Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 14 de enero de 2009

Entrevista a Blanca Brizuela - Presidenta de AMA

(Foto: Blanca Azucena Brizuela)

Blanca Azucena Brizuela es la presidenta y socia fundadora de AMA. Fuimos a entrevistarla para que nos cuente sobre la fundación y acciones que realiza la institución.

Raúl Quintero: ¿Qué es AMA?
Blanca Brizuela: AMA es una ONG (Organización No Gubernamental), una asociación civil apolítica y sin fines de lucro, cuyo objetivo general es “brindar un servicio a la comunidad con el protagonismo de la mujer”. Su nombre es: Asociación Mujeres de Anjullón “AMAnecer” (A.M.A.).

R.Q.: ¿Cómo surgió y cuándo fue fundada la institución?
B.B.: Fue fundada el 10 de febrero de 1994 y su origen se debe a que en nuestro pueblo, tradicionalmente y desde hace más de 70 años, se festeja el día de los Reyes Magos, organizado por distintas docentes que se sucedieron: Emilia Quevedo, Carmen Melendez, María Ester Brizuela de Bazán y en la década del 80 y hasta 1992, por el hijo de la ultima nombrada. Este joven llamado Ramón Bernardo Bazán (Nardito), que se dedicó mucho a la problemática de la juventud y la niñez y era muy querido en el pueblo y en toda la zona, lamentablemente falleció (al igual que su madre), victima de un ataque cardíaco en el mes de abril de 1992. Es así que en 1993, los reyes pasaron de largo por Anjullón y lo mismo estaba sucediendo el año siguiente. El día 6 de enero de 1994 más o menos a las 11 de la mañana, salgo a la vereda con mis nietos -ellos con los juguetes que habían recibido en la madrugada- todos llenos de felicidad y algarabía, nos instalamos a la sombra la morera. Allí, atraídos por los ruidos y colores, empezaron a acercarse algunos niños vecinos con las manos vacías y eso no era nada agradable.Uno de los chicos, Eduardito Nieto (El Piojito), de solo 5 años se me acerca y pregunta con palabras apenas pronunciadas: ¿Cierto Doña Blanca que los Reyes son ustedes, los padres? Yo le hago una caricia y respondo: ¡No hijo…los Reyes vienen! Y él responde como resignado: Por mi casa llegaran mañana o pasado.Podrás imaginar el impacto de esas palabras pronunciadas por un niño tan pequeño, que para colmo estaba huérfano de madre desde hacía muy poco tiempo. De inmediato, con mi familia y algunos vecinos, organizamos la llegada de los Reyes y la entrega de juguetes, gracias a Dios, no quedó para pasado mañana.Pero lo que si quedó fue la preocupación por lo que sucedería de ahí en más, debíamos hacer algo para que los chicos de Anjullón siguieran recibiendo a los Reyes Magos de manera que esa fiesta tradicional no se cortara. Entonces surgió la idea de reunirme con otras madres, pensando que nosotras tendríamos que tomar la responsabilidad.

R.Q.: ¿Cómo fue la convocatoria?
B.B.: Por esos días, mi hija mayor, Yuli (Licenciada en Arte), había presentado ante las autoridades municipales un proyecto para crear “la Casa de la Cultura”. Aunamos las dos ideas y ya casi al término de las vacaciones hicimos la convocatoria.A la primera mamá que visité fue a la Sra. Lita Delgado de Núñez, con la idea de reunirnos las madres del barrio, pero ella me sugirió que lo hiciéramos para todo el pueblo. Así se hizo y nos reunimos el día 10 de Febrero de 1994 a las 16 hs. en el salón de la Escuela.Yo estaba muy temerosa porque a raíz de que me fui a la ciudad en mis años de adolescencia para estudiar el secundario, luego el trabajo y más tarde formar familia, era como que no conocía la idiosincrasia, no sabía como pensaban entonces los habitantes de mi pueblo. Era tanta la ansiedad que esa noche anterior me desvelé y me la pasé escribiendo, ahí surgieron 2 poemas dedicados a Nardito (el joven que había fallecido y que era tan querido por todos) y también había ideado otros objetivos para presentar.

R.Q.: ¿Cómo fue esa reunión?
B.B.: Cuando llego la hora de la reunión me encontré con que medio centenar de mujeres me esperaban y me temblaron las piernas. Después de los saludos de rigor, entre leyendo los poemas que había escrito, todas se emocionaron y algunas hasta lagrimearon y estuvieron muy dispuestas al dialogo. Después de haberles explicado el motivo de la convocatoria, una de ellas, Nilda Moreno, dijo: esto es como un amanecer para nosotras, porque somos consientes de la necesidad, pero hacía falta el puntapié inicial. De estas palabras se tomó luego el nombre “AMAnecer”.Había tanto entusiasmo y alegría que es ese mismo momento se formó la Comisión Directiva -me eligieron como presidenta-, elegimos también el nombre, la sigla y se formaron las subcomisiones conforme a los objetivos que habíamos tomado. Una para los niños, otra para la defensa del patrimonio cultural, para la defensa del medio ambiente y para la salud de la población. Luego ya en la marcha, agregamos objetivos como “El bienestar de los ancianos”, El desarrollo del turismo” y “La contención de los artesanos del lugar”.

R.Q.: ¿Quiénes la acompañaron y cual fue el primer objetivo cumplido por la asociación?
B.B.: Como te decía entramos en este “amanecer” maravilloso (todas manos a las obras): Pirucha, Elizabeth, Lita, Yuli, Filomena, Inés, Alicia y tantas otras que recorrieron casa por casa buscando antigüedades, los tesoros escondidos, las raíces, la historia, el patrimonio cultural. Era tanto el entusiasmo al punto que el 5 de marzo, o sea a solo 23 días, inauguramos la Casa de la Cultura, con su hermoso museo y mercado artesanal y sin la participación del Municipio de la época.Tenemos el video de esa gran fiesta que fue la inauguración. Fue bendecida por mi hermano sacerdote (hoy fallecido) el presbítero Carlos Mercado, cuyas palabras fueron:- Van a tener muchas dificultades… habrá muchas piedras en el camino… pero Uds. no bajaran los brazos ni dejaran de luchar por los niños, por los jóvenes, por los abuelos, por la cultura, porque son “el grupo de mujeres de la esperanza”.Con la guía de esas palabras y siempre llenas de esperanza, estamos en el camino.

R.Q.: Muy linda la historia y es solo el comienzo, seguramente habrá muchas cosas más y ya tendremos oportunidad de contar. Para terminar, algo más que quiera agregar?
B.B.: Si son muchas las cosas que se pueden agregar a esta historia ya que nuestra institución está ya muy próxima a cumplir los 15 años y quedamos a tu disposición para hacerlo en otra oportunidad. Por ahora solo agregar que gracias a Dios ya contamos con un lugar físico donde armar el museo, la biblioteca y muchas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario