Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Pinceladas de Antaño - "La Llegada de Convoyes"

Recordemos algunos datos de don Serafín de la Vega Contreras: nació en Anjullón en 1903 y permaneció en el pueblo hasta sus 22 años cuando se traslada a la ciudad de la Plata; autor de Anjullón... Edén Riojano, obra en la cual trató de rescatar el pasado de sus orígenes coloniales y que los lugareños de la época soportaron estoicamente, colaborando de esta forma, a forjar la grandeza nacional.
En esta oportunidad nos detendremos a considerar lo que se refiere a la llegada de "convoyes" integrados por pesados carretones arrastrados por varias "yuntas de mulares sufridas y aguantadoras". Estos realizaban largas travesías por caminos de pesada arena desde la estación ferroviaria de Aimogasta hasta Anjullón, Los Molinos y Anillaco, transportando mercaderias que llegaban en tren hasta Aimogasta y llevando, desde los pueblos, todo lo que podía embarcarse con destino a Tucumán y Córdoba.
Las escenas que describe don Serafín son cargadas de un gran realismo, pues hasta nos habla de la "compasión" que sentían al ver los sacrificios a que eran sometidas las cabalgaduras.
También nos cuenta que se escuchaba desde larga distancia el sonido de "la corneta" que el carretero hacía sonar anunciando su arribo a destino, y recuerda "las inolvidables escenas placenteras que compartía con los otros niños y jóvenes del pueblo, sentados a la "vera de los albañales", en espera de la llegada de los convoyes".

Desde este lugar, un homenaje de reconocimiento y gratitud a los carreteros, domadores, arrieros de hacienda y a todos nuestros antepasados, que en el duro trajín diario y con salarios escasos fueron el sostén de familias que hicieron que Anjullón tenga un pasado de heroísmos, renunciamientos y abnegaciones, que marcó rumbos para un presente que esperamos esperanzados sea siempre mejor.

Recuerdo a un Señor de Apellido Avila que llegaba de Cerro Negro (Catamarca) en su carro trayendo especias (sobre todo pimentón y comino), porotos, maíz y otras legumbres y las vendía en el pueblo. Era una visita esperada y bien recibida. Hablo de los años 1951-52 aproximadamente. Si alguien lo recuerda colabore con mas datos.

Algo más: A qué se llamaban los "albañales"?. GRACIAS POR COLABORAR.

2 comentarios:

  1. creo que los albañales son las entradas y salidas de los canales o acequias a las fincas que hay en el pueblo

    ResponderEliminar
  2. Si, también me contaron que generalmente estaban destacados por palos atravezados por donde entraban los regadores a las fincas.

    ResponderEliminar