Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

Problemas con las Hormigas

(Imágen: Agustín Mercado y Raúl Nuñez -foto aparecida en "El Pasquino"-)

Desde hace aproximadamente 4 o 5 años, una importante plaga de hormigas invadió nuestro pueblo. Son una pequeños insectos de color oscuro que aparecen por todos lados, en las fincas, en las plantas, debajo de las piedras e incluso en el interior de las viviendas.
Aparentemente, según los comentarios, habrían llegado desde la zona de Mazán, con una carga de leña (o de abono según otros), a la zona sur del pueblo para empezar desde ese lugar a invadirlo todo.
Actualmente están diseminadas en todo el pueblo y difícilmente habrá piedra o tronco que no se encuentre con cientos y miles de estas pequeñas hormigas debajo, lo cual se hace evidente al removerlo dicho elemento de su lugar.
Esta invasión hace que muchos de los lugareños traten de combatirla usando todo tipo de insecticidas, pero lo único que se puede lograr es mantenerlas alejada de la vivienda, lo cual hace que a pesar del importante costo para cada uno de ellos, no puedan erradicarlas.

Según una nota aparecida en el semanario “El Pasquino”, se trataría de la “hormiga argentina” (Linepithema humile), la cual causa graves problemas tanto en entornos humanizados como en el medio natural.
En dicha nota aparecen Agustín Mercado (presidente de la Comisión de Fomento) y Raúl Núñez, quienes hablan de esta plaga y de los importante problemas que ocasiona. En la misma nota dan a conocer también los pedidos realizados por este tema al gobierno municipal y provincial sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Además hacen referencia al problema que representa el basurero municipal que se encuentra a 3 km del pueblo y al paso del “Río de Panchito”, el cual está sumamente deteriorado desde hace varios años y que, a pesar de las múltiples promesas hechas por políticos de distintos sectores, continúa sin solución.

Vea la nota en “El Pasquino”

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota!, espero que puedan encontrar una solución a este problema pronto!. Que grande mi tío Raúl!!!!!!!!!. Saludos. Vanesa

    ResponderEliminar
  2. la forma de eliminar los grandes hormigueros ,es con la pala y el pico cavando y con la mano retirar los nidos, se afloja nla tierra y se destruyen por 4 años.los grandes hormigueros ya molestaban a los Diaguitas,se instalan estrategicamente desde donde organizan sus vidas. Las campañas dede la oficina no van.
    Saludos. Justo de la Vega. Anjullon.

    ResponderEliminar