(Foto: Iglesia de Anjullón)
De esta forma titulaba el Diario "El Independiente" la nota publicada por las arquitectas Mary Ocaño y Patricia Orquera, el Domingo 21 de Junio de 1998 en la página 8 de su sección "Familia & Cultura". En ella destacan que el pueblo progresa pero sin perder identidad ya que a pesar que sus calles fueron asfaltadas hace poco, conservaron el trazado original respetando su curvaturas. Pero sobre todo la nota está referida a nuestra iglesia, donde se hace un análisis detallado de su estructura y su fachada, mencionando la estructura de base cuadrada que parece insinuar la intención de agregar otra torre. Lamentan los agregados que sufrió su interior como el zócalo realizado en lajas, las ventanas al lado del altar y la pintura simulando columnas, ya que atentan contra el estilo de la iglesia (aunque destacan que es algo fácilmente subsanable).
Hablan también de que como motivo del festejo de los 100 años de la restauración del templo se hicieron algunos arreglos y sobre todo destacan el museo litúrgico que tras una búsqueda minuciosa pudo realizarse y que por un tiempo funcionó en la casa parroquial.
La nota está acompañada por hermosas fotografías y en un apartado destaca el acceso al atrio, el cual posee bordes con balaustres a modo de palacete italiano el cual es único en la región.
Vea acá una reproducción digital de dicha nota
En verdad es una pena que se haya perdido la pintura original de la Iglesia,realizada en su momento por don "Pepe" De la Porta.Y es una pena la falta de recuerdos de la misma como fotos por ejemplo.
ResponderEliminarCasualmente uno de los objetivos de este blog es rescatar la historia y la cultura del pueblo y seguramente hay muchisimas cosas que ya se perdieron. Aunque no se quien es, esta Ud. aportando un dato importante sobre quien realizó la pintura original de la iglesia. Quizá alguien pueda tener fotos y podamos rescatarlas.
ResponderEliminar