Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

Más Datos sobre el Origen de Anjullón

(Foto: Hermosa foto de la Iglesia de Anjullón gentileza de Blanca Brizuela)

A la llegada de los españoles a La Rioja y a la zona del actual Departamento Castro Barros había numerosos pueblos aborígenes de la nación Diaguita asentados el pie del cerro, justo donde el agua traía vida a sus comunidades.

Luego de la fundación de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, la población indígena fue repartida en cincuenta y seis encomiendas comprendidas en la nueva jurisdicción, algunas de las cuales comprendían varios pueblos de indios, los que paulatinamente fueron incorporados al sistema colonial por medio de mercedes.
Algunos de estos pueblos fueron “preservados” como pueblos de indios, no permitiéndose el asentamiento de españoles, pero más tarde se apoderaron de “las sobras” (lo que quedaba afuera) de las mesuras realizadas. Con el correr de los años, fueron desapareciendo estos impedimentos legales y los pobladores de origen español fueron apoderándose de las tierras antes denegadas.
Por todo esto se puede entrever que en la mayoría de los casos no hubo fundaciones de pueblos y ciudades, sino solo asentamientos de españoles en los antiguos pueblos diaguitas.

Por ejemplo en la actual costa riojana se habla de encomienda de Aminga entregada al capitán don Gabriel Mercado y Reinoso, a la cual al parecer se sumaron las mercedes de Chuquis y Pinchas. Conocemos algunos datos que hablan de la fundación de Pinchas por Miguel Nieto Príncipe en 1.647, a quien se la había vendido el hijo del mencionado capitán de igual nombre.

Con respecto a Anjullón sabemos que es un pueblo mucho más antiguo que sus vecinos de Los Molinos y San Pedro. Al parecer al surgimiento de estos, dependían de nuestro pueblo.
Un dato más para sumar este artículo. En 1667 había indios en Anjullón (desnaturalizadas de Calchaquí) que habían quedado sin encomendero al morir Diego Fernández Picón (“La Rioja Indígena” de Victor Hugo Robledo).
Según Juan Alfonso Carrizo en 1767 había aumentado su jerarquía a “Estancia de Anjullón” (esto es lugar donde a menos una familia de origen español tiene predios cultivados) y 10 años después ya se menciona la iglesia de San Vicente Ferrer.

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu aporte Raúl y muy interesante, sobre todo para los niños y jóvenes. Todos estos datos pueden ser muy útiles para tareas escolares.Es por este motivo que recurrimos a todos los que dispongan de datos informativos hacerlos llegar para que queden en este blog. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl. Ta´gueno lo que hablas! "Como dicía el Tata".
    Te comento que cuando hice el estudio de Utpinango - para el Profesor de la Fuente (fué su Tesis)- descubrimos algunos manuscritos del Cura que venía de Córdoba y pasaba por esos "lares" bautizando, dando la comunión, casando y dando "el bien morir"(cuando estaba cerca) y allí aparecen varias familias nativas (a mi no gusta llamarlos "Indios", pues "más indios eran lo conquistadores") que bajaban "del Anjullón a Cristianizarce" en el templo de Utpinago, o sea que la Iglecia de Utpinango era antecesora de la de Anjullón. Látima que falleció María Cristina de la Vega pues ella tenía muchas cosas que quería dejar en el Museo y no pudo concretar su sueño.
    Cariños.
    Joaquín Martín - desde La Rioja

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martin por tu comentario y muy especialmente por tu aporte.
    Lo de "indio" esta sacado del libro mencionado (me faltaron las comillas) y a mi me molesta cuando se usa despectivamente, lo cual no es el caso.
    Me gustaría comunicarme contigo. Mi mail es LRQUINTERO@GMAIL.COM (está en mayúscula porque a veces se confunde la L y ponen una I)

    ResponderEliminar
  4. Raúl , según mis antecedentes familiares la ESTANCIA DE ANJULLON tuvo una capilla, muy pequeña cuyos maderos que estaban en la casa fueron tallados por los Diaguitas amigos Mi abuelo hizo un sofá con respaldo de tala.Estimado Raúl cundo pueda entrar en tu mail te contare que ese olivo centenario de la casa Villa Roberto por lógica puede ser MAS ANTIGUO que el de Arauco. Hay que hacer un estudio genético y conversar mucho al respecto ya se lo mencionaba en la casa de Eloisa Palacios de de la Vega, mi bisabuela paterna, domiciliada en la calle Sarmiento 47 , Catamarca.Es un tema que lleva estudio y tiempo.Raúl el olivo está fotografiado en el año año 1914,según consta en la contratapa del libro ,Anjullon Mi Lugar.Justo R de la Vega.

    ResponderEliminar