Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

domingo, 23 de agosto de 2009

Corso Javier "Cuero" Vega 2008

(Foto: Los copleritos de Anjullón)

El día 16 de febrero de 2008, de realizó la sexta edición del corso denominado Javier "Cuero" Vega en Anjullón, que se inició en horas de la mañana con un sentido homenaje a este referente del carnaval en el cementerio local con oraciones, coplas, ramos de flores y de albaca al pié de la tumba que guarda sus restos.
Ya por la noche y a partir de las 23 horas dio comienzo la velada artística de este VI Festival en homenaje a "Cuero" Vega que era en vida un verdadero referente de las coplas carnavaleras. El escenario fue la Plaza San Vicente de Anjullón, por su tablado destilaron copleros y copleritos que lo integra
ban hombres, mujeres y niños que todos los años reviven esta tradicional herencia de la copla.
Un momento de alta emoción se vivió cuando a través de una grabación entregada por Roberto Vega, se escuchó la voz del "Cuero" Vega con su canto sin igual. También el vecino Rulo Peralta leyó un poema que escribiera el conocido escritor local, Arg
entino Ciriaci, sobre el legendario "Cuero".
En la parte folclórica actuaron: Grupo Tantanakuy, Fernando
Moreno, Ecos de la Costa, Juntada Joven y Las Voces del Nogal. Fuera de programa actuó un grupo venido desde la ciudad de Córdoba denominado “Alma Canto”.
El colorido y el ingenio fueron aportados por las divertidas carrozas “El casamiento de Mi Mejor Amigo” y “El 48”; las comparsas “Florcitas de la Pampa” del Barrio La Pampa de Anillaco pusieron su baile con música brasileña; la murga carnavalera de Anjullón mostró una gran variedad de ritmos con buena coreografía, y finalmente se realizó el consabido baile al ritmo de la Banda Chámame.

Encuentro de copleros

Al día siguiente del corso se realizó el tradicional “Encuentro de copleros a caballo”, con cantores del pueblo de 1os Molinos y locales. El lugar de encuentro fue la plaza de Anjullón desde donde partieron en caravana copleros y acompañantes, entonando coplas y vidalas, llevando su mensaje de alegría carnavalera, recorrieron las calles del pueblo hasta llegar al camping vecinal para dar rienda suelta a las coplas.
Luego de la coronación del carnaval, hubo quema del pujllay y dar paso a la gran bailanta popular con perfume de albahaca y la chaya con harina, espuma y agua.
Así terminó este festejo popular del carnaval del pueblo de Anjullón, diciendo “hasta una nube de harina perfumada con albahaca”.

Más Fotos




Esta nota fue publicada en el N° 2 (Febrero-Marzo 2008) de EL MARRON, publicación comunitaria de la Escuelita Popular “Seremos como el Che” de Anillaco.

Las fotos son gentileza de Mario Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario