Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

Viviendas

(Foto: Vivienda: solidez y amplitud)

En Anjullón se conservan muchas viviendas, ya sea parcialmente conservadas y habitadas, ya reformadas, ya en estado de avanzado deterioro o totalmente en ruinas, que nos hablan de un pasado de esplendor de la arquitectura lugareña. Una de las características que más impacta es quizá la solidez y la amplitud.
La construcción es de piedra superpuesta y calzada con escallas, tomada con barro. El revoque en estos casos, a la cal, es sumamente grueso, para salvar las irregularidades de las piedras.

También el adobe (ladrillo de barro sin cocer) es usado, solo o juntamente con la piedra. En este caso la piedra se usa hasta cierta altura, y luego se continúa con el adobe.
También hay casas de piedra cortada, como también pequeñas verjas y hasta columnas, con capiteles en punta diamante (cercado perimetral de la plaza, frente a la iglesia). También hay escalones de piedra en las veredas cuyas medidas pueden variar alrededor de 0.50 x 0.50 x 1.20 mts.

Los dinteles de las puertas son generalmente de algarrobo tallado a mano, de aproximadamente 0.15 mts. de espesor y largo variable según la abertura a cubrir. Según el espesor de la pared suele haber hasta 3 "tablas" o planchas de algarrobo, una de las cuales, la más ancha, está colocada en forma inclinada hacia arriba y hacia donde se abre la puerta (hacia adentro, para permitir que ésta se abra fácilmente). Es notable la amplitud que pueden tener estas piezas, hasta un espacio hábil de 10x4 mts.
El techo podía ser a dos aguas, y en este caso llevar un "cielorraso". Era sostenido por varas de álamo o de algarrobo que a su vez podían ser labrados o no, sobre los que comúnmente se colocaban cañas y paja que sostenía tierra. Sobre la tierra se aplicaba una mezcla a base de cal, que le daba su terminación y protegía de la intemperie. En las construcciones más simples, en vez de caña se colocaban ramas de "pus-pus" o "lata", con una capa de tierra más gruesa y sin cubierta.
Las puertas eran generalmente a dos hojas, de algarrobo, con tableros, y los pisos de ladrillo puesto de plano, o simplemente de tierra.
En la casa "de los Árabes", o "de los turcos", todavía se conserva el "balcón de las serenatas", que tiene la característica de no estar sostenido por salientes de la pared, sino que arranca de una base en el suelo. Conserva también restos de un sótano. En el frente lleva dibujos alegóricos: la jarra, medialuna..., en sobrerelieve, y la fecha: 1897.

La forma del conglomerado de habitaciones variaba también de acuerdo a la importancia de la mansión, pudiendo ser lineal, en forma de L, en U, o también completamente cerrada, con galerías.

Su distribución en el pueblo fue espontánea, sin una planificación rectilínea y perpendicular en sus calles, lo que ha sido respetado hasta hoy pese al asfaltado, lo que le permite a Anjullón conservar su fisonomía de campo.

De Ramiro Riedel, en "Anjullón, recuerdos de cuanta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario