Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Esperando el 25 en Anjullón

(Foto: La Patria se prepara para soplar las velitas a las 0 hs. del 25 de mayo)

Seguimos contándoles lo acontecido en Anjullón en el marco de los festejos del Bicentenario.
En esta oportunidad hacemos referencia a lo acontecido el día 24, a partir de las 22 hs.
Como lo hace desde hace 15 años. A.M.A., Asociación de Mujeres de Anjullón, hizo su convocatoria para la Casa de la Cultura para una reunión sencilla, familiar, y con mucho espíritu patrio.
La Sra. Blanca Brizuela tuvo palabras de bienvenida y entre otras cosas recordaba los 25 de mayo que vivíamos en épocas pasadas en esa casa, donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura y que en aquellos momentos funcionaba la Escuela que se llamaba Bernardino Rivadavia.
Al invitarme para decir algunas palabras referidas a la fecha, hice pública las felicitaciones que les había manifestado el día anterior cuando se inauguró el "Rincón Diaguita", reiterando la invitación para que toda la gente se interese a visitar la obra, conocerla y difundirla.
Luego me referí, con un recuerdo agradecido, al trabajo que realizaban las madres, en medio de la precariedad que se vivía (década del 50) para que estemos impecables en las primeras horas del 25 de mayo participando de todos los festejos.
También hice un recuerdo agradecido a las maestras, que en ese lugar donde cursé mis primeros años de escuela, supieron despertar en mí el profundo sentimiento patriótico.
Por supuesto que también estuvo en mi recuerdo mi abuela JUANA DEL ROSARIO DEL CORAZON DE JESUS PERALTA ROMERO, anjullonense de profundo sentimiento patriótico. La recordé cuando los 25 de mayo se paraba y cantaba el Himno y recitaba el poema A LA PATRIA, y... hasta me animé a recitarlo. En medio de una gran emoción manifesté el deseo de que: ¡ojalá que los adelantos de la tecnología y el progreso no nos impidan traer a la memoria, desde un corazón agradecido, los buenos recuerdos; con ellos alimentamos el corazón y lo ayudamos para que no se enferme!.
Luego se vino la parte distendida, cuando el Grupo de Teatro "Bambalinas" puso en escena la obra: "Estampas de la Patria", donde se presentaban los mulatos con sus tareas y un gracioso candombe; los señores y las señoras en sus tertulias y bailes y hasta French y Beruti que nos repartieron escarapelas.
Ya eran las 24 horas, y en la misma puesta en escena, los mismos personajes nos invitan a entonar el Himno Nacional. Es cuando apareció la Patria con las cadenas en la mano, las que se rompieron al entonar: ¡Oid el ruido de rotas cadenas!.
Quedó un cuadro muy completo, con los personajes de la obra y la Patria, la cual sopló las velitas de una exquisita torta.
La canción del cumpleaños la entonamos con el acompañamiento del Sr. Omar Carrazco, su Sra. e hijo (de Anillaco).
El niño, Matias Moreno Brizuela nos invitó a cantar el Padre Nuestro para pedir por la Patria.
Llegamos al momento del brindis con empanadas, vino, gaseosas y la torta con un calentito café, que a esa hora nos venía muy bien.
La animación del Sr. Carrazco y flía. es muy acertada, crea un ambiente amigable y de confianza haciendo participar a la gente cantando canciones conocidas y largando los "aro, aro". Todo transcurrió con una alegría familiar.
La interpretación en guitarra de su hijo, es "bellísima e impecable". Son muy generosos en su entrega.
Un agradecimiento a la gente de A.M.A. por la convocatoria. Ojalá se pueda contar con un lugar más amplio y con mayor colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario