Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Santa Rita nos Espera en su Gruta

(Foto: Imagen de Santa Rita en su Gruta de Anjullón)

El cariño y la preocupación de hermanos hizo posible que, en Anjullón, surja la devoción a SANTA RITA, PATRONA DE LO IMPOSIBLE.
A fines de los noventa, los hermanos Chola y Pico Zárate, (Que en Paz Descansen), recurrieron a esta Santa para pedir, con mucha Fe, por la salud de su hermana Chabela que estaba pasando un mal momento. Pero quisieron compartir esta devoción con todo el pueblo, por eso pensaron en buscar un lugar para hacer una gruta donde Santa Rita los reciba a los que quieran y puedan llegar a rezarle, agradecerle o contarle sus penas.
La Gruta se encuentra en pleno campo, en el camino que lleva a la quebrada del cerro (como quien se va a la Gruta de la Virgen del Valle).
Esta devoción se extiende cada vez más. En horas de la siesta la gente se traslada durante los días de novena para rezarle y poner velas. Todos los 22 de cada mes, dedicados a Santa Rita, la gente va a visitarla y el día 22 de mayo, día de la Santa, en horas muy tempranas es llevada en andas para rezar el Rosario de la Aurora. Hay gente que se queda allí para ir preparando todo para la hora de la Santa Misa. Después de la Misa el Padre bendice las rosas que la gente lleva y que luego la usan para hacer un té (segun lo indica el ritual de las rosas de Santa Rita), se realiza la Procesión y se comparte, al final, una "chocolatada" o unas ricas empanadas.
Para adherirse al Bicentenario de la Patria, en esta última fiesta se entonó el Himno Nacional.
Pobladores de los Molinos, de San Pedro, Santa Cruz y de otros pueblos costeños llegan a acompañarnos en la oración.
Este año el rezo de la novena se realizó en el pueblo, en cada casa donde había personas ancianas o enfermas; un gesto generoso que fue muy bien recibido y muy bien agradecido por las personas mayores y muy destacado por el Padre Nicolás en su homilía.
Chola y Pico ya no están en esta vida y Chabela sigue firme organizando y tratando de mantener firme esta devoción.
Sus hermanos, seguramente que desde el lugar de la Luz y de la Paz, la acompañan siempre animándola para que siga adelante.
Que Santa Rita la proteja y la ayude a perseverar en la Fe.
A la familia Zárate un profundo agradecimiento por compartir la devoción con todo el pueblo, permitiendo que Santa Rita sea.... "un poquito de todos".

Más Fotos:

4 comentarios:

  1. Alejandro Miranda4 de junio de 2010, 14:54

    soy alejandro, el hijo de chola.queria agradeser lo publicado el 2 de junio y todo lo de anjullon. yo estoy al tanto de todo, gracias a esta pagina, aca vi todo lo que paso hasta hoy gracias por tenernos al tanto de todo, ya que no podemos ir, atentamente alejandro

    ResponderEliminar
  2. Alejandro; un gusto comunicarme con un hijo de Chola. Formaba parte de mis afectos, la respeté y la admiré por muchos motivos, hasta por la entereza que tuvo para partir. La recuerdo siempre, sobre todo cuando escucho cantar la zamba de Anjullón que ella lo hacía con mucha emoción.Un abrazo a la distancia. Isabel Peralta

    ResponderEliminar
  3. Un placer el mio tambien.
    Queria pedirle si no tiene el numero de Chabela o de un Zarate que perdimos los contactos por perder la libreta de numeros.
    Muchas Gracias.
    Saluda Atentamente
    Miranda Alejandro
    PD:sigan con la pagina que esta muy buena!

    ResponderEliminar
  4. Alejandro por seguridad mejor comunicate al mail lrquintero@gmail.com asi te paso los teléfonos.

    ResponderEliminar