Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

Algunos Datos del Padre Virgilio Ferreira

(Foto: Padre Virgilio Carlos Ferreira)

El Padre Virgilio Carlos Ferreira fue Párroco del Curato de Castro Barros desde el 22 de marzo de 1925 y por espacio de un medio siglo.
Nació en Villa del Rosario, Córdoba, el 26 de abril de 1900. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1924. Falleció en su pueblo natal el 22 de junio de 1976. Sus restos fueron trasladados a La Rioja y descansan en el atrio de la Iglesia de San Antonio, en Anillaco.

Seguramente que de su larga trayectoria en nuestro departamento es mucho lo que encontraremos: anécdotas, obras materiales y espirituales y todo lo que adornó su fructífera labor misionera. En esta oportunidad nos encontramos con un interesante informe.

El último Vicario Foráneo Monseñor José Pío Cabral, en su visita a las parroquias del interior de nuestra provincia, escribe al Obispo de Córdoba monseñor Fermín Lafitte, un informe que tiene como fecha el 18 de marzo de 1932 y en el cual relata toda la tarea que se realiza en cada parroquia.

En lo que se refiere a nuestro departamento, decía:
"En mis visitas a la Parroquia del departamento Castro Barros, he podido comprobar el ascendiente que tiene entre los fieles el señor Cura, Pbro. Virgilio Carlos Ferreira, siendo justamente apreciado por su celo pastoral.

Lleva realizadas muchas mejoras en las iglesias que están bajo su jurisdicción, siendo las más importantes el atrio de piedra y reja de hierro en Anillaco, el piso de mosaico y el nuevo altar al Corazón de Jesús en Pinchas, el altar mayor en San Pedro y en Aminga, el nuevo altar dedicado al Corazón de Jesús en Chuquis, la artística repisa, las nuevas andas de la Virgen del Perpetuo Socorro y la nueva imagen de San Alfonso de Ligorio en los Molinos. También deben destacarse el altar mayor, el piso de mosaico, el altar del Corazón de María y la pintura total de la iglesia en ANJULLON y el nuevo Armoniun para la iglesia de Santa Cruz. En todos los pueblos nombrados hay centros catequísticos distinguiéndose el de Anillaco y el de ANJULLON, que además de enseñar la doctrina, reparten ropas a los niños pobres.

En ANJULLON se realizó la fiesta de Bodas de Plata de la Archicofradía del Corazón de María y en los Molinos se llevó a efecto la ceremonia de la primera misa del Rdo. Padre Juan de laVega, sacerdote mercedario, hijo de este pueblo, constituyendo este acontecimiento un hecho sin precedentes en los fastos del Curato".


En otra oportunidad encontramos que en los archivos de estos informes la Iglesia de Anjullón figura como modelo de inventario ("...todo cuidado y aseado como deben estar las cosas de la Iglesia.."), y en este informe se destaca el centro catequístico por su labor doctrinaria y solidaria. Del ascendiente del Padre Virgilio entre los fieles, las personas mayores siempre lo atestiguan cuando recuerdan anécdotas. Para las próximas entregas trataré de investigar algunas de ellas para el recuerdo agradecido a este incansable sacerdote.

8 comentarios:

  1. El padre Virgilio... cuantos recuerdos para los costeños

    ResponderEliminar
  2. Isabel, tu iniciativa respecto al Padre Virgilio, es importante, ese anonimo que puso puntos suspensivos se me ocurre que conocio su vida en sus ultimos años.Todo tiene que salir a la luz.Vere si recuerdo con mis 86 años... por haber vivido en la Costa en esos años.

    ResponderEliminar
  3. Espero que nos hagas llegar datos respecto a la vida en el pueblo en esos años, no solamente del Padre Virgilio; las anécdotas, los nombres, las tareas, las instituciones, las costumbres y cualquier otro dato sería un importante aporte para todos los anjullonenses. Así se va tejiendo la historia de los pueblos. Un homenaje agradecido a tus 86 años por todo lo que brindaste para nuestro pueblo y por todo lo que aún estás dispuesto a brindar. Espero tus recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Isabel peralta, en el libro publicado desde Anjullon en la pagina nº 111 SE LEE EL RELATO SOBRE LA ACCION VIOLENTA SOBRE SU CUERPO Y LA ACCION SACERDOTAL, NO EBTRA EN ESTE MODESTO TRABAJO DEDICADO SOLO A PERSONAS JUSTAS.
    El libro se titula ANJULLON Mi Lugar. su autor Justo Rafael de la Vega.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Que posibilidad habría de ver y leer ese libro de Justo Rafael de la Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que se imprimieron muy pocos ejemplares y no se lo consigue. Supongo que la única posibilidad es que te lo preste alguien que lo tenga...

      Eliminar
  7. Me gustaría conocer más sobre la historia del Padre Virgilio en esa zona.El era mi tío y me encantaría conocer más de su labor pastoral. Yo también tengo un hijo sacerdote.
    .

    ResponderEliminar