Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

El Enoturismo en el Corredor de la costa

(Foto: Caraterísticas uvas costeñas)
El ACOVE es la Asociación Cordón del Velasco que integran pequeños productores vitícolas del corredor de la Costa Riojana, desde Sanagasta hasta San Pedro, en el departamento Castro Barros, y están incluidos dentro de un programa de fortalecimiento a la cadena vitivinícola.
Estos productores, tras la iniciativa de asociarse vienen trabajando incansablemente para desarrollar "importantes proyectos integrados a la producción y el turismo, haciendo un buen aprovechamiento del agua, el suelo y los atractivos turísticos".
Recientemente recibieron la grata noticia de que el Ministerio de Agricultura de la Nación les hace un importante aporte de para el desarrollo de sus proyectos entre los que se encuentra una fraccionadora en Aminga y la construcción de cabañas - 11 en esta primera etapa - para el fomento del enoturismo.
"Los fondos provienen de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) en virtud de un reintegro porcentual por retenciones provenientes de la venta de vinos. Se canaliza directamente a las asociaciones de productores como en este caso al ACOVE, y es monitoreado por la provincia".
Con los subsiduos también serán beneficiados las producciones artesanales, ya que a través de la cooperación podrán alcanzar logros importantes para la industrialización y comercialización local e internacional.
El Ministro de Producción y Desarrollo, Javier Tineo, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jorge Salomón y el coordinador del Programa, Domingo Dasso, visitaron el corredor y se reunieron con los productores. En dicha oportunidad expresaron lo siguiente:
Javier Tineo revalorizó el trabajo de los productores, "muchos de ellos son jóvenes para desafiar las características agrestes de la zona de montaña, pero que buscan mejorar sus predios con obras de infraestructura".
Salomón explicó el objetivo de estas iniciativas y destacó que "hay un buen empeño de los productores que vienen realizando la plantación de viñedos de distintas variedades a la par de ejecutar obras de riego y acopio de agua en sus fincas, y que, paralelamente y de manera asociativa, van realizando trabajos en las plantas de elaboración. La mayoría de ellos están en un importante avance de sus trabajos en sus respectivas fincas".
Los productores manifestaron su satisfacción ya que con estos recursos asignados les permite fortalecer, no solamente la actividad vitícola, sino también la elaboración de otros productos artesanales y aprovechar los atractivos naturales de la zona.

En próxima nota hablaremos de un nuevo proyecto que se realizará en la legendaria "bodega de don Pedro".

Datos extraídos de El Independiente del 20 y 23 de agosto, pag. 28 y 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario