Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un Costeño Destacado: Don Marino Córdoba



Fotos: algunas de las obras del escultor



Desconocíamos datos biográficos de don Marino y nos pareció importante que en las páginas de este blog tenía que estar presente para poder conocer su obra, apreciar y valorar su arte y sentir el orgullo de que se trata de "otro costeño destacado".

En las páginas de archivo de Periodismo Cultural del Teatro Victor M. Cáceres encontramos una biografía que la escribió la ceramista riojana Sofía Cáceres y que la leyó en Setiembre de 2009 al presentar la obra del maestro en el Museo Folclórico de nuestra ciudad.

Transcribimos algunos conceptos:

Nació en AGUA BLANCA y desde temprana edad se sintió inclinado hacia el arte: primero dibujando, luego tallando maderas, más tarde tallando raíces de arbustos como la jarilla. En todo momento lo guía la observación y su virtud de autodidacta.

En el Museo Inca Huasi conoce a la ceramista y museóloga Luisa Cáceres, quien supo apreciar sus aptitudes artísticas, lo incentivó y lo orientó por el camino de la reproducción de nuestro arte aborigen.

Utilizó diversos materiales y diversas técnicas como el moldeado en arcilla y otras obras a molde perdido como monumentos.

Inspirado en el relato de sus antepasados y en el libro de Juan Z. Vera, realiza la colección sobre las Divinidades Diaguitas y la Leyenda de la Salamanca.

Por su esfuerzo y constancia recibe una beca de la Subsecretaria de Cultura de la Nación para perfeccionarse en Bs. As. con el escultor Tidone.

Recibió una Mención de Honor en el Cuarto Salón de Artes Plásticas del NO por la obra "La dulzura de la vid".

Entre 1971 1973 expone sus obras en Cosquín, Catamarca y La Rioja y luego pasa a exponer en Europa, en la Muestra Colectiva Internacional de Arte y Artesanía en Roma.

Sus obras, entre las que se destacan bustos, estatuas e imágenes religiosas, recorrieron Francia, Alemania, Italia y Grecia.

En 1983 el Gobierno de nuestra Provincia le otorga Las Palmas de Plata Joaquín V. González.

Recibió reconocimientos desde España, Brasil, Austria, Lituania y una condecoración, por su trayectoria, de la Embajada de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En el museo de la ciudad de Brujas, Bruselas (Bélgica), se exibe una de sus obras "BRUJAS".

La ceramista Sofía Cáceres termina con las siguientes palabras:

"Muchas gracias maestro, por su vida y la felicidad que sigue dando a las nuestras".

Otros datos averiguamos de este artesano y escultor autodidacta costeño:

- es el autor del monumento a la Maestra de la Patria Rosario V. Peñaloza que estaba en el Jardín de Infantes de la ex Escuela Normal (ojalá que sea llevado al nuevo edificio que se está construyendo en el barrio San Vicente).

- en 1973 se inaugura el monolito en memoria de Nasif Estéfano, automovilista del turismo carretera fallecido en terrible accidente el 21 de octubre de 1973 en la intersección de las rutas 9 y 60 (entrando a Aimogasta). Esta obra fue realizada por don Marino Córdoba por encargo del gobierno de la provincia y en la misma se reproduce el casco y el reloj del corredor, con la hora de su muerte: 9,34 hs.

- sus obras se encuentran en el Mercado Artesanal de la Provincia.

Hemos intentado visitarlo para conocer otros aspectos de su vida sobre todo en el presente, pero fue imposible ya que se encuentra pasando por un problema de salud. Nos hizo llegar su saludo y agradecimiento por la intención de hacerle una nota y la promesa de recibirnos cuando mejore su estado.

Desde acá lo saludamos y le hacemos llegar nuestros deseos de una pronta mejoría, nuestro respeto y el enorme agradecimiento por su vida y por su obra.

¡QUÉ ORGULLO!..... ES COSTEÑO.

3 comentarios:

  1. Ayer 26 de setiembre de 2011 falleció Don Marino Córdoba... que brille para él la luz que no tiene fin.

    ResponderEliminar
  2. DON MARINO CÓRDOBA YA SE ENCUENTRA EN EL LUGAR DE LA LUZ Y DE LA PAZ, A TRAVÉS DE SUS OBRAS QUEDARÁ POR SIEMPRE ENTRE NOSOTROS.
    QUE DIOS LE DE SU MERECIDO DESCANSO.

    ResponderEliminar
  3. Don marino cordoba un grande, me llegaron no sé por que extraños caminos del destino 4 obras serámicas de pachamamas y salamancas, obras maravillosas que restauré y atesoré, sin conocer a su autor
    ahora amo tambien a su creador por el cual elevo mi plegaria de agradecimiento por su vida hecha obra, que perdurará para siempre.Francisco de Buenos Aires

    ResponderEliminar