Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 2 de julio de 2011

EL ALGARROBO: "El árbol de la vida" - Parte 3 -

Utilidad del algarrobo - 2 -

Algarroba en la planta






Algarroba seca



Continuando con la investigación de los usos de la algarroba, nos encontramos con una sorpresa mayor: don Justo de la Vega, en su libro Anjullón...mi Lugar, nos cuenta que él hizo analizar la algarroba en la Universidad de Bs. As. y que le dieron la lista de proteínas, azúcares y potasio que contiene y el uso como expectorante y laxante.

Pero fuimos a mayor consulta y nos detenemos en una información más completa que es la siguiente:

Las semillas finamente molidas se convierten en una harina llamada "algarrobina" que es una rica fuente de nutrientes importantes que contiene potasio, fósforo, magnesio, sílice y hierro.

Es rica en azúcares naturales y es de bajo contenido de almidón y grasa. Posee calcio y fósforo para los dientes y huesos (recomendado para los niños) y es ideal para los que deseen restringir el consumo de azúcar, cafeína y grasas saturadas.

Es la alternativa saludable del chocolate, ya que no requiere fermentación para desarrollar su sabor y posee el 2% de grasa contra 52% del chocolate.

La algarrobina es considerado como un energizante natural de alto contenido proteico, especialmente recomendado para las personas de la tercera edad, deportistas y niños.

Contiene "pectina" que es buena para regular la digestión. El "pectin" fortalece el estómago a través de la reproducción de fibras para eliminar toxinas de los intestinos y de los distintos órganos de la digestión. También posee otra clase de fibra que se encuentra en la parte dura de la vaina y que tiene un poder beneficioso para controlar el colesterol.

Sus semillas tienen una utilidad más: con ellas se prepara un "café torrado" o "café de algarroba" que contiene fibra, hierro, vitaminas y azúcares naturales. Es una bebida de delicioso sabor y aroma agradable que puede ser incorporada como infusión en sustitución del café o de la ya conocida "chocolatada". No produce acidez, no contiene cafeína ni malta.


Medicina Popular

La farmacopea americana, y luego la española, utilizaron en infusiones los frutos del algarrobo negro para el lavado de infecciones de ojos y las del algarrobo blanco para disolver los cálculos de vegija.

Se considera que la infusión de la flor es diurética y la de la corteza es antidiarreica.

También se considera diurética la fruta del algarrobo blanco muy madura.

El agua donde se hierve algarroba es muy efectiva para las afecciones bronquiales y también los frutos tienen efectos laxantes.

Para quienes padecen asma, también es bueno aspirar el humo de los frutos quemados de la algarroba negra.

El Dr. Pedro Escudero, del Instituto Nacional de Nutrición, comprobó que, como la algarroba tiene gran cantidad de calcio y vitaminas B1 y B2, contribuye a combatir la calvicie, ya que estos componentes sirven para ayudar el crecimiento y proteger el sistema nervioso.

Al investigar que los nativos no eran "calvos", atribuyeron al hecho de que consumían algarroba en todas sus formas.

Interesante no? pero....no dejemos de ir a los médicos.


Fragmento del poema de O.L.Raschetti - 1988 -

La "conana" es una piedra, muy parecida al batión,
con otra piedra menor, que se usa como una "mano";
se "chanca" la vaina, hermano; y se hace una harina flor.

Se fabrica buen "patay" con aquella harina flor,
¡es de algarroba, señor!, se habrá de moler primero
con la mano del mortero y se logra lo mejor.

Anduve por estos montes, y me "chupé" con "aloja";
el que prueba no se escapa, es por demás "machadora",
no lo siente, pero a la hora, como "changuito se "macha".


Frases:

"El algarrobo es el árbol que mejor filtra, divide y pulveriza las estrellas" - Fernández Moreno

"Cuando el paisano dice "árbol", solo se refiere al algarrobo" - Pablo Rojas Paz

"La algarroba es un valioso alimento, permite no pasar hambre y ayuda a mantener nuestro cuerpo en buena salud" - Anciano aborigen del Chaco

"Cuando el algarrobo "llora" anuncia lluvia y tormenta" - Creencia Popular

"No existe árbol más generoso: cuanto menos recibe (agua), más da (alimento)

"El algarrobo, generador de vida en el desierto" - Anónimos




Datos extraídos de "Apuntes de Salud" - sección Nutrición y "Apuntes de Historia, Creencias y Costumbres" - escuela IPEM 104 - Cruz del eje -

No hay comentarios:

Publicar un comentario