Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

martes, 18 de enero de 2011

Falleció el Dr. Golo de la Vega

(Foto: Dr. Agustín Benjamín "Golo" de la Vega)

El pasado domingo 16 de enero de 2011, a la edad de 81 años y victima de una larga enfermedad, falleció el Dr. Agustín Benjamín "Golo" De la Vega, oriundo del pueblo de Anjullón, quien fue un reconocido profesional y dirigente político.
El Dr. “Golo” fue diputado por el departamento Castro Barros en varias oportunidades, donde con el cargo de vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados asume como gobernador interino de la provincia de La Rioja el 15/11/1989 ante el fallecimiento del Prof. Alberto Gregorio Cavero (el cual siendo vicegobernador se hace cargo de la primera magistratura ante la asunción del Dr. Carlos Menen como Presidente de la Nación).
Además fue también Diputado Constituyente, Fiscal de Estado y como abogado fue convocado para integrar el Tribunal Superior de Justicia, cargo en el que se desempeñó hasta mediados del 2004, cuando cumplió los 70 años. De la Vega también tuvo su paso por la Universidad provincial de La Rioja donde se desempeñó como rector normalizador, ante el advenimiento de la democracia.
Estuvo casado Juana Perazzo y tuvo dos hijos: Agustín y Alejandro y cuatro nietos. Si bien su vida profesional y política le exigía vivir en la capital riojana, poseía una propiedad en Anjullón la que cuando la salud se lo permitía, era frecuentemente visitada por la familia.

El deceso del Dr. De la Vega se produjo a las 10 de la mañana, en una clínica privada Mercado Luna de la ciudad de La Rioja y sus restos fueron inhumados en el cementerio Parque Renacimiento. Allí su esposa Juana Perazzo, con emotivas palabras, resaltó con muestras de profundo dolor las pasiones de quien fuera su marido "La Costa, la política y su esposa".

Por su deceso, el Gobierno provincial decretó duelo provincial y por lo tanto la Bandera fue izada a media asta. En su despedida, el cortejo fúnebre pasó por el recinto de la Cámara de Diputados.
Entre los presentes se encontraba la Vicegobernadora a cargo de la gobernación Prof. Teresita Luna.

En nuestro departamento, el viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Jorge Ramón Robledo, decretó tres días de duelo por el fallecimiento del ex diputado costeño y ex gobernador Agustín "Golo" de la Vega. La medida fue tomada mediante Decreto Municipal 011/11 y alcanza a los días Domingo 16, lunes 17 y martes 18 de enero/11.

Es importante destacar que durante su gestión como diputado, la localidad de Anjullón y todo el departamento Castro Barros se vio beneficiado con el asfaltado de calles y accesos desde la ruta nacional 75. También es de ese periodo, entre muchas obras más, la creación del Bachillerato para Adultos que luego se convirtió en el profesorado que actualmente funciona en el local de la Escuela 270 de Anjullón.

Fuentes: Agunos datos fueron extraídos de: Diario “El Independiente”, Diario “Nueva Rioja” y Radio “La Bocona”.

3 comentarios:

  1. Agustin Alejandro Rementeria Nieto22 de enero de 2011, 23:09

    En algun foro publique un comentario homenajeando al Dr. Golo y livianamente fui tildado de imbecil. Estaba esperando la posibiliad de hacerlo en este espacio propiamente "anjullonense" y aunque no lo fuera es para mi un acto de justicia reconocer la estatura moral, entelectual y humana del Dr, de la Vega, esto independientemente de los motivos que me obligan a ser agradecido. No me jactare de una amistad pero su generosidad durante los ultimos años de mi permanencia en La Rioja me ha hecho disfrutar de su compañia, amenas charlas y sobre todo de la dulzura de Juanita. La figura del Dr. Golo trasciende la pertenencia a un partido politico particular, y su trayectoria lo convierte en un verdadero procer de la historia riojana. En esta despedida usare con todo respeto el mismo apelativo con el que me llamaba: Hasta el cielo querido "Tocayo"

    ResponderEliminar
  2. Es justo el homenaje y el recuerdo de un hombre que supo valorar a la persona más allá de las ideologías políticas,respetaba la amistad y la cultivaba a pesar de épocas de "sequía y soledad".Fue compañero de mi madre en el Colegio Nacional y tenía el afecto de mi padre que siempre lo recuerda como un hombre de palabra y acción.Transformó al pueblo en fachada y en alma, hay un antes y un después del Dr. Golo en cada familia de Anjullón, como en sus calles, sus casas,su "Bachillerato" y también en los proyectos que no pudieron ejecutarse.Ya forma parte de la Historia de La Rioja,nadie lo debe negar. A.Delgado

    ResponderEliminar
  3. Irma Diaz de Zarate8 de febrero de 2011, 13:05

    LAMENTABLEMENTE SE FUE UN EXCELENTE PROFESIONAL,POLÍTICO Y AUN MAS MEJOR PERSONA, DUDO QUE SURJA UN POLÍTICO COMO EL QUE LLEGUE A ESTAR EN LOS TRES PODERES, DESEMPEÑANDOCE CON ÉXITO. ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE HAYA SIDO DE ANJULLÓN. GOLO SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

    ResponderEliminar