Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

viernes, 4 de junio de 2010

La Política

(Foto: Casa de Don Belindo de la Fuente, uno de los dirigentes políticos de antaño)

La influencia del poder -como ya lo vimos en las relaciones laborales y comerciales-, del poder económico concretamente, también se hacía sentir en la política. Cuenta Dona Amalia: "Belindo, tío mío carnal, era el líder político, conservador. Tenía otro tío que era radical, pero en esa época ganaban los conservadores, o el que tenía más plata.
En cada pueblito había uno que representaba al partido, tipo caudillo. El abuelo de Benjamín (de la Vega?) era en Los Molinos.
La gente era tan distinta, era más sumisa. Don Belindo tenía almacén, fincas, animales. Les compraba, les prestaba, les vendía, les fiaba; todos estaban con él. -Vos vas a votarnos? -Sí,.señor.
El día de las elecciones iban a la casa de él, les daba vino, los hacía quedar para que coman empanadas. Ya sabía la gente, y siempre les daba plata. No les daba el voto ensobrado, pero los políticos sabían quienes los iban a votar.
Y era así. En su poca instrucción eran más responsables."


De RAMIRO EMMANUEL RIEDEL en "ANJULLÓN, Recuerdos de Cuanta"

1 comentario:

  1. No creo que haya cambiado mucho.Actualmente hay mas instrucción pero se procede de una forma parecida. La gente todavía espera que el candidato vaya a buscarlo para pedirle que lo vote y ver que le ofrece (bolsones, bloques, dinero, asado, etc.). Pasan las elecciones y los candidatos de las distintas líneas políticas ya estan juntos para seguir trabajando y la gente queda dividida y con rencores. En mi humilde opinión, creo que habría que exigirles a los candidatos que presenten los proyectos que tienen pensado llevar a cabo si ganan y con libertad y a conciencia votar y aceptar que el otro puede o no pensar igual que yo y que tengo que respetar su decisión.
    Aprenderemos alguna vez?

    ResponderEliminar