Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los Tapices de Ramona Frescura

(Foto:Ramona Frescura trabajando en su telar)

La Costa riojana se destaca entre otras cosas, por sus hermosos paisajes y porque en todos sus pueblos residen verdaderos artistas de la cestería, la alfarería, el tejido. La artista de mayor trascendencia de la zona, es sin lugar a dudas Doña Ramona Frescura, la cual reside en la localidad de Pinchas.
Jorge Villavicencio, de las Revistas AD y 30 días, estuvo con ella y obtuvo la entrevista que transcribimos a continuación.

AD ¿Cómo comenzaste a entretejer esta historia de colores, ovillos y telares?

Ramona Frescura: Empecé a trabajar porque trabajé toda la vida…En mi casa donde nací, en un pueblito que se llama Agua Blanca, había un mortero, una batea y un telar, herramientas necesarias para hacer las mantas. En esos tiempos todo era utilitario… y bueno fue como una herencia natural continuar con esa tarea. Me gusta mucho… hemos mejorado nuestra vida tejiendo… los hijos han aprendido. Es como una historia linda de permanencia en nuestro oficio, en nuestro ámbito.

30Días: En tus tapices se observan algunos con motivos muy cándidos y otros muy comprometidos con tus orígenes ¿Qué te moviliza para diseñar una nueva obra?

Ramona: Nosotros cuando llegó la conquista, dijeron que venían a traernos el lenguaje, algo –por supuesto- que es tan valioso. Nosotros ya teníamos el idioma cacán, el aymará, el quechua; varios siglos de lenguaje. Obvio vino el español y bienvenido sea. Pero… todo cambió con la conquista, también los oficios, también la mística por que llegó la cruz. Es bueno a veces eso, pero a veces es más concreto observar el Sol y lo sientes en la piel… sientes que hace germinar la semilla. Yo vivo un poco atrás y un poco adelante, más bien para atrás. Son las místicas más ligadas… y más viviendo aquí en estos pueblos… los sonidos, el viento… por ejemplo llegó el viento zonda y la gente se siente molesta a veces. Pero yo creo que allí vienen las cenizas de todos nuestros antiguos que se mueven de sur a norte y es inmensa aún la permanencia del hombre en esta América.

AD: Me comentabas antes del reportaje que mucha de las técnicas de tejido la aprendiste de tus tías y abuelas. ¿Cómo se tejía en esos tiempos?

Ramona: Es increíble lo que ellas hacían. El “icat” por ejemplo, que es una técnica de teñido. Se tiñe el hilo de un color primeramente. Luego se hace una atadura muy segura y simétrica con otro hilo y se coloca en una paila para teñir con otro tinte. Cuando se secó la nueva tintura –que ha hervido- se desata el hilo y se logra de esta manera un nuevo diseño.

AD: Cuando dices que vives un poco en el presente y más en el pasado. ¿Se esconde tal vez algún tipo de nostalgia…?

Ramona: Nuestras abuelas estaban más cerca de nuestros antiguos. Ellas no pensaban en el valor de la prenda, ni en el tiempo ni tampoco el precio. Nosotros hacemos todo por el valor del dinero, por los días de trabajo. Antes no se medía de esa manera.
Inclusive como te digo, yo vivo un poco en el pasado y un poco en el presente. Todos los ritos de la cocina, de juntar la leña, acarrear el agua. La familia antes estaba más unida, mas ligada, los niños con sus abuelos… Ahora hay una separación muy peligrosa, porque cuando la familia se despega un poquito se desarma. En cambio –antes- las cosas cotidianas del tejido, el hilado, de juntar las cáscaras para teñir… todo era más familiar…


Los tapices de Ramona Frescura han trascendido las fronteras de su pequeño pueblo y son muy requeridos por los coleccionistas. Sus obras fueron adquiridas por varios presidentes latinoamericanos y famosos personajes, como la bailarina rusa Maia Plisetskaya, y el ganador del premio Nobel de la Paz Perez Esquivel. Estas circunstancias no cambiaron su relación con estas tierras… sus tapices seguramente seguirán reflejando, la vida franca y sencilla, que caracteriza a los habitantes de la costa riojana…

Jorge Villavicencio, AD Revista

3 comentarios:

  1. Me pareció un poco raro el contenido del comentario anterior, por lo tanto busque su significado:
    Námaste es una expresión de saludo de Asia del sur originario de India. Se usa tanto como el hola y el adiós del idioma español.
    El término se refiere a un gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho.
    Námaste a veces se usa en el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos.

    Mas información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Namaste

    ResponderEliminar
  2. namaste mas que su significado mismo, es una expresion de reverencia y respeto hacia Ramona, por su sencilles,humildad y grandeza en sus sentmientos hacia la vida misma y el arte de tejer

    ResponderEliminar