Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2011

Llegada de la imagen de Virgen del Valle de la Gruta a nuestro pueblo





Ya está la Virgen del Valle de la gruta con nosotros.........

Ayer a la tarde a las 19: 30 Hs.aproximadamente, la imagen de la Virgen del Valle de la Gruta fue trasladada desde su gruta hacia la entrada del pueblo ubicada en la parte oeste del mismo. Fue traída por la agrupaciones gauchas de la vecina localidad de Los Molinos y de nuestro pueblo. Luego de un emotivo recibimiento por gran cantidad de vecinos de esta localidad y de localidades vecinas, a las imágenes de la Virgen del Valle y de San Nicolás de Bari Santo patrono provincial, se los llevó hasta la casa de Roberto Vega, donde fueron recibidos con una marcada emoción y profunda fe religiosa. En este lugar se le rezó el Rosario que estuvo a cargo de doña "Gringa" de Quintero, la Novena a cargo de Sra. Verónica Brizuela, las lecturas del día por Brenda Vega y Nilda Quinteros y una reflexión a cargo del Sr. Daniel de la Vega.
Culminó este culto religioso, entrada la noche, con un brindis servido por los vecinos integrantes de este sector y hermosas serenatas a la Virgen interpretadas por fieles de la localidad de Los Molinos y por integrantes de coro de nuestro pueblo.
Cabe destacar que la Virgen del Valle de la gruta, seguirá peregrinando por los barrios de nuestro pueblo como fue establecido previamente en el programa de los Cultos en honor a esta milagrosa imagen, nuestra madre, la Virgen del Valle de la Gruta.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Detalle del Programa de los Cultos en Honor a la Virgen del Valle de la Gruta



Teniendo en cuenta que en la publicación anterior no se observa con claridad el detalle de los actos litúrgicos en honor a la Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón, les publicamos el mencionado programa... y los esperamos a todos quienes quieran acompañarnos en esta fiesta de profunda fe hacia nuestra Madre Maria....

¡ Madre del Valle ! que desde tu gruta, iluminas a todos los que a ti acuden, te pedimos hoy por nuestro pueblo, por la felicidad de nuestros niños, por la salud, la educación y el trabajo de todos los que recurren a tu mirada bondadosa. Te pedimos hoy que nos abras la mente y el corazón para poder contemplar el misterio revelado por Dios, y así descubrir su presencia en todas las cosas de este mundo. ! Felices los que creen sin ver !..



ACTOS LITÚRGICOS

Cada sector es el encargado de la organización de todo lo referido a los Actos Litúrgicos del sector a las 19:30Hs: Rezo del rosario, novena, Lectura del día y reflexión de cada día.

Día viernes 30 de Diciembre de 2011:

Hs 19:30.: La imagen de la Virgen es trasladada desde la Gruta al pueblo, por las Agrupaciones Gauchas del Dpto.

Sector1: A La virgen se la recibe en la casa de Roberto Vega

Intenciones : Rezamos por el Santo Padre, por nuestro Obispo, por nuestros Sacerdotes y las intenciones de nuestro sector.

Día sábado 31 de Diciembre de 2011

Sector 2: A La virgen se la recibe en casa de Miguel Núñez

Intenciones: por la Iglesia, vocaciones sacerdotales, laicos y misioneros. y las intenciones de nuestro sector.

Día domingo 01 de Enero de 2012

Sector3:A La virgen se la recibe en casa de Marisa Núñez .

Intenciones: por los enfermos y los ancianos, devotos fallecidos, y las intenciones de nuestro sector.

Día lunes 02 de Enero de 2012

Sector 4: A La virgen se la recibe en la casa de Oscar Nieto

Por las necesidades de nuestro pueblo y por un renacimiento de Jesús con la oración, y las intenciones de nuestro sector.

Día martes 03 de Enero de 2012

Sector 5: A La virgen se la recibe en casa de Lucas Brizuela

Intenciones: por los pueblos del Dpto., por la reconciliación y acercamiento a los Sacramentos, y por las intenciones de nuestro sector.

Día miércoles 04 de Enero de 2012

Sector 6: A La virgen se la recibe en la Escuela 270.

Intenciones: pedimos por los dones del Espíritu Santo, por las instituciones educativas de nuestro pueblo, por el centro de salud, club deportivo, Delegación Zona Norte y las intenciones de nuestro sector.

Día jueves 05 de Enero de 2012

Sector 7: A La virgen se la recibe en casa de Jorja Brizuela.

Intenciones: por la Paz del mundo, por los discapacitados y carenciados, por Instituciones de Fomento, Consorcio, Biblioteca, Policía, y las intenciones de nuestro sector.

Día viernes 06 de Enero de 2012

Sector 8: La virgen es trasladada en procesión con rezo del Santo Rosario, desde el sector 7 hasta nuestra Templo.

Celebración de la Santa Misa a las 20:30 Hs.

Intenciones: por la comunidad de Udpinango, por la paz social de nuestra comunidad, por nuestras familias, y las intenciones de nuestro sector.

Día sábado 07 de Enero de 2012

Noche de los jóvenes: Celebración del Santo Sacramento del Bautismo y Santa Misa a las 20:30 Hs

Intenciones: Por todos los niños y jóvenes de nuestro pueblo y todo el Departamento, por la búsqueda de Jesús, y la contención de los que están desconcertados y solos, y las intenciones de cada uno.

Día domingo 08 de Enero de 2012

Hs 06:00 a.m. salva de bombas frente a la iglesia y regreso de la Virgen hacia su gruta al pie del cerro.

Hs. 10:00 celebración de la Santa Misa en la gruta “Virgen del Valle”

-Procesión con la sagrada imagen en el predio de la gruta.

Programa de la Fiesta en Honor a la Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón

Les publicamos aquí el programa de solemnes cultos en honor a la Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón, los que comienzan con la bajada de la Virgen al Pueblo el día 30 de diciembre de 2011 a las 19:30 hs. y para que todos los días en el peregrinar de la Virgen por el pueblo se le rece la novena diaria esto esta establecido en este programa el día y lugar en la que sera recibida por cada sector, para luego el día 08 de enero de 2012 ,sea trasladada nuevamente hacia su gruta al pie del cerro, donde se celebrara el acto litúrgico central a las 10:00 hs, con procesión de la sagrada imagen en el predio en una plena manifestación fe católica, rodeados por el encanto y la majestuosidad de un paisaje incomparable...
Además el predio cuenta a partir de esta oportunidad con nuevas construcciones de baños para damas, mesas y bancos fijos, techado y ampliación del refugio, comodidades que serán disfrutadas por todos los vecinos y por quienes visitan en este hermoso predio en esta fecha tan significativa para nuestra fe católica...
LOS ESPERAMOS.... SERÁN MUY BIENVENIDOS.....

Fiestas en Honor a la Virgen del Valle de la Gruta de Anjullón

El Grupo Pastoral de la localidad de Anjullón del Dpto. Castro Barros, invita a todos Uds. a las novenas de la Virgen del Valle de la gruta que dará comienzo desde el 30 de diciembre al 08 de enero del 2012...
El día 30 de diciembre las 19:30 hs., la Virgen es trasladada desde el pie del cerro por las agrupaciones gauchas del Dpto. hacia el pueblo, donde peregrinará por los barrios, para rezarle la novena todos estos días en cada uno de ellos.
El acto litúrgico central se realizará en la gruta de la Virgen del Valle al pie del cerro de Anjullón, el día domingo 8 de enero de 2012 a hs. 10:00, con Santa Misa y procesión en el predio de la gruta...
Para todos los que nos visitan el predio se encuentra a 8 km del pueblo y se accede a él mediante vehículos hasta 1 km antes de la gruta, desde donde se llega caminado para disfrutar de un paisaje de incomparable belleza natural. El predio cuenta con las comodidades necesarias para pasar una jornada de paz y reflexión...

Quedan todos gratamente invitados y los saludamos en la paz de Cristo...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Canción Navideña

En está navidad saludamos a todos los costeños con una hermosa canción interpretada por Mercedes Sosa, con autoría de Felix Luna, que nombra algunos de los pueblos de nuestro departamento.
Acá puede ver el video y luego la letra completa.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!



Los Pastores

Vengan pastores del campo
que el rey de los reyes ha nacido ya.
Vengan antes que amanezca
que ya apunta el día y la noche se va.

Albahaca y cedrón
tomillo y laurel,
que el niño se duerme
al amanecer.

Lleguen de Pinchas y Chuquis,
de Aminga y San Pedro, de Arauco y Pomán.
Antes que nadie le adore
quesillos y flores le van a llevar.

Albahaca y cedrón
tomillo y laurel,
que el niño se duerme
al amanecer.

Pidanle a Julio Romero
caballos de paso y su mula de andar.
Con cajas y con guitarras
iremos cantando por el olivar.

Albahaca y cedrón
tomillo y laurel,
que el niño se duerme
a amanecer.

¡Ay Navidad de Aimogasta!
aloja y añapa no habrá de faltar.
Mientras la luna riojana
se muere de ganas de participar.

Albahaca y cedrón
tomillo y laurel,
que el niño se duerme
al amanecer.

Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez

lunes, 19 de diciembre de 2011

Marcial Brizuela y Dionisio Quintero - Las dos puntas

Marcial Brizuela y su acordeón acompañado por la guitara de Dionisio Quintero interpretan "Las Dos Puntas".

lunes, 12 de diciembre de 2011

Trabajos en la Gruta de Anjullón

Con el aporte económico y en mano de obra de Distintas personas del pueblo, se estan realizando trabajos en la zona del rancho de la Gruta de la Virgen del Valle.
Se techó el rancho de piedra y se están haciendo algunas mesas de cemento y un baño, el cual estará destinado especialmente a las mujeres.

Fotos:











Enlas próximas fiestas del 8 de Enero, podremos disfrutar de las mejoras... ¡¡ GRACIAS A TODOS !!

Información y fotos aportadas por Ramona Fuentes

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El camping “Pico” Zarate habilitó la pileta

El fin de semana último, el Camping dependiente de la Comisión de Fomento de Anjullón habilitó la pileta.

Con la concesión a cargo de Rosana Rosales y familia, está presto para recibir visitantes con la mejor atención y a precios muy accesibles.Ubicado en una zona alta de Anjullón, con una vista privilegiada, buena sombra y un canal de piedra que lo atraviesa, el camping `Pico Zárate` de Anjullón, es una invitación para el contacto con la naturaleza.
Cuenta además con baños, mesas, asadores, cancha de vóley y la reciente habilitada pileta de natación.
La administración está a cargo de Rosana Rosales y familia, quienes garantizan una excelente atención, bufet y productos de elaboración casera, como empanadas, pizzas, facturas y pan entre otros.
Entre los proyectos en el corto plazo se destaca la habilitación de un quincho con mesa de pool, metegol y juegos electrónicos, y están gestionando el armado de un arenero con juegos para los más chicos.
El horario de atención por temporada, es todos los días de 9 a 1 de la madrugada, se cobra una entrada de dos pesos por persona y el ingreso a la pileta tiene un costo de cinco pesos.
Se accede por camino asfaltado hasta 300 metros antes del ingreso.

Más fotos:



Fuente: http://radiolabocona.blogspot.com

domingo, 4 de diciembre de 2011

Rescate en la Quebrada de Anjullón

(Foto: Dioniso Quintero, uno de los protagonistas de esta historia)


Corría el verano del año 1966. Ya habían pasado algunas horas desde que el sol se ocultara tras el Velasco y como todos los sábados los hombres del pueblo empezaban a reunirse en el lugar obligado: la confitería “El Viskito”. Algunos jugaban al sapo, a la taba o al truco, mientras otros solo compartían una picada acompañada por alguna bebida debajo del enorme visco que le daba nombre al lugar.
De pronto la tranquilidad de la noche se vio quebrada con la llegada de Custodio Brizuela, quien buscaba ayuda para rescatar a su padre Don Celidonio, conocido con el mote de “Shono”, quien junto a Alonso Vega habían quedado atrapados en el cerro mientras buscaban algunas vacas de su propiedad.
En efecto, Don Shono junto a su hijo Custodio y a Alonso Vega habían marchado en la madrugada de ese día a buscar algunas vacas que tenían en la zona de “el potrero”. Al no poder encontrarlas en los lugares más habituales, ya de regreso, subieron por la quebrada conocida como “la aguadita”, que se encuentra al sur del puesto de “Don Burgos” quedando Custodio en la parte baja. La idea era subir y una vez arriba dirigirse hacia el este por la parte más alta para bajar llegando a la Gruta de la Virgen del Valle, eludiendo de esta manera una zona de muy difícil acceso.
Custodio llegó al lugar establecido para reunirse y después de varias horas de espera trató de volver sobre sus pasos a pesar de la llegada de la oscuridad. Por este motivo no pudo avanzar mucho, pero si lo suficiente para escuchar gritos de su padre que le hicieron saber que estaban atrapados en algún lugar del que no podían salir por sus propios medios y ante esto decidió volver al pueblo a buscar ayuda.
Al enterarse del problema, muchos de los presentes empezaron a organizarse para el rescate. Entre los jóvenes presentes en la confitería y que serían de la partida estaban “Pito” y “Cholo” de la Vega, “Tuni” Peralta, Luis “Masha” Mercado, Dionisio Quintero, Armando “Calito” Núñez, etc. Algunos marcharon a sus casas a buscar elementos que podrían necesitar, entre ellos Cholo de la Vega, quien fue a buscar el camión de su padre (Don Alfredo de la Vega), en el cual marcharía todo el grupo de rescate por el camino de la gruta, que en esos momentos solo llegaba al lugar conocido actualmente como “la primera terminal”.
Varios fueron los hombres del pueblo que marcharon esa noche, acompañados por el policía del pueblo, Don Juan “el gallo” Mercado. Algunos llevaban radiosoles y velas para alumbrar, otros lazos, torzales y también algunas botellas que podían necesitar para acercar agua a los perdidos. Pasando la gruta, un grupo cruzó a la margen izquierda del río para tratar de subir lo cual les resultó imposible. Volvieron luego a la otra margen del río y decidieron avanzar hasta el puesto de Don Burgos para subir y realizar el mismo camino que Don Shono y Alonso. Llevaban dos radiosoles, para ayudarse en el intento por llegar al lugar desde donde, al parecer, se escuchaban los gritos.
Pito de la Vega y Dionisio Quintero se quedaron en la zona conocida como “Rodeo del medio”. Allí los encontró el amanecer y un rato después pudieron ver al otro grupo en la cima del cerro hacia el sur. También se empezaron a escuchar nuevamente gritos de Don Shono que al parecer estaban en algún lugar a mitad de la montaña pero no podían verlos.
En ese momento empezó a llegar más gente del pueblo que venían a unirse al grupo de rescate, entre ellos Belarmino Brizuela, Carlos Ávila y Humberto Zárate. Mientras tanto el grupo que estaba en la cima intentaba sin éxito descender hacia donde se escuchaban los gritos y desde abajo lograron ubicar el lugar exacto donde se encontraban los extraviados.
A simple vista era un lugar de muy difícil acceso, por lo que algunos regresaron al pueblo a fin de buscar medios adecuados para realizar el rescate. Mientras tanto Dionisio Quintero invitaba a quien se animara a acompañarlo para tratar de subir desde el frente. A pesar que por esos años Dionisio era un joven de 26 años habituado a andar en los cerros y conocedor de la zona, el lugar al que tenían que llegar era prácticamente inaccesible. Pero como no encontraban otra forma de llegar a ellos decidieron intentarlo.
Dionisio se acomodo un lazo a media espalda y partió acompañado por Carlos Ávila, que llevaba un torzal en sus manos y por Humberto Zarate que llevaba una botella con agua. Como en aquel tiempo no había botellas plásticas, ante el primer problema de Humberto, la botella cayo al suelo y se reventó por lo que Humberto decidió regresar al improvisado campamento.
Siguieron avanzando entre piedras y grandes cantidades de una planta llena de espinas conocida como chaguarales la cual es muy común en esa parte del cerro. De repente llegaron a un lugar donde no podían pasar. Luego de varios intentos Dionisio logró trepar y pasar através de un molle pero no así Carlos Ávila quien le alcanzó el torzal arrojándolo desde abajo, regresando luego al campamento del “Rodeo del Medio”.
Con mucha dificultad siguió avanzando mientras el grupo que había subido a la cima durante la noche regresaba por el mismo camino de subida. Desde abajo con gritos y señas la gente trataba de indicarle a Dionisio el lugar donde estaban los extraviados.
Después de mucho esfuerzo y por los gritos e indicaciones se dio cuenta que estaba más arriba y a poco andar encontró las huellas que habían dejado el día anterior Shono y Alonso.
Siguiendo esas huellas pudo llegar a ellos, habían bajado por una piedra rodando como si fuera un tobogán, aproximadamente unos 10 o 12 mts. Y desde allí no pudieron seguir avanzando debido a que al frente había un precipicio, pero tampoco podían regresar debido a que la piedra era muy resbaladiza y estaba muy empinada. Para colmo de males, el lugar donde se encontraban era muy pequeño y apenas podían moverse con riesgo de caer al precipicio.
Estaban en una saliente de la piedra Alonso y don Shono junto a su pequeño y fiel perro y era impactante lo deteriorada que tenían la vestimenta. Esto se debía a que cuando subieron habían calculado mal el tiempo que tardarían y al llegar a la cima el sol empezó a esconderse, por lo que después de avanzar un poco hacia el este y ante la inminencia de la llegada de la noche empezaron a “laderiar” la montaña tratando de descender. La oscuridad llegó rápidamente y las espinas desgarraron sus ropas, hasta llegar al lugar donde quedaron atrapados.
Dionisio unió el lazo y el torzal que llevaba, lo agarro en un pequeño visco que estaba cerca y que le serviría de ayuda. Luego lo arrojó para tratar de sacarlos. Alonso estaba preso de pánico y no quería salir, pero gracias a la fortaleza de don Shono que lo convenció y le ato el lazo para que el rescatista lo jalara desde arriba, lograron sacarlo. Una vez que Alonso pudo llegar arriba, Dionisio arrojó nuevamente el lazo para que subiera don Shono quien trajo a su perro en los brazos.
La primera parte del rescate estaba lista, pero todavía faltaba bajar de la montaña. El trayecto se hizo siguiendo hacia tras las huellas que habían dejado Shono y Alonso la noche anterior. Hay que aclarar que Alonso no era un hombre muy habituado a andar en los cerros, lo que sumado a su estado actual, necesitaba de ayuda para subir hasta la cima y luego descender. Cuando llegaron a la cima de la montaña eran las 12:30 hs. y hacía 4 hs. que Dionisio había empezado a subir.
Mientras tanto, desde el improvisado campamento del Rodeo del Medio, habían visto el rescate a la distancia y se dieron cuenta del camino que estaban haciendo para bajar. Por lo tanto algunos de los presentes fueron hasta el puesto de Don Burgos y empezaron a subir para ayudar, llevando agua para el rescatista y los rescatados. El primero en llegar fue Don Belarmino Brizuela, quien los encontró cuando ya empezaban a descender por la senda de la quebrada de la Aguadita.
A partir de ese momento, ya hidratados y con ayuda, el descenso fue más fácil hasta el puesto de Don Burgos y desde allí hasta el Rodeo del Medio donde se había agrupado la gente del pueblo. En ese lugar ya se encontraban otras personas con escaleras especiales con las cuales pensaban intentar el rescate.
De allí continuaron camino hasta llegar a la Gruta de la Virgen del Valle. En ese lugar ya se encontraba el Dr. Urtado junto a dos enfermeras (Entre ella la niña Inés), quienes hicieron los controles de rigor a los recién rescatados. También había en el lugar gran cantidad de gente del pueblo y de pueblos vecinos que habían llegado a ofrecer su ayuda.
Doña Rufina, esposa de don Shono, había carneado una cabra y la había enviado para que comiera su marido y la gente que intentaba rescatarlo. Es así que cuando llegaron a la casa de nuestra Madre del Valle, los recibió el agradable aroma que salía de la parrilla.

Gracias de Dios, esta historia tuvo un final feliz.