Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Ramiro Héctor Riedel

(Foto: Ramiro Héctor Riedel con su libro "Sabor a Tierra")

Nació en Lucas González, Dpto. Nogoyá, Pcia. de Entre Ríos el 9 de noviembre de 1931 y fue el último de doce hermanos, en ocupar el vientre materno.
Por no haber escuela cerca, aprendió sus primeras letras de sus hermanas mayores, y para poder continuar fue internado como medio pupilo en un colegio de Lucas González, donde hizo el segundo grado por la mañana y el tercero por la tarde, simultáneamente.
Continuó su educación primaria y secundaria en Victoria (Entre Ríos), para trasladarse a los 24 años a las espléndidas serranías tucumanas, donde vivió hasta los 40 años, interrumpidos por una estadía en Francia e Italia por espacio de tres años y medio, donde cursó sus estudios universitarios, que a su vez le permitieron recorrer parte del Cercano Oriente, que le brindaron la oportunidad de tomar contacto con los principales sitios arqueológicos de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Israel, Turquía y Grecia.
De regreso a la Argentina estuvo un año en Córdoba, para instalarse definitivamente en La Rioja, donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.
Amante y admirador de la naturaleza, posee una casa con una pequeña finca en un pueblito de la Costa Riojana -Anjullón-, que se destaca por su belleza y tranquilidad, en un marco de montañas y clima privilegiado. De ahí que sus poesías resuman el sabor agreste del entorno y ojala sean una ayuda par vivir en poesía.

A esta biografía publicada en su libro “Sabor a Tierra”, podemos agregarle que desde principios de los noventa es el propietario de la antigua casona conocida como “del Padre Julio Ferreira”, y durante todos estos años pasó largas temporadas en nuestro pueblo de Anjullón.

5 comentarios:

  1. Hola! Soy tucumana, vivo en USA y soy profesora universitaria, enseño Educación Multicultural y Cultura Latinoamericana... entonces siempre doy vueltas por el ciberespacio buscando cosas nuevas y no tan nuevas... pero hoy pensé en La Rioja y recordé que un querido amigo me había dicho que se había sacado la lotería... que había conocido a alguien especial con quien se casaría y se quedaría a vivir en La Rioja y nunca más supe de él... pues se llama Héctor Riedel... su perfil casi casi me indica que es Ramiro Héctor Riedel... será? Me encantaría volver a tener contacto contigo si es así... pero no quiero dejar de decirles también que me encanta el sitio, me gustó mucho la idea de su autor... de hacerlo para promocionar su tierra, sus ideas, sus cosas... Te felicito... Soy Judy Díaz... mi e-mail es: judydiaz50@gmail.com
    Quedo a la espera de noticias...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Judy por tus palabras del final... Te comento que Don Hector Riedel es un fiel lector de las notas de este blog, pero por las dudas no haya visto tu comentario, le estaremos informando del mismo y acercando tu mail, ya que seguramente si es tu amigo no dudara en ponerse en contacto contigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl... Muchas gracias por tu nota y comentarios. Fui al sitio de la Secretaría de Cultura y no tengo dudas que se trata de la persona que conocí hace muchos años... y me alegro muchísimo que esté bien, que tenga hijos tan talentosos y hasta me enteré que ya tiene una nieta... lo que es este medio verdad? Cosa e'mandinga dirían los abuelos... Estoy muy ansiosa por conocer su e-mail para poder comunicarme con él y saber de sus cosas.
    Con respecto a tu sitio, además de las felicitaciones, me gustaría poder comunicarme contigo en forma directa, así te comentaré acerca de una institución que acabo de fundar, se llama Instituto Latino de Lengua y Cultura, con el objeto de afirmar el idioma, la identidad y la cultura latinoamericana... pero con "cuentos, historias, mitos, leyendas de distintos lugares"... quizá podríamos usar tus experiencias en La Rioja. Quedo a la espera y, nuevamente, muchas gracia por ser el punto con Héctor Riedel.

    ResponderEliminar
  4. Como puedo hacer para averiguar algo más de su familia en Nogoyá o Lucas Gon zalez, ya que soy descendiente de Ludwig Riedel y Betha Zenensein que se radicaron por allí a fines del siglo XIX.
    M uchas gracias
    buyutti@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué difícil... Tengo entendido que mi padre, que se llamaba Luis, vino de Alemania en el año 1888, de 4 años, con otros tres hermanos cuyos nombres serían: Guillermo, Walter y posiblemente Emilia. Quizá los padres (mis abuelos) serían posiblemente Ludwig y Berta Sonenshein (Zenensein) (creo más posible mi grafía del apellido porque significa "rayo o brillo de sol). En Argentina tuvieron 10 hijos más, creo que de un segundo matrimonio.Según tengo entendido son originarios de Barmen, en la antigua Prusia (Buscar Barmen en Google). Creería que se radicaron en Entre Ríos. En algún lugar tenía el nombre del barco en que vinieron, y hasta el acta de casamiento. Nosotros fuimos 12 hermanos, de los cuales sobrevivimos yo el menor, de 80 años, un hermano mayor y una hermana de 90. Estos dos últimos recuerdan más que yo. Me resulta familiar tu apellido, salvo que no como Buyutti sino como Buyatti. El último domicilio de papá fue Maciá, y mis hermanos se desparramaron por diversos lugares. Otro apellido de mis ascendientes es Rindiliswacher (o algo así) posiblemente una de las dos esposas de mi abuelo. No sé si todo esto te sirve de algo...Mi correo es fliariedel@hotmail.com

      Eliminar