Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2009

Un "Quercus Suber" en Anjullón

(Foto: El Alcornoque de Anjullón)

Quercus suber es el nombre científico del ALCORNOQUE, árbol de porte medio, de hoja peremne, originario de Europa y del norte de Africa, muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el "corcho". Sus hojas tienen de 4 a 7 cm. de longitud, pueden ser lobuladas o acerradas, de color verde oscuro en el anverso y más claras en el reverso. Produce "bellotas" de 2 a 3 cm. de longitud, muy utilizadas en España para alimentar a los cerdos.
Su corteza es gruesa y rugosa. Viven entre 150 y 250 años y la primera recolección de corcho se hace cuando el árbol alcanza los 30-50 años de edad. A partir de entonces se puede recolectar cada 9-14 años. La recolección es completamente manual y no daña en absoluto al árbol, ya que puede volver a producir una nueva capa, haciendo el recurso totalmente renovable.

Después de ilustrarnos a cerca de las características de este árbol nos enteraremos qué tiene que ver con Anjullón.

La historia es la siguiente:
Entre los años 53 - 54, Carlos Alberto de la Vega (Cholo), ya fallecido, se encontraba cursando los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Plata, creada por nuestro comprovinciano, el ilustre Joaquín V. González. Seguramente que al estudiar las plantas de las distintas regiones a Cholo le impactó el alcornoque, a tal punto que desde allá trae en colectivo una plantita que no tenía más de 40 cm. Esta planta fue a adornar su casa paterna, la de don Alfredo de la Vega y doña Cármen Melendez.
Pasaron 46 años y el árbol se mantiene firme, como custodiando la tradicional vivienda del pueblo, como esperando que algún día algún nieto o nieta le haga compañía.
Nunca pensaron en explotar la corteza para extraer el corcho, pero al contar ésta hermosa historia, surge otra relacionada con éste árbol y que tiene que ver con los sentimientos de la familia: Al morir Vicenta de la Vega, hija de don Alfredo, su hijo Gustavo Polastri de la Vega (actualmente vive en Noruega), decide esparcir parte de las cenizas de su madre bajo el añoso árbol.
Otros datos curiosos surgen con esta historia: Cholo estudiaba en la Plata con dos reconocidos músicos de nuestra provincia, Chito Zeballos, ya fallecido, y Ramón Navarro (Chuqueño).
Un agradecimiento a Marcelino de la Vega "Pito" por la generosidad en compartir esta historia y a su hijo Ariel por las fotos que aportó para ilustrar la nota.
Mi curiosidad me llevó a buscar datos de ésta planta en nuestro país y me entero que en San Juan ya están trabajando para tener sus alcornocales y así, en el futuro, aportar un insumo más a su industria vitivinícola pués por ahora los corchos para las botellas son comprados en Buenos Aires donde los fabrican con el corcho importado de España.

Más Fotos:
Otra del Alcornoque y la casona de Don Alfredo De la Vega, en cuyo patio está la planta mencionada.

2 comentarios: