Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un Rincón Diaguita en Anjullón

(Foto: Casa de la Cultura de Anjullón donde funciona el Museo "Julian Cáceres Freire")

El pasado 23 de mayo y formando parte de los FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA, A.M.A -Asociación de Mujeres de Anjullón-, inauguró, en el Museo Julián Cáceres Freire, el RINCON DIAGUITA. Una escenografia montada con piezas indígenas encontradas cuando se hizo la excavación para la construcción del estanque y que fueron rescatadas y conservadas para realizar esta importante parte del museo.

En este "rincón" esta presente, además, la montaña, la flora y una hermosa cascada de piedras y helechos del cerro. El ruido de la caída del agua y el efecto logrado con las llamas del fuego, nos llevaba a recrear momentos no vividos pero siempre imaginados: EL ESCENARIO DE LOS DIAGUITAS Y SU QUEHACER COTIDIANO.

El realismo se incrementó con la excelente actuación de Fiama Romero, representando a una diaguita con sus tareas.

La convocatoria fue realizada para distintos horarios de la tarde pues la ambientación se completaba con luces, sonido, actuación y relato.

La Sra. Blanca Brizuela y su hija, la Licenciada Julia Brizuela, unas de las hacedoras de esta obra, nos cuentan que es la primera parte de un proyecto largamente soñado y que con escasos fondos, pero con mucho entusiasmo (yo agregaría: y con mucha habilidad), lo estan logrando.


Ante la visita realizada al Museo, quisiera expresar tres cosas:

Primero: FELICITACIONES a las Mujeres de A.M.A., especialmente a Blanca, Julia, Cristina y Sofia, ideólogas y realizadoras de la obra.

Segundo: un pedido a Nuestras Autoridades Municipales para que todos visiten, conozcan y valoren la obra, así esta Institución tenga más apoyo para poder difundirla.

Tercero: un llamado a las nuevas generaciones para que se acerquen a sumar sus esfuerzos; es la única forma de mantener estas cosas que hacen a la cultura del pueblo y que nos tiene que orgullecer.


Reitero las felicitaciones; porque... LLEGAR A LOS 200 AÑOS DE LA PATRIA Y DARSE VUELTA PARA MIRAR LAS RAICES, VALE... Y MUCHO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario