Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2011

Podremos ser Cultores de la Pachamama?

Monumento a la Pachamama - Santa María - Catamarca

Los primeros cristianos que llegaron a las regiones andinas se encontraron con un profundo y masivo culto a la Pachamama, y al no poder prohibirlo lo sustituyeron con la imagen de la Virgen María, es así que en los catecismos católicos escritos en quechua se llama "Collanam María" a la Madre de Jesús.

Los Aymarás suelen llamar a la Pachamama, la "Virgina", tratando de unir el mito andino de la Madre Tierra y el mito cristiano-popular de la Virgen. Ambas son las que dan y cuidan la vida y la salud de sus hijos, vigilan la fertilidad de los ganados, los cultivos de la chacra y las lluvias; ambas reciben las ofrendas de flores, semillas, velas y frutos y ambas han de regenerarlas para el próximo ciclo agrícola; ambas procuran hierbas y remedios para cuidar la salud de sus hijos.

Como católica fuí muy reticente a aceptar estos cultos, pero tuve la oportunidad de presenciar en Tilcara (Jujuy) una celebración a la "Pacha". Me sorprendió la organización y el respeto de la gente para preparar todo; pero más me sorprendió la llegada de dos sacerdotes que se sumaron a ellos y en torno al "hueco" preparado, y tomados de la mano invitaron a los presentes a hacer oraciones de agradecimiento y de perdón. Luego les hicieron reflexionar sobre la importancia de descubrir a la tierra como creación de Dios y que a través de ella Dios nos da lo necesario para vivir y que es necesario cuidarla, cuidar lo que ella nos da y tomar lo necesario de ella para que a otros no les falte.

Dios quizo que lleguen a mis manos unos CUADERNOS DE CULTURA del Pbro. Martín H. Gómez y en ellos encuentro, a manera de presentación, unas palabras del escritor David Gatica, que, entre otros conceptos, expresaban:

"El tiempo de oración sin dudas, no solo se cumple en la estación de las lágrimas, cuando el dolor nos aprieta el corazón escarbándonos la fe. También se puede rezar e invocar mientras florece la alegría y, seguramente son gratas a Dios las ofrendas del espíritu si el hombre las eleva en la música y el canto, y en la expresión de todo aquello que le hace madurar, no únicamente el llanto, sino también la risa, sana manifestación de felicidad y agradecimiento por la vida".

En estos cuadernos encuentro invocaciones, plegarias y poemas del Padre Gómez referidos a la Pachamama y que acá transcribo algunos fragmentos:

Fragmento de: Invocación a la Chaya - año 1984 -

"Loado seas mi Señor, por nuestra hermana la Madre Tierra, que sonríe en azahares y tuscas, que es recia en quebrachos y algarrobos, que silva en las flautas de las jarillas y pichanas, que nos nutre en vides y olivos....de su seno generoso y virgen nos trajiste un día, y en su abrazo tibio y esperanzado aguaitaremos la resurrección"

Fragmento de: La Plegaria confiada de mi raza mestiza - año 1990 -

Gracias Tata Dios, por la Mama Pacha,
por el sol de cuna que tostó mis plexos
por la comarca de monte y llanos
por la tonada que nos regaló el viento.
Gracias por los abuelos, padres diaguitas,
legendarios huarpes y cacanes sanagasteños.
La Mama Pacha, tierra de ensueños,
me enseñó que son bienaventurados los humildes
porque desde adentro son realmente libres.
Y desventurados los opresores
porque son esclavos de sus propios crímenes.

---------------------------------------------

De la madre tierra nació la vida
del barro trajiste, señor, la materia rediviva.
Tu soplo animó al hombre,
ese pedazo de tierra que camina.
Por eso el hombre, ese eterno caminante,
construye ansioso la historia cada día.
Por eso, de la tierra, al conjuro del viento,
amasan el poeta y el artista
la materia de su canto y de su verso.
-----------------------------------------

Fragmento de: La Mujer - Tierra - año 1979 -

Del arcano del tiempo y la raza
brota cálida la voz de la Pacha,
hecha mensaje de monte y llano,
plasmada en greda, flecha y pasacana.
Reina de nieves, de túrgidas entrañas,

soberana del indio, del agua y la plata,
del suri y la yuca, del calor y la escarcha,
guarda celosa, en su vientre,
la riqueza virginal de sus siglos,
arrullada por las alas del Huayra.

Con todo esto cambié mi actitud: en lugar de temerles a estos cultos ancestrales, me esforcé por conocerlos para respetarlos y poder compartirlos.

Datos extraídos de: Historia del Folklore Argentino de Juan A. Carrizo y Cuadernos de Cultura "Esta es mi tierra" del Pbro. Martín H. Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario