Anjullón OnLine

Este Blog esta creado con la intención de hacer conocer más a mi querido pueblo de Anjullón, rescatar su historia y su cultura e informar los hechos más destacados del pueblo y/o protagonizados por sus hijos.
La foto de la portada es "la Iglesía de Anjullón".
Se aceptan colaboraciones con material sobre el pueblo (y la costa toda) a Lrquintero@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pedro Roberto Quinteros (Robertito):

(Foto: Robertito Quinteros)

Nació el 13 de mayo de 1936 en la localidad costeña de San Pedro (La Rioja-Argentina). Hijo de Don Juan Ramón Quinteros (conocido como "Carlos") y de Doña Aleida Micaela Nieto.
A la edad de 5 años la familia se traslado a la localidad de Anjullón, donde cursó sus estudios primarios. Por ese entonces la escuela funcionaba en el local donde hoy está emplazada la “Casa de la Cultura”.
Más tarde se desempeñó en diversas tareas rurales -sobre todo en tiempo de cosechas-, alternando con la atención del “almacén” familiar que proveía de mercadería a gran parte del pueblo. Además ayudaba en el amasado y búsqueda de leña para hacer el pan casero que su madre vendía a los vecinos. Por ese tiempo empezó a escribir versos y canciones las cuales guardaba celosamente en un cuaderno personal.
En 1965, a la edad de 29 años viajó a Pico Truncado (Provincia de Santa Cruz) con la esperanza de un mejor porvenir. Antes de viajar y en un lapso del que siempre se arrepentirá, rompió el cuaderno donde guardaba sus poesías, las que se perdieron para siempre.
Durante los seis años que estuvo en el sur, trabajó contratado en diferentes empresas que realizaban tareas de limpieza o servicio de comedor en las compañías petroleras.
La nostalgia que le produjo la distancia del terruño y de los afectos hizo que durante ese tiempo empezara nuevamente a escribir algunos versos.
En mayo de 1971 regresó definitivamente a su Anjullón querido y a la vida que añoraba.Pasaron muchos años y recién en el 2002, siendo un hombre ya de edad avanzada, surgió nuevamente en él, el poeta que siempre llevó adentro y, parado frente al portón donde está la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, le llegó la inspiración y empezaron a surgir a raudales los versos que más tarde le dedicó. Este fue solo el comienzo de la etapa más productiva para la cultura de su querido Anjullón.
También es de destacar su labor como artesano, ya que es reconocido por su oficio de cestero, fabricando en poleo y caña cestos y canastos que se emplean especialmente en las cosechas de nuez y uva.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog.. hermoso pueblo hace un par de años pase por ahi.

    ResponderEliminar
  2. intruseando por estos campos me encuentro con usted, Don Roberto Quinteros. Mi nombre es Roberto Quinteros de la ciudad de San Fernando Chile. Así como usted, estoy vinculado (como afición) a las artes a travéz del canto la poesia, el teatro.
    Es un agrado saber de usted, hermano argentino. Le abraza Roberto Quinteros.

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos pasado su saludo a Roberto Quinteros de Anjullón. El esta muy contento de saber de Ud. y retribuye el saludo.

    ResponderEliminar