(Foto: Calle de Anjullón)
Etimología y Población:
"Distrito y Población de Castro Barros": en 1767 llamábase "Estancia de Anjullón". En 1777 tenía iglesia con el nombre de San Vicente Ferrer. Su población en 1767, 39 habitantes; en 1777,164 y en 1807,185" (Lafon).
Etimología:
"Esta palabra puede dividirse de dos modos: ANGO-ULLU-ON o AN-HULLU-ON. La terminación ON parece que es el aumentativo castellano; HULLU o el JULLU será un LINGA del cerro, y ANGO, alguna aguada de esas faldas o de ese alto, si se excluye la partícula CO, agua." (Lafone)
"Más aceptable es considerar en esta palabra un ANJU, ANGO, que dice ladera o falda con agua, y LLOM, LOM, que significa en araucano una cañada de fondo ancho (Groeber): La cañada de la ladera con agua" (Dardo de la Vega Díaz).
Ubicación:
A 124 Kms. de La Rioja, saliendo por ruta nacional N° 38, al norte, y a unos 100 Kms. por ruta pavimentada hacia Sanagasta. Dista 23 Km. de Aimogasta, 9 de Anillaco. 1300 mts. sobre el nivel del mar, en "La Costa" (del Velazco) Riojana.
Infraestructura y Servicios:
Anjullón cuenta con sala de primeros auxilios, médico 2 veces por semana (el médico vive en el pueblo pero es del plantel del Hospital de Anillaco), Policía, Correo, Cabina Telefónica, una Hostería.
Desde hace un año sus calles, en un 80 %, están pavimentadas. Hay servicios diarios de combis y ómnibus. Existen varios almacenes, carnicerías, talleres mecánicos y otros negocios. Agua corriente potabilizada, luz eléctrica del Sistema Interconectado Nacional.
Evolución Económica:
El cultivo de la vid y el nogal han decaído cediendo su lugar a la olivicultura. Existen dos pequeñas plantas elaboradoras de aceituna que procesan parte de la producción local. Un censo consignado por Melchor Sánchez adjudica a Anjullón 50 plantas de olivo.
La cría de cabras es escasa, y la de ovejas ha prácticamente desaparecido. Asimismo el ganado mayor perdió importancia ante la facilidad de importar, a diario, carnes de mejor calidad de la Pampa Húmeda.
La fruta seca también ha perdido importancia como economía familiar. Tiene mejor suerte el dulce de membrillo que se comercializa como "producto regional". En cuanto al vino patero, son muy pocos los que todavía lo elaboran para el consumo familiar; la grapa o aguardiente también ha desaparecido.
En cambio ha cobrado importancia como fuente de trabajo el empleo público. Asimismo es significativa la existencia de jubilaciones.
Referencias históricas:
Cuando se designa a Anjullón como "Estancia de Anjullón" se alude a una categoría de importancia como localidad (no equivale a las "estancias" del centro y sur del país). En su apogeo llegó a tener más habitantes que Anillaco, y fue sede parroquial (Milo Peralta).
En 1841 Brizuela hizo fusilar en Anjullón a los coroneles rosistas Villafañe, Franco y Guerrero) del libro “La provincia de La Rioja, de Melchor Sanchez, 1928).
Población Actual:
Según el censo de 1991 Anjullón tiene 438 habitantes, de los cuales 231 son varones y 207 mujeres, correspondientes a 144 viviendas.
Hay una fuerte emigración en busca de mejores posibilidades; pero "la colonia costeña mantiene permanente contacto en los lugares hacia donde ha emigrado y tiene un amor entrañable por la hermosa montaña que los viera nacer. Fruto de este espíritu es el "repoblamiento" que se opera en sus valles durante el verano; en las vacaciones aprovechan para regresar ..." (Manual de Historia y Geografía de La Rioja, II, Geografía, Compañía Editora Riojana, 1970,Pag. 507).
Se avizora una perspectiva de "Villa veraniega" a estar por los distintos "loteos" que actualmente están en curso, y las nuevas casas que se construyen, que van configurando una nueva fisonomía.
En este sentido es significativa la presencia de una familia rosarina, que tras sí arrastró dos más, por ahora...
Como hechos culturales hay que destacar la creación de la AGRUPACIÓN CORAL ANJULLÓN, bajo la dirección del Profesor Edgar Pierangele Vera, cuya dedicación dejó un recuerdo imborrable. Lamentablemente su muerte tronchó la trayectoria esperanzadora de este emprendimiento.
Otro hecho significativo es la creación de la "CASA DE LA CULTURA", que se inauguró el 5 de marzo de 1994, en un intento por dar un órgano visible e institucional a las inquietudes latentes por un despertar cultural. A su amparo surgió el MUSEO "Julián Cáceres Freyre", con sus pequeñas grandes reliquias aportadas por la propia gente de Anjullón, para que, como se dijo en su apertura, "las reliquias de unos sean las riquezas de todos".
Julián Cáceres Freiré le debe a Anjullón "la profesión de su vida". En su relato "Una vacación inolvidable" en Anjullón, 1930 (La Prensa , Bs. As., 6 de abril de 1969) cuenta de la cosecha arqueológica recogida en sus recorridas diarias, y que pronto lo convirtieron en explorador.
Don Julián nos dice: "Así, en esa vacación supe de la existencia de una riqueza arqueológica sin par y me aficioné tan profundamente a coleccionar los restos materiales de esas culturas..., que con el correr de los años convertí esa afición infantil en la profesión de mi vida".
De Ramiro Riedel, en "Anjullón, recuerdos de cuanta"
Recordemos que este trabajo fue presentado en el año 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario