Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Lalo Nieto, una voz triunfadora

(Foto: "Lalo" Nieto)

Miguel Gerardo “Lalo” Nieto, cantor costeño que desde los 5 años, comenzó a recorrer escenarios y alcanzar el éxito soñado por todo artista. Hoy asegura: “ que ya nadie se acuerda de él” y reclama a los organizadores de festivales, donde ya suma muchas ediciones sin subir al escenario. En una entrevista para Radio Velazco, cuenta su historia.

Lalo Nieto, recordó que comenzó a cantar en 1959 cuando apenas tenía 5 años, ejecutaba la guitarra y lo acompañaban: Enrique Sufán, “Chichí” Ceballos, “Cholito” Nieto. También dice que su primer maestro en la música fue Eduardo “picho” Mercado y el “nene” Romero, que por aquellos años cantaban a dúo.
En el año 1964, obtuvo el primer premio en el Festival de San Sebastián (Pomán – Catamarca), integrando una delegación juvenil que representaron a ex alumnos de Escuela N° 103 de Anillaco.
En el año 1965, obtuvo el primer premio de un certamen nacional, organizado por la Caja Nacional de Ahorro Postal, cuya cede fue la provincia de La Rioja. Ese mismo año, una delegación provincial viajó a la provincia de Buenos aires, y, en ella estaba el joven cantor costeño. En Capital Federal, actuó: Radio El Mundo, Radio Belgrano, Canal 11, Canal 13 y algún otro medio, que por aquellos años eran los escenarios más importantes para los artistas argentinos, también recuerda que en el programa de televisión “Sábados Circulares” conducido por Roberto “pipo” Mansera, cantó la zamba, Noches de Anillaco de Nicolás Barros Reyes, un entusiasta compositor local.
En el año 1966, primero se adjudicaron la llave de preselección en Aimogasta, para luego participar en el festival del cancionero riojano, participaron: el dúo conformado por “Chacho” Chumbita y “Goyo” Álvarez, las voces de Anyacuy, que integraban: Cesar y “Polo” Carrazco, “cacho” Mercado y Juan Herrera, llevaron un vidalero de Aimogasta (José Romero), y por supuesto a Lalo Nieto. Fue también escenario de gloria para Lalo Nieto, pues ganó en su rubro.
A principios de 1974, integrando “Los de Castro Barros”, representando al municipio, ganan el certamen en Chilecito: Navidad de los cerros. Lalo comenta que habían cantado una cueca y una chaya (De Aminga soy yo) ambas escritas por el amingueño “Chacho” Chumbita.
En el año 1976, en Sede Aimogasta del Festival de Cosquín, gana junto a Carlos Garino, integraban el Dúo de la Costa, y así conocieron el escenario de la plaza Próspero Molina. Recuerda que cantaron cuatro temas y entre ellos la zamba de Anjullón, de Argentino Ciriaci, un autor santafesino radicado en Anjullón, por casualidad el autor estaba acampando a orillas del rio Cosquín, cuando escuchó la interpretación de su tema. Fue un momento inolvidable para ellos y muchos de su generación que recuerdan su paso coscoíno.
A su regreso obtienen el premio revelación en el festival de la chaya, ya en tierras riojanas, sin dudas el dúo, arrasaba todos los escenarios.
Lalo también señala que siempre actuó y actuaron con estilo propio, no comparte la idea que hoy se ve en la mayoría de los escenarios, cada interprete quiere parecerse a…. este o aquel artista, cantar como tal o cual artista.
Se muestra dolido, con los festivales que hoy se organizan, “ya nadie me tiene en cuenta” señala.
Se muestra agradecido con la comisión que puso en marcha hace varios años el Festival de la Poesía y el Canto de Aminga, también en Anillaco, el Festival de la Vendimia Costeña, el Festival del Alfajor Costeño, en Anjullón, el Festival de la Niñez y la Familia, en San Pedro, el Festival de la Piedra, en Santa Vera Cruz, el Festival del Cardón y en Pinchas, el Festival de Doma y Folclore.

No pudo cantar en ninguna edición en Las Peñas, el Festival del Quesillo, en Agua Blanca, el Festival Chayando en el pueblo, Festival Canto a Yacurmana de Chuquis y Carnaval de la Plaza en Los Molinos.
Claro que en muchos casos hace bastante tiempo que no actúa en los festivales costeños.
Lalo Nieto, espera, poder actuar aunque no sea algo que lo desvela, más bien espera el reconocimiento de todo el público costeño al cual representó en tantas oportunidades.


Fuente: www.eldiariodelacosta.com.ar

1 comentario: