Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Corso Javier “Cuero” Vega - 7° edición

(Foto: Los copleritos junto a los copleros en el escenario)

Los días 13, 14 y 15 de Febrero de 2009, se realizó en Anjullón, la séptima edición de los Corsos de carnaval que llevan el nombre de Javier “Cuero” Vega.

El día viernes 13 a las 22 hs. partió, desde “El Refugio” de Charo y Lucho González, “la procesión de cajas” hasta la casa donde viviera Javier Vega (el cuero), referente mayor del carnaval de nuestro pueblo. Hombres, mujeres, jóvenes y numerosos niños recorrieron las calles con las cajas chayeras, entonando coplas y acompañados por banderas y antorchas. En el camino numerosos vecinos salían a saludar, a sacar fotos y algunos se sumaban a la procesión. Al llegar a la casa estaban esperando algunos de sus sobrinos (Mabel, Dardo, José Luis, Roberto y Orlando) y el hermano, conocido por todos como "Mino", quien a pesar de su edad y sus problemas de audición, agarro la caja y entono algunas coplas. Más tarde se compartió unos choripanes y se entonaron coplas por varias horas más.

El sábado 14 a hs. 11, en el cementerio del pueblo, se rindió homenaje a Javier con oraciones y coplas, a pesar de la que lluvia nos acompañaba. Después de “el cuero” recibieron también su homenaje otros copleros como Higinio Peralta, Charo Nieto, Omar Nieto y Chola Zárate.

Ese mismo sábado a partir de las 22.30 hs. en la Plaza del pueblo, se dio comienzo al tradicional corso con la presentación de los copleros y los copleritos, quienes rindieron su homenaje a Javier y luego el poeta de Cosquín, Miguel Vera, dio lectura al poema de Argentino Ciriaci “A mi amigo Javier "Cuero" Vega”.
Se siguió luego con la presentación de algunas comparsas y de artistas costeños como Ecos de La Costa, Tantanakuy, Fernando Moreno, Felix Agüero (hijo) -quien acompañado de Daniel Chumbita entonó la Zamba de Anjullón- y Las voces del Nogal, también el santiagueño Marcelo Nazario y otros de la Capital como Omar Varas (acompañado por algunos de Los Gauchos Riojanos), Grupo Resplandor, Grupo La Clave, Chanin Ríos y su acordeón y una pareja de baile (entre otros artistas). Para terminar con baile popular, hizo su presentación el Grupo Menta de Anillaco.
Como siempre la entrada fue gratuita y se contó con dos ranchos con servicio de buffet. Lamentablemente en esta edición no hubo carrozas y se vio muy pocos disfrazados.

El domingo 15 a partir de las 15 hs. salió desde la plaza la caravana que llevó a los copleros hasta el camping “Pico Zarate”, donde se entonaron coplas, se hizo la coronación, la quema del Pujllay, cantaron varios artistas que estuvieron la noche anterior para terminar con una hermosa sorpresa, la actuación del grupo "Las Valijas".

Es de destacar la presencia del poeta de Cosquin, Miguel Vera, quien nos acompaño durante estos tres días y además hizo entrega de “La chaya de Anjullón” como regalo para el pueblo, la cual fue entonada la noche del sábado por el cantante de Pinchas, Fernando Moreno.
Entre los copleros de Anjullón que estuvieron presentes estos tres días, podemos mencionar a Pizzuti Brizuela, Tola Brizuela, Charo Peralta, Lucho González, Alejandro Quinteros, Matías Quinteros, Roberto Vega, Marita González, Ilaria Fuentes, Quela Fuentes, Ramón Vega, Orlando Vega, Nicolás "Negro" Brizuela y Marula Peralta, a quienes se sumaron numerosos niños y el poeta cordobes junto a un amigo.
.
La presente edición fue difundida en medios como el Diario El Independiente (nota 1, nota 2) y en el Diario de la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario