Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Un Recuerdo Cariñoso para una Madre Querida

(Foto: Doña Hortencia Vega de Nieto)

El pasado miércoles 13 del corriente mes falleció, en la localidad de Anjullón, doña HORTENSIA VEGA DE NIETO, esposa de don Oscar Nieto y madre de 8 hijos y tantos nietos y otros tantos bisnietos. Al reino de la Luz y de la Paz partió con una vida plasmada de valores cristianos: oración, solidaridad, respeto, responsabilidad y trabajo. Mujer de palabras, para comprender, para dar ánimo, para consolar y porque no, para reprender y para mandar.
Hizo de su hogar una casa de puertas abiertas donde el pan y el mate estaban siempre dispuestos para compartir con el que llegue.
Hizo de su hogar un lugar de trabajo donde el pan casero, los dulces, las empanadas, las plantas y las flores así lo atestiguaban.
Hizo de su hogar una casa donde un niño fue siempre bienvenido, querido, respetado y atendido.
En el camino de la vida Dios nos brinda la oportunidad de encontrar los "otros padres", los que elegimos, y esa era mi MAMA HORTENSIA y es mi TATA OSCAR, por eso comparto el dolor con todos sus hijos y nietos con la seguridad de que el Señor ya le dió el merecido descanso.
Hasta allí partió con sus casi 80 años de vida (faltaban pocos días para que los cumpla) y con sus casi 61 años de casada y... por supuesto, con su mesa tendida y su pan bendito y siempre compartido.
En su homenaje, y recordando también a todas las madres que ya partieron, como la mía, comparto este sentido poema de Hector Gagliardi.

MADRE

HOY ES DIA DE LA MADRE
Y LAS HIJAS CON SUS HIJOS
FORMAN RUEDAS DE ALEGRIA
JUNTO AL MANTEL FAMILIAR,
Y YO QUE VIVO SOÑANDO
Y EN TODO Y NADA ME FIJO
AQUI ESTOY COMPRANDO ROSAS
QUE YO MISMO LAS ELIJO
PORQUE LAS QUIERO MUY BLANCAS
COMO EL ALMA DE MAMA.

HOY ES DIA DE LA MADRE
Y AUNQUE LA MIA....SE HA IDO
YO NECESITO ESAS ROSAS
PUES LAS QUIERO DESHOJAR
FRENTE AL ALTAR DEL RECUERDO
MOJADAS CON EL ROCIO
DE UN LLANTO SILENCIOSO,
RESPETUOSO, ARREPENTIDO,
EN ESTE DIA TAN TUYO
¡DIOS TE BENDIGA, MAMA!.

POR TU NOMBRE QUE ES EL NOMBRE
QUE YO PRONUNCIE PRIMERO.
POR TU SANGRE QUE ES MI SANGRE
Y ES LA UNICA VERDAD.
POR LOS BESOS QUE ME DISTE
LOS MAS PUROS Y SINCEROS
QUE EN EL VIVIR DE MI VIDA
NUNCA MAS YA ME LO DIERON
EN TU DIA INOLVIDABLE
¡QUE DULCE ES DECIR...MAMA!.

POR EL NIDO DE TU PECHO
QUE MIS SUEÑOS ACUNARON
POR LOS MIMOS QUE ME HACIAS
PARA NO VERME LLORAR.
POR EL BALSAMO PIADOSO
QUE EL SEÑOR PUSO EN TUS MANOS
POR TODO LO QUE TE DEBO,
POR TODO LO QUE ME HAS DADO
ANTE TU IMAGEN REPITO:
¡DIOS TE BENDIGA MAMA!.

POR LAS NOCHES ANGUSTIOSAS
QUE YO TE TUVE DESPIERTA
CUANDO LA FIEBRE EN AUMENTO
ME IMPEDIA RESPIRAR.
POR TU VOZ TAN DIFERENTE
POR TU OIDO SIEMPRE ALERTA
POR TU MIRADA INDISCRETA
QUE LEIA EN MI CONCIENCIA
EN ESTE GLORIOSO DIA
¡QUE LINDO ES DECIR...MAMA!.

POR LOS INGRATOS MOMENTOS
QUE POR MI CULPA HAS PASADO
CUANDO INGENUO ME CREIA
SER DUEÑO DE LA VERDAD
Y VOS GUARDABAS SILENCIO
SABIENDOME EQUIVOCADO
Y HASTA ME DABAS UN BESO
AL REGRESAR DERROTADO,
EN EL DIA DE TU DIA,
¡TE PIDO PERDON....MAMA!.

HOY ES DIA DE LA MADRE
Y ESTAN DE FIESTA LOS NIÑOS
QUE TIENEN LA ENORME DICHA
DE PODERLAS ABRAZAR
Y SI SUPIERAN LOS PIBES
DE QUE MODO LOS ENVIDIO
Y COMO APRIETO LOS OJOS
PORQUE NO QUIERO LLORAR.

HOY ES DIA DE LA MADRE
Y LAS HIJAS CON SUS HIJOS
FORMAN RUEDAS DE ALEGRIA
JUNTO AL MANTEL FAMILIAR.
Y YO QUE VIVO SOÑANDO
Y EN TODO Y NADA ME FIJO,
AQUI ESTOY COMPRANDO ROSAS
QUE YO MISMO LAS ELIJO
PORQUE LAS QUIERO MUY BLANCAS
COMO EL ALMA DE MAMA.

El cariño y el recuerdo para todas ellas.

4 comentarios:

  1. Un recuerdo lleno de afectos y una plegaria se elevó ese día al cielo para doña Hortensia y en especial para don Oscar y su gran Flia. que formaron juntos.Gente "de antes",honorables y amigos.Ella junto a doña Nona,don Roberto Quinteros,Bachi Peralta,Pocho Pastrán...los que recordamos en lo que va del año,pasaron a la Gloria a unirse con otros anjullonenses para alumbrarnos con esa luz eterna de la que seguramente gozan ya.Q.E.P.D. y que brille para ellos la Luz que no tiene fin.Flia.Polo Delgado

    ResponderEliminar
  2. mi mamá Hortencia... yo se q ya estas en la gloria.. junto a mi hermano Lucas.. cuidalo mucho.. espero q le hayas contado lo mucho q sufrimos sin el... y ahora sin tu presencia se hace mas dificil.. dale fuerzas a papá oscar y a mi padre vicente... q tanto la necesitan... te extraño tanto no me imagino llegar a la casa y q no estes.. q fea sensacion... espero q Dios ya te tenga en su santa gloria q tan merecida la tenes..

    ResponderEliminar
  3. A mi querida Tia: comparto plenamente todo con respecto e ella, tener presente las palabras de Dios "Y LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN" , eso era mi tia, CAMPARTIR EL PAN, en su casa en su mesa, pero por sobre todas las cosas si GRAN AMOR hacia los demas, por eso estoy seguro que nuestro padre Dios le tuvo reservado un lugar para ella en el cielo, Mi recuerdo cariñoso Tia estas, y estaras siempre en mi corazon, y en el de mi Flia,te doy gracias tia por todo lo que me has dado, sobre todo tu AMOR, TU CARINO,te voy a extrañar, pero te pido que desde el cielo, me bendigas y bendigas a toda nuestra familias. LUIS VEGA.

    ResponderEliminar
  4. Mi mamá querida...descansa en paz viejita y siempre gracias por tu ejemplo y por todo lo que aprendi de vos!!! Gracias Tia Charo, bello...

    ResponderEliminar