Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 26 de enero de 2011

Introducción del trabajo "Anjullón Recuerdos de Cuanta"

(Fotografía: Casa de la Flia Riedel en Anjullón)


"Tener en tí una casita,
algunas cabras y un huerto,
por la gracia de Dios basta
para vivir sin apremio".


(José M. Paredes - "Rioja de mi Canto")



No es raro escuchar de boca de nuestros ancianos, como también de otras personas mayores, que "en nuestra época...", que "antes" era distinto...
Cómo era ese "antes", y qué era distinto es lo que quisiéramos investigar, y para ello hemos escuchado lo que personas representativas de Anjullón se prestaron generosa y cordialmente a comentar.

No pretendemos definir fechas cronológicas de lo que es una corriente sin tiempos que va evolucionando, pero sí captar conductas que fueron perdiendo vigencia ante nuevos comportamientos impuestos quizá por nuevos medios de comunicación.

Cabe observar que hoy en Anjullón, mediante la televisión satelital, podemos vivir los acontecimientos mundiales en simultánea con Bs. As. o cualquier parte del mundo.

Debemos advertir también que Anjullón no es una isla, sino que forma parte de lo que podría llamarse el "ecosistema cultural" de La Costa, conformada por 10 pueblos (Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro, Santa Cruz) condicionados por casi idénticas situaciones geográficas, climáticas, de transporte, de información y educación, económicas, de atención de la salud, de pautas alimentarias, de sistemas de cultivo y producción, de artesanías, de costumbres, lo que no significa carecer de identidad.


¿Por qué Anjullón? Si bien la investigación en cada uno de los pueblos de La Costa arrojaría resultados similares, en virtud de lo que hemos dado en llamar el "ecosistema cultural", la elección de Anjullón responde a motivos personales: la inserción familiar en esta localidad y en su gente, y el deseo de retribuir de alguna forma la riqueza espiritual brindada a través de una hospitalidad sencilla, generosa, cordial.


De RAMIRO EMMANUEL RIEDEL en "ANJULLÓN, Recuerdos de Cuanta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario