Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 3 de julio de 2010

ANJULLÓN: un lugar que vale la pena conocer (2º parte)

(Foto: Cestos de Guillermo Peralta)

ARTESANOS
Si bien la actividad artesanal ha decaído en los últimos años, aún encontramos un impor
tante artesano en nuestro pueblo. Se trata de Guillermo Peralta, quien heredó la profesión de su padre y se dedica especialmente a la cestería (en poleo y mimbre), pero también realiza otras actividades como trabajos en cuero y preparación de aceitunas y otros productos regionales.
El decaimiento de la actividad artesanal en el pueblo se debe a la emigración, como los hermanos Félix y Daniel Agüero –artesanos del cuero- quienes residen en Anillaco y en la ciudad de La Rioja respectivamente, y
a que otros artesanos ya dejaron su oficio por la edad o porque fueron llamados a compartir la casa del Padre Celestial, como el caso de Higinio Peralta, el último picapedrero de Anjullón.


PRODUCTOS REGIONALES
Por el contrario, otra actividad que también podemos llamar artesanal, que ha tenido un importante resurgimiento en los últimos tiempos, es la de fabricación de Productos Regionales.
En este rubro son pequeñas empresas familiares, algunas que tienen varios años y otras surgidas últimamente. Entre ellas podemos citar a “Productos Artesanales Anjullón” con su marca “Doña Emilia” propiedad de la familia Lucero, “Regionales Virgen del Valle” de Hnos. Núñez, “Cerro Azul” de la flia. De la Vega, “Sierras de Anjullón” de la flia. Cáceres y varios más. Todas éstas, elaboran distintos productos como alfajores de turrón y de dulce de leche, nueces confitadas, dulces,
vinos, licores, aceitunas, frutas secas, etc.
Otra empresa familiar es “Parrales de la Costa”, propiedad de la familia Menem-Herrera, la cual está dedicada especialmente a los vinos, siendo sus principales variedades el Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés, como así también sus exclusivos vinos elaborados de forma artesanal, comerciados bajo la marca “Mi Chango”: Patero, Mistela y Cocido.


LUGARES PARA VISITAR
El pueblo de Anjullón, al igual que toda la Costa Riojana, tiene innumerables bellezas que no se pueden dejar de conocer. Entre ellas debemos destacar la Gruta de la Virgen del Valle y la Iglesia.

GRUTA VIRGEN DEL VALLE
Un lugar que no se puede dejar de visitar es la Gruta de la Virgen del Valle, ubicada en la Quebrada de Anjullón. La misma esta enclavada entre dos inmensas rocas formando una gruta natural, acompañadas por un arroyo de aguas cristalinas y variada flora y fauna.
Para acceder a ella se debe transitar 6 km. por un camino de tierra -generalmente en buen estado para todo tipo de vehículos-, para continuar luego con una caminata de aproximadamente 2 km. más. Para los que gustan de estas caminatas, es muy recomendable continuar hasta llegar a una hermosa cascada de aproximadamente 20 mts de altura, la cual se encuentra a 4 km de la gruta aproximadamente. Toda la quebrada posee una belleza incomparable.

IGLESIA
Nuestra Iglesia es la más antigua del Departamento. Según datos de 1800, “la viceparroquia de Anjullón medía 18 x 5,7 varas y la imagen del patrono San Vicente contaba con su hábito y dos pares de alas, una de cartón dorado y una de hoja de lata dorada”.
La Iglesia fue restaurada en el año 1896, fecha en la cual se terminó la torre del campanario y la fachada que podemos observar en la actualidad, siendo la misma de un estilo “italianizante”. El atrio está sobreelevado con bordes de balaustres a modo de “palacete italiano”, lo cual lo hace único en la región.
Pegada al campanario se encuentra la casa parroquial, la cual supo ser usada como residencia del párroco y más recientemente fue utilizada como museo sacro.

2 comentarios:

  1. El quehacer artesanal en Anjullón es muy fructífero, pero creo que necesitan un lugar en el pueblo donde concentren todas las artesanias para exibirlas y venderlas. La antigua hosteria ubicada frente a la plaza sería el lugar indicado.En la época del turismo, como la que se avecina por las vacaciones de invierno, se nota la necesidad de "LA CASA DEL ARTESANO".Ojalá que pronto se solucione este inconveniente.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes!!! De mis vacaciones en La Rioja traje turro de arrope de uva. UN MANJAR!!!!! Me gustaría saber la receta porque estoy muy lejos y quiero volver a comerlo!!!. Gracias

    ResponderEliminar