Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 14 de febrero de 2011

5º Rally de Burros de Los Molinos

(Foto: Los burros doblan en una de las esquinas de la plaza en una de las mangas más disputadas)

El sábado 12 de febrero se realizó la 5º edición del Rally de burros por los callejones de la localidad costeña de Los Molinos. Esta singular carrera, que atrae a gran cantidad de turistas año a año, es una re-creación de las antiguas y tradicionales carreras de burros que se corrían en nuestros pueblos en los festejos del día del niño.
Por segundo año consecutivo el burro representante de la localidad de Aminga, "Chimichurri" y su jockey Renzo Alvares, se consagraron campeones.

Esta edición fue record ya que tuvo 21 participantes, por lo que se disputaron 3 mangas de 7 burros cada una, clasificando los tres primeros en cruzar la meta. La mayor cantidad de competidores fueron de los pueblos de la costa (Anillaco, Los Molinos, Santa Cruz, San Pedro, Aminga, Pinchas), habiendo también representantes de Famatina, Arauco, La Rioja capital y hasta un cordobés de Mina Clavero. Precisamente este último fue el que salió segundo, en el Rally Mundial de Burros de la nombrada localidad cordobesa, donde “chimichurri” fue consagrado “campeón mundial”.

Antes de disputarse la final, se realizó la llamada “carrera de las estrellas” (o de los famosos) a la vuelta de la plaza. En la misma participaron el intendente Marcelo del Moral, el presidente del Diario El Independiente Julio Delgado, el secretario de Cultura de la Provincia Pedro Agost y el consejal y ex corredor de Rally Raúl Sufán. El intendente debió abandonar debido a un accidente sufrido a pocos metros de la largada, lo cual facilitó la tarea de Raúl Sufan quien resultó ganador. En segundo lugar llegó Julio Delgado (quien según tenemos entendido es descendiente de familias costeñas -de San Pedro-) y en tercer lugar, luego de algunos problemas de conducción, llegó Pedro Agost.
La carrera final fue disputada entre: Chimichurri, El Negrito, Polaco, Pirulín, Cachamay, Trueno Negro, El Bandido, El Veloz del Sur y El Hueso, seis de los cuales son del departamento Casto Barros. Luego de una disputada carrera y con gran entusiasmo del público, se consagró campeón por segundo año consecutivo, el amingueño “Chimichurri”, quedando el segundo lugar para “el Negrito” (de Santa Cruz) y en tercer lugar el crédito local “Bandido”.
De esta manera el podio fue totalmente "costeño".
También fue record este año la presencia de gran cantidad de público, superando ampliamente a las ediciones anteriores. Aunque uno de los locutores hablaba de 7000 personas, creemos que en la plaza se reunieron alrededor de 4000, a los que si le sumamos el público distribuido en el resto del circuito podemos decir que seguramente superaba ampliamente las 5000 personas.

Fue un gran acierto de la organización, el hecho de llevar el lugar de largada y llegada a la Plaza San José, ya que la gran cantidad de público hubiera hecho imposible que se realizara en el camping, como en las ediciones anteriores.

2 comentarios:

  1. Julio y Carlos Delgado son nietos de Manuel Delgado,nacido en San Pedro,hermano del recordado Firpo Delgado y de cuatro hermanos más.Son todos oriundos de San Pedro y seguramente llegan a La Costa con el corazón lleno de alegría.
    La atracción de este año fue sin duda el "Chimi" Campeón.
    Ana Delgado

    ResponderEliminar