Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

ANJULLÓN, Recuerdos de Cuanta

(Foto: Portada del trabajo "Anjullón, recuerdos de cuanta")

"Anjullón, recuerdos de cuanta", es un trabajo inédito de Ramiro Emmanuel Riedel, presentado en el Instituto Riojano de Arte para la obtención del título de Profesor Superior de Danzas Nativas, en el año 1.998, cuando el autor contaba con solo 14 años.
En este trabajo de más de 40 páginas, aborda diferentes temas que seguramente traerán a la memoria de muchos, aquellos recuerdos que ya están casi perdidos en el tiempo y que Ramiro Riedel -al igual que nosotros ahora- intentó dejar registrados para las futuras generaciones.
Con un lenguaje muy ameno y entendible nos cuenta como eran las Reatas, aquellos viajes en carro a Tucumán y otras provincias del norte que realizan nuestros antepasados en busca de mercaderías, como se atendía la salud en aquellos tiempos, como estaban construidas las viviendas, como era la relación laboral entre peones y patrón.
Entre otras cosas nos relata también, sobre el trabajo de los artesanos del pueblo, como eran las fiestas, donde funcionaba la escuela y como eran los maestros en ese entonces.
Anexa al final, una serie de poemas y canciones dedicadas a Anjullón de diferentes autores como: Milo Peralta, Héctor Riedel, Argentino Ciriaci, A. Marín, José M. Paredes, Blanca A. Brizuela y Beatriz de la Vega R. de Ortiz.
Para la realización de este trabajo fue fundamental el aporte de distintas personas quienes facilitaron material como: Raúl Acosta, Blanca A. Brizuela y Milo Peralta.
También fue muy importante el aporte que hicieron aquellas personas que fueron directamente entrevistadas por el autor, como: Manuel Yañez, Eulalia de Nieto, "Pito" y "Querucho" de la Vega, Froilán Nieto y Sra., Amalia de Torres, Elba Moreno, Elena Catecci de Brizuela, Elisita Baldomera de Carrizo, Oscar Herrera y Sra., Raúl Acosta y “Pirucha” y Miguel Nuñez.

Este trabajo, que como dijo su autor puede contener errores debido a que la mayor parte de los datos recogidos no están debidamente documentados, sino que fueron transmitidos de forma oral de generación en generación, fue puesto gentilmente a nuestra disposición y por lo tanto con el correr del tiempo iremos publicando diferentes artículos del mismo.

2 comentarios:

  1. Quiero felicitar a quienes hacen este blog y darles mi aliento para que sigan con este exelente trabajo.
    Todo muy interesante, entro periodicamente.
    un abrazo caluroso a ese hermoso pueblo

    ResponderEliminar
  2. Bueno cuantos apellidos conocidos!!! Brizuela, Herrera, Nieto, Dìaz, Carrizo (jejejeje! ese es el mìo)cuantas cosas vienen a mi memoria!

    ResponderEliminar