Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

La UNLAR participa de Voluntariado Universitario con escuela de Anjullón

(Foto: Escuela de Anjullón)

La Universidad Nacional de La Rioja presentó un proyecto de voluntariado nacional universitario, en red con la escuela Nº 270 "Belindo de la Fuente", de la localidad de Anjullón, departamento Castro Barros, para que los alumnos afiancen a los voluntarios, en las tareas de elaboración de dulces y conservas frutihortícolas.

El programa nacional de Voluntariado Universitario, convocó por 6º año consecutivo, a todas las universidades públicas e institutos nacionales del país, a presentar proyectos vinculados con la formación académica y profesional de los estudiantes involucrados, y a las demandas y necesidades de desarrollo de las comunidades destinatarias directas de tales iniciativas.

De la convocatoria, participaron más de dos mil propuestas en las que estuvieron involucrados más de nueve mil estudiantes y dos mil docentes e investigadores de todo el país. De todos los proyectos, se seleccionaron 353 de 39 universidades.
Desde la Universidad Nacional de La Rioja, se realizó este programa conjuntamente con la escuela N( 270 de Nivel Primario en La Costa riojana, el que se enmarca dentro del año de orientación laboral, siendo favorecido para su aplicación por la modalidad de jornada completa de esta institución.

CONTENIDOS DE LA PROPUESTA

La formulación del proyecto convocado por el Ministerio de Educación de la Nación, estuvo a cargo de Nidia Carrizo, con la colaboración de Laura Avila, del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y de Sergio Lara, del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, de la UNLAR. En tanto que desde la escuela, trabajaron el director y vicedirector, Jesús Narbona y Juan José Reynoso, respectivamente; y los profesores Alberto Nieto, Ramona Fuentes y Nicolás Nieto, del área laboral.

Este propgrama está orientado a alumnos de 10 a 16 años que concurren a la escuela de concentración y jornada completa Nº 270; pequeños productores de la zona; padres de los alumnos; y asociados de la Comisión de Fomento y centros vecinales de los pueblos que conforman esa concentración.
Las personas organizaron talleres de distintas temáticas; formaron grupos de trabajo y asignación de actividades, con un responsable; realizaron talleres a fin de que los grupos de capacitadores, afiancen a los voluntarios en las tareas de elaboración de dulces y conservas fruti hortícolas, capacitaron en la aplicación del Código Alimentario Argentino, entre otras.

El Ministerio de Educación de la Nación -a través de la Secretaria de Políticas Universitarias- asignó al proyecto 20.600 pesos para la inversión de bienes de consumo y de uso, como material didáctico, secadero solar, recipientes de vidrio, termómetro, autoclave (pasteurizador de conservas), procesadora de verduras, paila de cobre, tamizadora de frutas, freezzer, impresora. También se contemplan pasajes y material de difusión.

En la aplicación del proyecto, está el equipo directivo; alumnos de 6º y 7º Grado; 12 alumnos universitarios de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Industrial, en Alimentos y de Bromatología, y diez docentes investigadores.


Fuente: Diario El Endependiente del 25/08/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario