asistentes a descalzarse e ingresar al lagar (o lagareta) a fin de hacer el vino “patero”.
Posteriormente se empezó a colocar la uva
mientras numerosos niños, jóvenes y adultos ingresaban y se esforzaban tratando de romper los granos al ritmo infaltable de la chaya, entretanto el resto de los asistentes buscaban los mejores lugares para sacar las mejores fotos.
Lentamente el jugo de la uva empezó a desplazarse al piletón contiguo al lagar mientras el propietario llenaba el primer vaso y lo alcanzaba a quien quisiera probar el riquísimo “mosto”.
Por último, ya con toda la uva triturada a pura pata, se procedió a cargar “la prensa” donde se estrujaba el orujo, a fin de sacarle todo el mosto que se convertirá en unos meses en el famoso vino patero “13 lagares”.
Más tarde los asistentes pudieron disfrutar de la música folclórica local, ya que los hermanos Toledo (Ecos de la Costa), acompañados por la guitarra de Luis de la Vega (ex integrante de dicho grupo y ex Banda Registrada), interpretaron sus canciones.
Fue muy lindo ver el entusiasmo en toda gente que participó de esta hermosa fiesta, será como dijo Mario, uno de los participantes desde dentro del lagar: “Pa
ra que gastar plata en sicólogos si podemos desestrésarnos pisando uva acá” ?

Más Fotos:




1 comentario:

  1. bellezaysalud@arnet.com.ar20 de abril de 2010, 14:54

    Hola gente linda de Anjullon y resto del mundo...
    Leyendo esta misiva recorde a un profe que decia: “Hay tres tipos de personas en el mundo, las que miran cómo suceden las cosas,las que se asombran cuando sucede algo,y las que hacen que las cosas sucedan”. Gracias Juan por dejarnos ver tu luz,brindandonos tanta felicidad y hacer tantas cosas.
    Flia. Avila Castro

    ResponderEliminar