Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

La Sede Parroquial de la Costa pasa para Anillaco

(Foto: Parroquia de San Antonio en Anillaco)

Monseñor Manuel Eduardo Alvarez fue un cordobés que nació en 1810 y que fue consagrado Obispo en 1876. Falleció en La Rioja en 1878 durante una misión.
El 5 de mayo de 1878 se encontraba en la Iglesia
Matríz de nuestra provincia para comenzar una visita misionera donde permaneció hasta el 7 de junio, confirmando en esta iglesia y en la vecina Sanagasta. Luego pasó a la Costa de Arauco, confirmando en Chuquis, Aminga, Anillaco. El 21 de junio se encontraba confirmando en Anjullón para luego pasar a San Blas de los Sauces y dar la vuelta por los pueblos del Oeste.
Cuando se encontraba en
Anjullón recibió una nota con la cual se inicia el proceso del cambio de la sede parroquial. Esta nota decía:

"AS.S.
Yma. obispo diocesano Dr. Dn. Eduardo Alvarez.
Ruperto Godoy Carril, Juez de Paz del departamento Castro Barros ante S.S.Y. con debido respeto presentado expongo que ha sido solicitado por los vecinos que suscriben conmigo de las poblaciones de Agua Blanca, Ismiango, Pinchas, Chuquis Abajo y Arriba, Aguada, Aminga Arriba y Abajo y Anillaco para que por intermedio y a nombre de dichas poblaciones, manifieste a S.S.Y. que para mejor y mas cumplido desempeño de las funciones de su ministerio del Sr. Cura Párroco, para proteger con los auxilios necesarios y con la oportunidad que se requiere a sus feligreses; teniendo en vista los graves inconvenientes que ofrece la situación topográfica de la Parroquia o Capital Eclesiástica en el lugar o pueblo de Anjullón, situado al extremo noroeste de este departamento o Curato; y las ventajas incalculables que ofrece el pueblo de Villa Anillaco, ya con respecto a su posición topográfica, ya también por la llanura de sus terrenos y comodidades de sus calles despejadas, abundancia de pasto para los animales de los feligreses concurrentes a las funciones principales de una Parroquia, cuyas ventajas no las ofrece la Parroquia actual en el pueblo de Anjullón, en razón también de la distancia en que se encuentra de los más principales centros de población. Por estas consideraciones y para conseguir de S.S.Y. la traslación de la Parroquia que actualmente se halla en la población de Anjullón a la Villa Anillaco, ofrecen espontáneamente los vecinos de dicha Villa, en primer lugar, la construcción de la casa parroquial inmediata a la iglesia actual, en segundo lugar, la traslación de los restos de cadáveres que se encuentran en el cementerio viejo al lado de la misma iglesia al cementerio nuevo, con el expreso permiso de S.S.Y.; en tercer lugar, proveer de los ornamentos necesarios y suficientes como los demás útiles y muebles que hacen falta en una parroquia; en cuarto lugar, contando actualmente con un cementerio nuevo de buena construcción y suficiente para proveer a las poblaciones de Villa Anillaco y Aminga, estando también para construir la Iglesia de la expresada Villa de Anillaco, haciéndose dicho trabajo a costa de este mismo vecindario, para cuyo efecto se encuentra desde ya con mucha parte de materiales acopiados; y finalmente está dispuesto dicho vecindario de Villa Anillaco allanar todo inconveniente y sacrificio, a fin de conseguir de S.S,Y. lo que le solicitan. Por tanto, a S:S:Y: piden y suplican en mérito de las razones que dejan expuestas, se sirva conceder la traslación de la Parroquia a la Villa de Anillaco. Es justicia que imploran de S.S.Y., firmando conmigo de que doy fe. Ruperto Godoy Carril."

Esta nota es firmada por muchos vecinos; destacamos algunos de ellos por las dudas los lectores puedan relacionar con algunas familias actuales:
Ramón Romero, José
Abdón Torres, Zenón de la Vega, Abdón Castro, Manuel Moreno, Gregoria de Melendez, Abelardo Villafañe, Soraida de Rodríguez, Hermógenes Romero, Pedro Juan Barros, Juan G. de la Fuente, Reyes Vera, y varias firmas mas.

Monseñor Manuel E.
Alvarez pasó este pedido, para que lea el informe, al cura y Vicario Interino Padre Francisco Martínez. Este informe se realiza en Anjullón el 26 de noviembre de 1878 y decía:
"Es cierto que la situación topográfica de la Villa de
Anillaco ofrece más ventajas que la de Anjullón, que tiene más anchas calles, cementerio nuevo, casa parroquial en construcción, pastos, más en cuanto a las distancias de las Capillas, lo más céntrico, mientras no se divida el Curato, es Anjullón como se demuestra por el plano que sigue....", y hace una planilla de distancias expresadas en leguas.
El informe también expresa que al día siguiente monseñor siguió de viaje y que ya se sentía enfermo. Pasó la cuesta de Miranda y al llegar a un puesto llamado Paso del Medio, más tarde Paso de San Isidro, falleció el 24 de agosto de 1878, "en una triste choza, teniendo por lecho un miserable cuero tendido en el suelo". En su obra, Historia de la Iglesia en la Argentina, el Padre
Bruno nos cuenta este episodio y también nos dice que los restos de Monseñor Alvarez fueron llevados a lomo de mula hasta Sañogasta, luego a pulso hasta Nonogasta y de allí en rodado hasta Chilecito para tener los funerales correspondientes. Allí permanecieron hasta 1881 cuando Fray Mamerto Esquiú comisionó a Fermín Soaje para trasladar los restos hasta la Catedral de Córdoba.

Pero volvamos al pedido de traslado de la Sede Parroquial, los vecinos de Anillaco ofrecían mucho no?, todo lo que en ese momento carecía Anjullón. Bueno sería conocer el plano que presentó el Padre Francisco Martínez exponiendo las razones de que Anjullón estaba en una ubicación más céntrica de las otras Capillas. Quizás haya tomado las distancias con respecto a Aimogasta y San Blas que antiguamente pertenecían al mismo Curato.
En fin, en la Historia de la Iglesia de La Rioja, Anjullón ocupa un lugar como Sede Parroquial. En la actualidad no podemos desconocer que Anillaco está en el centro del Departamento y alcanzó mayor desarrollo urbano y económico.

Datos extraídos del libro APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA RIOJA - tomo I -

3 comentarios:

  1. Hermoso este blog, me dió una gran idea, la de hacer uno para Anillaco, que hasta ahora no encontré mucho en la web para que el mundo lo conozca. Me encantó todo lo que expusieron sobre Anjullón, es muy interesante, ya que muestran la faseta cultural de un pueblo con gran trayectoria. me encantó, lo repito. En este pueblo nació mi papá, por eso lo quiero tanto. Además por que su gente es agradable y cálida. Lo conozco mucho por eso digo lo que digo. Lo apunto en mis favoritos para mirarlo siempre. Un beso. Mimí

    ResponderEliminar
  2. En 1861 se realiza la división del Curato que comprendía los actuales departamentos de San Blas de Los Sauces, Arauco y Castro Barros, quedando el primero con sede en San Blas incluyendo a las capillas de Aimogasta, Machigasta y Bañado de los Pantanos.
    Mientras que el Curato de la Costa con sede en Anjullón, estaba conformado por todos los pueblos de Castro Barros, el poblado de Arauco y el paraje Aguas Calientes (actualmente conocido como Termas de Santa Teresita).
    De esta forma Anjullón es "lo más centrico" ya que la distancia aproximada a las termas es de 40 km lo mismo que al límite sur del departamento.

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo articulo, es digno de conocerse el mausoleo que tiene Monseñor Manuel Eduardo Alvarez que se encuentra en la Iglesia Catedral de Cordoba confeccionado en marmol de carrara y que le dedicara su familia, pese a que falleciera "en una triste choza, teniendo por lecho un miserable cuero tendido en el suelo"

    ResponderEliminar