Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Enfermeras

(Foto: La primer enfermera de Anjullón "Susa" Brizuela, actualmente de 80 años)

Con motivo de celebrarse hoy sábado 21 de Noviembre de 2009, el “Día de la Enfermera”, entrevistamos en su casa de La Rioja (capital), a Lucinda Azucena “Susa” Brizuela, la primer enfermera de Anjullón. 
La “Niña Susa”, como se la conoce en el pueblo, nació en Anjullón el 16 de setiembre de 1929, sus padres fueron Loreto Brizuela y Francisca Quevedo. 
En 1948, cuando contaba solo con 18 años, fue nombrada con el cargo de enfermera, mediante gestiones realizadas por el entonces diputado, Juan Manuel Navarro. 
A partir de su nombramiento empezó a funcionar la “Sala de Primeros Auxilios” de Anjullón, la cual en sus comienzos utilizó una "pieza" que aún se conserva, en la casa de Doña Bailona Quevedo, (donde actualmente está la cancha de paddle). 
Durante 10 años fue la enfermera encargada de atender urgencias en toda la zona norte del Departamento Castro Barros (Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Cruz), para lo cual contaba con un caballo cedido gentilmente por Don Juan Vega “el desocupado”. Es así que muchas veces, sin importar el horario, debía cabalgar hasta alguno de los pueblos vecinos por ejemplo, a atender un parto. 
A los 28 años, contrajo enlace con “Chacho” Núñez, trasladándose luego a trabajar en la capital riojana, donde años más tarde terminó jubilada con este oficio que abrazó por 20 años con tanto amor y voluntad de servicio. 

Continuando nuestra historia en Anjullón, por aquel entonces quedaba como enfermera en el pueblo, Sara Peralta, hija de Don Rosario Peralta y de Doña Francisca “Panchita” Nieto, siguiendo más tarde la “Niña” Inés Peralta, de Santa Cruz.
Más tarde, luego de haber ejercido una gran labor profesional en los pueblos vecinos de Aminga y Los Molinos, cumplió sus últimos años de servicio María Ema Brizuela.
Continuando en el tiempo estuvo como enfermera Marí Mercado y después Fátima y Zulema Mercado y Gladis Azuaga, quienes actualmente cumplen dicha función. 

En cuanto a la sala, después de varios años se construyó un local para la misma sobre calle Joaquín V. González, al lado de la sede del Club Juventud Unida. Finalmente el 20 de febrero de este año se inauguró un nuevo y moderno edificio sobre la misma calle, el cual fue bautizado con el nombre “Dr. Francisco Guillermo Vera”, reconocido profesional médico oriundo de nuestro pueblo. 

Queremos en el día de hoy, extender nuestro homenaje a otras enfermeras oriundas de Anjullón que cumplieron y/o cumplen su labor en otros lugares. 
Anillaco: Filomena Nieto 
La Rioja (capital): María Esther Brizuela y Bety Brizuela (quien además recientemente obtuvo el título universitario). También es esta ciudad cumplió su labor Hortencia Brizuela, quien después de jubilada continua atendiendo en su domicilio a los pacientes que siempre requieren de sus servicios.
Catamarca: María Mercado 
Y Noelia Mercado, quien obtuvo su titulo hace 2 años y aún espera por su trabajo. 

¡¡ EN ESTE DÍA... FELICIDADES A TODAS ELLAS !! 

Pedimos disculpas si nos faltó alguien en esta pequeña reseña y solicitamos hacérnoslo saber mediante un comentario (o mail) a fin de enmendar el error.

4 comentarios:

  1. Feliz día a todas las enfermeras costeñas

    ResponderEliminar
  2. ya comente la relacion de gran amistad que me brino susa, que me permitio conocer su gran personalidad , su contraccion frofesional a todos los que necesitaban su atenciopn , cuando llegaba al enfermo le daba los remedios, pero mas curaba con su trato personal, su comentario oportuno ,todos los habitantes del pueblo la respetaban y siempre tenia presente las enseñanzas de la iglesia catolica respecto de esa actividad.Su amistad siempre estuvo presente en mi.Justo R.de la Vega. Anjullon

    ResponderEliminar
  3. ME ACUERDO MUCHO DE SARITA..Y DE LA YNES...EXCELENTES PROFECIONALES....Y LES TENIAMOS MIEDO CUANDO LLEGAVAN A LA CASA A CER ALGUN ENFERMO....YO CUANDO HERAMOS CHICOS CON MIS HERMANOS ..ARNALDO Y GUILLERMO Y VENIA A PONERLE YNYECCIONES A GUILLERMO PARA LA TOS COMBULSA Y YO ESCONDIA LOS REMEDIOS PARA QUE NO LLORE MI HERMANITO🙈🙈🙉🙆‍♀️

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades queridA enfermeras a las q ya no están un besito al cielo especialmente a Sarita Peralta q fue q la atendió a mamita en mi casa en un dormitorio humilde q nací yo

    ResponderEliminar