Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

La Costa en el Teatro Provincial

(Foto: Bailarines costeños en el escenario del teatro provincial)
Bailarines El pasado viernes 6 de agosto de 2010 se realizó en el Nuevo Teatro Provincial “Víctor María Cáceres” de la ciudad de La Rioja, la Noche de Gala que da inicio a los festejos por un nuevo aniversario del departamento Castro Barros, que el próximo 11 de agosto cumplirá 133 años.
La misma consistió en una embajada cultural con aproximadamente 130 personas entre músicos, bailarines, actores, escritores y vidaleros de los diferentes pueblos que forman “la costa riojana”. Fueron dos funciones que se realizaron a hs. 21 y 23, sorprendiendo la cantidad de asistentes a un espectáculo de gran nivel.
La función empezó con la Zamba de Castro Barros a cargo de todos los músicos presentes, para continuar con un recorrido por los diez pueblos del departamento, iniciado en Las peñas y finalizando en Santa Cruz. En cada uno de ellos el Sr. Alilo Ortiz (Director del Museo de Chuquis) hacía una pequeña introducción sobre el pueblo y sus hijos más destacados, para dar paso luego a los artistas que entonaban hermosas canciones dedicadas a cada uno de los distritos y en varios casos acompañados por el baile de los integrantes de las academias de nuestro departamento.
Destacamos el caso de Chuquis donde el elenco Bambalinas presentó una pequeña obra rindiendo un merecido homenaje al Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, nacido en aquella localidad. Otro momento sorprendente fue cuando “Lalo Nieto” terminó de cantar “Zamba de Anjullón” e hicieron su ingreso desde el fondo del teatro, los copleros acompañados por el tum tum de las cajas. Luego de subir al escenario entonaron algunas coplas para el deleite de todos los presentes.
Para finalizar nuevamente todos los artistas subieron al escenario y recibieron el merecido aplauso de toda la concurrencia.
Entre los artistas presentes podemos mencionar:
Músicos: Fernando Moreno (de Pinchas), Polo Carrazco, Lalo Nieto y Ecos de la Costa (de Anillaco), Las Voces del Nogal (de Los Molinos), Alejandro Quinteros (de Tantanakuy) y los copleros (vidaleros) de Anjullón, entre otros.
Danza: Centro de Animación Socio Cultural, Compañía Artística .Com.Ar, Academia La Etelvina, cuerpo de baile Renacer y ballet Huaira Cum.
Teatro: Bambalinas
En el hall de entrada al teatro hubo además exposición de artesanías y fotografías del departamento y degustación de vinos caseros por parte de:
Artesanos: Antonio Soluaga, Guillermo Peralta, Antonio Mercado, Alberto Delgado, Ramona Frescura, Florencio de la Fuente, Carlos de la Fuente, Otilia de De la Fuente.
Bodegas Artesanales: Casa India, Los Navarro, Emilio Guzman, La Aguada, Inti Huasi, Robertito, Doña Emilia y Parrales de la Costa.
Fotos: Adrián de la Fuente
Cerámica: “Divinidades Diaguitas” de Marino Córdoba
Pinturas: Maricel Andrada
La organización y coordinación del espectáculo estuvo a cargo de Sonia de la Puente (Secretaria de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales) y Julio Gerardo Vega (Director de Cultura Municipal).
Pedimos disculpas si omitimos nombrar a alguien y enviamos nuestras Felicitaciones a los organizadores y artistas presentes por el excelente nivel del espectáculo presentado.

1 comentario:

  1. Formé parte de la embajada cultural del Dpto. Castro Barros integrando el grupo de copleros; fue una noche con mucha emoción,con mucha gratificación y con mucho orgullo al observar la cantidad de costeños, niños, jóvenes y no tan jóvenes, que en las distintas manifestaciones del arte dijeron PRESENTE (y eso que no estaban todos, hay mucho mas).Esto nos demostró que en el departamento hay una gran movida artística cultural.
    Felicitaciones a los organizadores, posiblemente sean muchos los que anduvieron tras de esta presentación, pero voy a nombrar a Gerardo Vega, a Zonia de la Puente y al Profesor Alejandro Quinteros que organizaba nuestro grupo.

    ResponderEliminar