ORÍGENES DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO
El Templo de San Pedro, fue construido por los vecinos y costeados por ellos mismos con suscripciones pedidos a otros pueblos en el año 1889, más precisamente el 18 de febrero, los vecinos de San Pedro de Paslimpato como entonces se denominaba, fueron convocados por el cura párroco presbítero Francisco Reyes Díaz, a organizarse a fines de levantar la iglesia del pueblo.
El sitio donde se colocaba la iglesia y el de la plaza fue elegido por el pueblo de común acuerdo y cuya extensión del terreno es la siguiente:
• De este a oeste: 91 metros
• De sur a norte 50 metros.
Encerrado en esta dimensión el templo referido, tiene por límites con las propiedades de Don Prudencio Delgado, al sur y oeste con la propiedad de Don Rufino Oviedo.
Por supuesto que esta convocatoria nacía del deseo de los propios habitantes de tener su propio lugar de culto.
Por iniciativa del Sr. Prudencio Delgado, se puso en contacto con el Padre Reyes Díaz para que viese los terrenos donde podía levantarse el templo.
Comenzaba una valiosa experiencia que mostraría el tesón de esos varones y mujeres, el mismo día quedaba constituida la comisión que tendría a su cargo la obra, integrada por los vecinos propietarios Don Segundo Quevedo (Secretario), Don Prudencio Delgado, (Presidente), Don Ramón Quinteros (Tesorero), Don Vicente Delgado y Don Ramón Oviedo (vocales).
Vecinos del pueblo nos cuentan que algunos hombres trabajaban la piedra para la construcción, otros la acarreaban hasta el lugar en la cabeza, porque carecían de carretillas y utensilios para transportarla, no había dinero, ni medios de transporte, ni caminos pero existía la Fe y la voluntad de levantar el templo. Se organizaron por grupos de trabajo: unos cortaban la piedra, otros la acarreaban, se cavaron los cimientos mientras las mujeres turnaban en la cocina que se instalo en el lugar.
Los habitantes de este pueblo tuvieron que solicitar licencia para pedir limosna en todo el departamento, siendo este pedido aceptado por la comisión de Fomento.
Otros recorrían los pueblos vecinos como peregrinos llevando la imagen de San Pedrito, (1º imagen del santo que se encuentra actualmente en el templo) recogiendo los frutos o dinero que la solidaridad ofrecía generosamente.
Todo era bueno y necesario, (maíz, poroto, zapallo, charqui, carne fresca, queso, dinero etc.)
En ese peregrinar conmovedor en busca de ayuda de los hermanos en cristo, no falto ningún esfuerzo y hasta el ciego Matías Delgado, que acompaña a los peregrinos y convocaba a los vecinos de los pueblos tocando el clarinete.
COMO FUE CONSTRUIDA?
La piedra fundamental se coloco aproximadamente a los cuatro años de comenzada la obra, en el mes de diciembre de 1893 a enero de 1894, la misma se encuentra en el actual templo.
Trabajo como maestro albañil Don Welligton Mercado, y Don Segundo Quevedo como carpintero.
Doña María Patricia Delgado y Doña Eulalia Delgado hijas de las segundas nupcias de don Prudencio Delgado y doña Petrona Brizuela, nos cuentan que su padre entendía mucho del trabajo de construcción he iba a controlar la obra, cuando comenzaron les dijo que “NO” estaba de acuerdo con lo que hacían; que las piedras no estaban trabajadas como correspondía y que en cualquier momento podría derrumbarse con cualquier tormenta.
A lo que el albañil le respondió:
-El maestro sabe lo que hace.
Y así ocurrió y para entonces el albañil había desaparecido.
Don Prudencio Delgado, acudió a demandarlo en la policía del Departamento Castro Barros. Lo obligaron a seguir el trabajo pero le tuvieron que dar peones, para sacar los escombros que habían caído.
El 25 de junio de 1931 se reúnen en la capilla todos los vecinos con el objeto de deliberar sobre las reformas de la iglesia y la colocación del nuevo altar mayor donado por el SR: Bernabé Burgos y su Sra. Eduarda Brizuela de Burgos, resolvieron nombrar una comisión que tuviera a su cargo dichos trabajos, lo cual quedó constituida de la siguiente manera.
Presidente: Bernabé Burgos.
Vicepresidente: Gualberto Nieto
Secretario: José Busleimam
Vocales: Vicente Delgado, Hilario Quintero, Nicolás Delgado, Ramón González.
La 1º imagen de San Pedro, la llamaban “San Pedrito” y fue donada por el Sr. Nicolás Delgado, quien la saco de su casa para llevarla a la iglesia recién construida y fue durante 50 años, la que presidió el templo hasta que se adquirió la imagen actual. No hay datos certeros de porque la elección de San Pedro como patrono pero se cree que fue porque era una de las únicas imágenes religiosas existente en ese momento en el pueblo.
San Pedrito como la gente lo llamaba por ser tan pequeño, se encuentra actualmente en el templo, en el costado izquierdo de la capilla, esa fue la imagen fundadora y recibe particular veneración por los vecinos y visitantes.
Los primeros ornamentos sagrados, fueron donados por el presbítero Reyes Díaz. En 1955 se efectuaron importantes obras de refacción costeados por suscripción popular.
El sacerdote que iniciara la obra fue trasladado a Monteros pcia. de Tucumán, y luego quedo a cargo de la parroquia José Charles, sacerdote interino.
La comisión que trabajo en esta etapa estaba integrada por:
• Presidente: Tomas Delgado
• Tesorero: Policarpo Díaz
• Secretaria: Vicenta de González
Pasaron años para que la gente del pueblo pudiera comprar la imagen que actualmente se encuentra colocada entre las dos torres de la capilla, la compro José Charles, el día 13 de julio de 1909 y su costo fue de $175 moneda nacional y $1 de seguro. La imagen tiene un peso aproximado de 400 kg. Realizado con cemento y hierro.
El 28 de junio de 1976, se instala la imagen obra del escultor Marino Córdoba. Para poder colocarlo en la parte que divide las dos torres donde actualmente está, tuvieron que solicitar la ayuda de varios vecinos, subiéndolo con la ayuda de andamios.
Una de las torres fue construida en el año 1970 e inaugurada el 28 de junio y fue tallada con piedra del lugar por los hermanos Alejo, Luís, y López Gonzáles. La segunda torre se termino de construir cinco años mas tarde, más precisamente en el año 1975, realizada por los mismos hermanos pero esta ves con la colaboración de Jorge Carrizo y Julio Moreno...
En el año 1979, fue enriquecido el templo con pinturas murales obra del artista Pablo Frescura.
Actualmente en nuestro templo se celebran las fiestas patronales de:
• San Pedro (29 de junio)
• San Pablo (29 de Enero)
• Virgen del Valle (8 de diciembre).
• Novena al Niño Dios (24 de diciembre)
• Vía Crucis (Semana Santa)
Textos y Foto: Mara Díaz
Gracias por rescatar la historia de nuestra iglesia... son cosas que se van perdiendo.
ResponderEliminarbuenicimo la informacion de la iglesia,daniel diaz.(fusha)
ResponderEliminarlo bueno de que el internet llegó a la costa es que ahora se podrá explotar tan hermoso paisaje turístico que tienen por ahí
ResponderEliminarLuis- Aimogasta